Qué hacer para estar seguros ante el riesgo de tormentas

Durante estos días, fuertes tormentas acompañadas de aparato eléctrico e intensos aguaceros están salpicando la geografía española. Tormentas así pueden suponer un peligro, tanto por la mortal acción de los rayos como por las inundaciones que pueden provocar las lluvias torrenciales que dejan grandes cantidades de agua en poco tiempo.

 

Para estar seguro ante el riesgo de inundaciones es conveniente buscar lugares elevados y contar con un buen seguro

 

Desde Protección Civil se han lanzado una serie de recomendaciones ante el riesgo de tormentas que desde Turboseguros.com te invitamos a seguir para que tu y tus bienes estén más seguros si se desencadena un aguacero allá donde estés.

En primer lugar, hay que recordar que el principal peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos existe el riesgo de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y desenchufar televisores y ordenadores que puedan resultar afectados por la caída de un rayo.

Si la tormenta te sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se debe buscar refugio bajo los árboles y es importante añejarse de alambradas y estructuras metálicas que puedan atraer los rayos. Si vamos en coche, lo más seguro es mantenerse dentro del vehículo y circular con precaución.

 

Riesgo de lluvias intensas e inundaciones

En caso de que nos veamos inmersos en un gran aguacero o exista la previsión de lluvias intensas, hay que procurar mantenerse informado de la previsión meteorológica y extremar las precauciones para conducir y mantener las medidas de seguridad para evitar accidentes:

  • Procurar viajar por carreteras principales y autopistas
  • Disminuir la velocidad y mantener la distancia de seguridad
  • Extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua

Si comienza a llover de manera torrencial, aumenta el riesgo de inundación. En esos casos, no hay que intentar atravesar los tramos inundados y buscar los puntos más altos de la zona para evitar torrentes. Si nuestro coche queda atascado en el agua, no intentes salvar el automóvil en medio de una inundación. Tu propia seguridad puede depender de la rapidez con la que salgas de esa zona inundada.

En caso de inundación, desde Proteccion Civil instan a la población a buscar el punto más elevado posible cuando te veas rodeado por una corriente de agua, procurando alejarse de vías y torrentes y evitando atravesar a pie vados inundados.

Si la inundación es tan grave que afecta a nuestro domicilio y nos obliga a evacuarlo, hay que:

  • Dar aviso de la situación al servicio de emergencias.
  • Trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos.
  • Cerrar la toma principal de electricidad y gas.
  • Seguir las instrucciones de las autoridades.

La cobertura por fenómenos meteorológicos adversos e inundaciones está incluida en gran parte de las ofertas de pólizas de hogar. En Turboseguros.com puedes encontrar el seguro de hogar que necesitas al mejor precio para que puedas sentirte protegido en todo momento, incluso bajo la más intensa tormenta de verano.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *