¿Qué es el e-CMR o carta de porte digital?

El proceso de digitalización que está viviendo el sector del transporte de mercancías por carretera continúa avanzando y el e-CMR o carta de porte digital es un ejemplo de ello. La tecnología no sólo contribuye a hacer los camiones más seguros y sostenibles, sino que aporta eficacia en el desarrollo de una actividad de la que dependen muchas empresas y proveedores.

 

e-CMR , carta de porte digital

 

Un importante avance en hacer más eficiente el transporte por carretera es la implantación de nuevo sistema de albarán electrónico, conocido como carta de porte digital, que forma parte de las normas para el transporte internacional de mercancías por carretera, denominado CMR (Convenio relative au contrat de transport International Marchandises par Route) y recogido por el convenio de Naciones Unidas para el transporte de mercancías.

Este convenio ha sido ratificado por la mayoría de estados europeos, y por otros países. Entre otras cosas, este acuerdo establece la responsabilidad del transportista sobre la carga y es objeto de los Seguros CMR, que cubren la mercancía que portan los camiones en los transportes internacionales. En este blog también te contamos cómo funciona el Seguro CMR.

Las empresas de transportes, los conductores de camiones y aquellos que reciben todo tipo de mercancías usan un albarán del CMR, un documento que hasta hace poco sólo se presentaba en papel. Veamos cómo ha evolucionado y cómo se está produciendo la implantación del e-CMR o carta de porte digital.

 

La carta de porte o CMR

La carta de porte o CMR no es otra cosa que un documento oficial que contiene toda la información necesaria sobre el remitente, el destinatario y la mercancía transportada, en los transportes internacionales por carretera. De esta forma, este documento refleja de forma fidedigna la información esencial de la carga que transporta el camión más allá de nuestras fronteras.

 

Qué información debe contener la carta de porte

La carta de porte debe incluir en su contenido los siguientes datos referidos al transporte de mercancías:

  • Dirección y fecha del envío.
  • Datos del expedidor y del transportista.
  • Dirección y momento de la toma de la carga por el transportista.
  • Dirección, hora y fecha prevista de entrega en el lugar de destino.
  • Los datos del destinatario, entre los que se incluye un medio para comunicarse con él.
  • Naturaleza de la carga, cantidad de bultos y señales para su reconocimiento.
  • En el caso de que se trate de mercancías peligrosas, identificarlo de forma adecuada con la denominación consiguiente.
  • Número de cargas a transportar, detalladas por el peso o de otra forma.
  • Tipo de embalaje usado en la mercancía.
  • Precio convenido para el servicio y sus los gastos derivados.
  • Aclaración del pagador del precio convenido, cargador o destinatario.
  • Si fuese necesaria una declaración de valor de la carga.
  • Indicaciones para cumplir los requerimientos administrativos relacionados con la mercancía.

 

La implantación del e-CMR en España

Este documento originariamente se realizaba en papel, aunque el formato digital poco a poco se va extendiendo entre los transportistas y empresas logísticas de nuestro país, ya que este sistema puede conseguir una mayor eficacia y un ahorro de costes, tanto para los clientes como para las propias empresas de transporte.

 

carta de porte, CMR en papel

 

Aunque la implantación del e-CMR avanza despacio. Fue en febrero de 2008 cuando se añadió un protocolo al Convenio CMR, que solicitaba que el CMR se gestionara electrónicamente a través del e-CMR. Este protocolo entró en vigor el 5 de junio de 2011, y ya lo han aprobado buena parte de los países del continente europeo, incluida España. No obstante, ha tenido que pasar casi una década desde aquel protocolo empezase a funcionar en nuestro país.

Aunque la entrada oficial tuvo lugar a principios del año pasado, aún no se puede hablar de un uso generalizado del mismo por parte de las empresas de transporte españolas. Actualmente el albarán de papel sigue existiendo, y convive con la carta de porte digital, pero todo hace indicar que el e-CMR ganará protagonismo durante los próximos años.

El e-CMR se lanzó oficialmente en enero de 2017 con el primer cruce fronterizo del CMR electrónico entre España y Francia, demostrando que el sistema funciona y es fácil de implementar y utilizar. La experiencia piloto se  desarrolló en un transporte en camión desde Huelva a la localidad francesa de Perpiñán, y el resultado de la misma permitió confirmar las ventajas que aporta la carta de porte digital, con el abandono del albarán en papel gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al transporte.

 

Las ventajas del e-CMR para el transporte por carretera

La implantación de la tecnología en la carta de porte se está notando positivamente entre las empresas de transporte y los transportistas. Las ventajas del e-CMR para el sector del transporte por carretera parten de la posibilidad de que los operadores puedan introducir los datos de manera electrónica, almacenar información relativa a la logística, y llevar a cabo un intercambio de información en tiempo real por medio de un teléfono móvil o tablet.

 

transporte por carretera en camiones

 

Además, el paso hacia este nuevo albarán digital supone una reducción del impacto ambiental, por la reducción del gasto de papel, y un aumento de eficiencia ya que resulta más fácil cumplimentar los requisitos que se deben consignar en el documento para su archivo.

La carta de porte digital también limita la posibilidad de errores y permite utilizarlo en las plataformas de cada idioma, lo que lo convierte en el mejor sistema de albarán en los movimientos de mercancías a nivel internacional. A modo de resumen, estas serían las principales ventajas del e-CMR:

 

El CMR digital mejora las prestaciones del CMR

El albarán del CMR aporta importantes beneficios, ya que armoniza las condiciones contractuales de la mercancía que se transporta en camiones y facilita la actividad de los transportistas y empresas logísticas. No obstante, el e-CMR también incluye estas ventajas, a las que hay que sumar los beneficios que aporta la tecnología. Este CMR digital es un sistema más moderno y menos costoso, al eliminar el papeleo y los costes de manipulación.

 

El e-CMR ahorra costes

Con el e-CMR, los costes de manipulación pueden ser de 3 a 4 veces menores y se agiliza enormemente su gestión. Al no utilizarse el papel, se facilita la entrada de datos y se evitan hábitos propios del siglo pasado, como el intercambio de faxes, escaneos y cartas o la necesidad de habilitar un archivo para estos documentos en papel, entre otros.

Además, la digitalización hace que la facturación sea más rápida y que haya menos discrepancias entre envíos y recepciones.

 

Una carta de portes digitalizada y transparente

La digitalización de la carta de porte permite ganar precisión en la recogida de datos y ejercer un mayor control en el seguimiento del envío. De hecho, una de las principales ventajas de este sistema es el acceso en tiempo real a la información referida a un transporte concreto y a la prueba de recogida y entrega.

 

Integración con otras plataformas

Debido a su naturaleza digital, el CMR electrónico también se puede integrar fácilmente con otros servicios utilizados por las empresas de transporte, como la declaración de aduanas y los servicios de gestión de flotas. Al pasar a utilizar un formato electrónico, las tres partes implicadas en cada envío se benefician de una mayor eficiencia general en la logística, lo que provoca una mayor competitividad económica.

 

Más seguridad para los camiones

Un beneficio claro es una mayor seguridad en la carretera, ya que el CMR electrónico puede conectarse a eCall, un sistema para camiones que llama automáticamente a los servicios de emergencia en caso de un accidente de tráfico.

 

Seguridad, personalización e innovación, también en nuestra correduría online

Las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades para mejorar el servicio que prestan los camioneros y empresas de transporte a sus clientes en cada envío. Eficiencia, rapidez y seguridad son algunas de las ventajas que ofrece el CMR digital en el transporte por carretera.

En el ámbito de los Seguros, nuestra correduría online también apuesta por la digitalización para mejorar la gestión de los Seguros de nuestros clientes, aunque sin dejar de lado a las personas.

De esta forma, te proporcionamos los mejores Seguros para Camiones online, con sólo rellenar el formulario que puedes encontrar en nuestro comparador. Pero son nuestros expertos en Seguros quienes revisan cada caso y asesoran a clientes profesionales que buscan la cobertura más adecuada para su camión o cabeza tractora y remolque.

Comparamos las mejores ofertas de aseguradoras especializadas en pólizas de camiones y conseguimos un presupuesto a medida, con precios muy baratos. Así, aportamos nuestro granito de arena para mejorar el funcionamiento de tu negocio, consiguiendo importantes ahorros y las mejores garantías.

¿Qué es el e-CMR o carta de porte digital?
5 (100%) 4 votos
Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *