¿Qué puede hacer el Seguro en caso de sufrir una inundación?

Las últimas inundaciones que ha sufrido el Levante español han puesto el foco en los Seguros y sus herramientas para paliar las dramáticas situaciones que generan estos fenómenos. Aún se están calculando los daños que han ocasionado las lluvias torrenciales de los últimos días, aunque las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) apuntan a que son más de 6.500 los siniestros que requieren atención, con un coste que rondarán los 20 millones de euros.

 

El Seguro ante las inundaciones por lluvias

 

Las grandes cifras que deja este temporal de lluvia y viento que azotó la costa mediterránea durante días suponen una importante prueba para el sector de los Seguros. Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía Oriental son las zonas más afectadas por unas inundaciones que han dejado cientos de litros por metro cuadrado en varias localidades.

El Consorcio de Seguros trabaja para realizar el cálculo definitivo de daños, aunque ya ha recibido las primeras 900 solicitudes de indemnización. Las primeras estimaciones señalan a la región de Murcia como la más afectada, con 4.000 siniestros aproximadamente que tendrán un coste estimado de 11 millones de euros. En la Comunidad Valenciana se estima que la siniestralidad puede dar lugar a unos 2.000 siniestros, repartidos casi al 50% entre las provincias de Alicante y Valencia, con un coste aproximado de 5 millones de euros.

Por su parte, en la provincia andaluza de Almería han resultado afectadas las localidades de Vera, Roquetas de Mar, Almería capital y algunas otras poblaciones. En esta zona se prevé tramitar alrededor de 500 siniestros que pueden alcanzar los 2 millones de euros en indemnizaciones. Finalmente, en Baleares se estiman 300 siniestros por un importe aproximado de 1,5 millones de euros, que corresponden a las islas de Mallorca e Ibiza.

En total, las inundaciones acaecidas entre los días 16 y 20 de diciembre pueden suponer en torno a 6.800 siniestros con un coste estimado de 19,5 millones, según el CCS. Una cifra que se suma a las recientes inundaciones que se produjeron entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, y por las que hasta el momento se han recibido 9.758 solicitudes de indemnización con un coste estimado de 47 millones. En total, el Consorcio de Seguros espera gestionar cerca de 17.000 siniestros que pueden alcanzar los 66,5 millones en indemnizaciones a los asegurados afectados.

 

¿Cómo me cubre el Seguro de Hogar ante una inundación?

Al margen de los grandes números que deja un suceso meteorológico de esta magnitud, lo cierto es que muchas familias que se han visto afectadas seguro que han pensado en su Seguro al ver los daños ocasionados por la lluvia. La póliza del Hogar, en el caso de la vivienda, puede ayudar a paliar los estragos de las riadas e inundaciones de diversas formas, aunque se establecen unos límites, dependiendo de las circunstancias en las que se produce el siniestro.

La póliza de la vivienda puede incluir coberturas que protegen al asegurado en el caso de haber sufrido daños como consecuencia de la lluvia. Por ejemplo, el Seguro Multirriesgo del Hogar puede tener incluida la cobertura de daños producidos por la lluvia que penetre por fachadas o cubiertas. En estos casos, la mayoría de las aseguradoras establecen como condición que la intensidad de la lluvia sea superior a los 40 litros por metro cuadrado y hora. A partir de ese nivel de lluvia se entiende que el aislamiento de un edificio adecuadamente mantenido puede fallar y presentar daños.

 

Los Seguros y los daños extraordinarios

 

También se pueden cubrir otros daños directos provocados por la lluvia de alta intensidad, aunque entonces también se plantea una intensidad mínima, que también suele ser de 40 litros por metro cuadrado y hora,  como condición para cubrir el siniestro.

 

Hasta dónde llega el Seguro de Hogar en los daños por lluvias

Existen exclusiones a esta cobertura, al margen de la limitación de la intensidad de lluvia requerida. Por ejemplo, si el agua entra en la vivienda como consecuencia de un descuido, porque se hayan quedado abiertas puertas o ventanas, o porque el cierre de las mismas no estaba en buenas condiciones, la aseguradora puede no aceptar el siniestro.

Otra exclusión de esta cobertura serían los daños producidos por la lluvia si se deben a defectos de construcción de la vivienda o a la falta de mantenimiento de los elementos del edificio.

El Seguro de Hogar también puede hacerse cargo de los daños producidos por inundaciones domésticas o cuando el agua entre en la casa como consecuencia de la rotura de canales y acequias en superficie. No obstante, en el caso de las riadas que ha vivido el Levante español en las últimas fechas, estas inundaciones pueden ser catalogadas de “extraordinarias”, y es entonces cuando el Consorcio de Seguros se hace cargo de las indemnizaciones correspondientes a través de la cobertura de daños extraordinarios.

 

¿Qué Seguro cubre los daños del coche por una riada?

En el caso de los vehículos, los daños por inundaciones o riadas suelen quedar fuera de las coberturas que asume la aseguradora al contratar el Seguro de Coche. Al igual que ocurre en los Seguros de Hogar, los siniestros producidos por catástrofes naturales están dentro de los daños extraordinarios que cubre el CCS.

 

Seguro de Coche y la cobertura del Consorcio de Seguros

 

Actualmente, todos los vehículos que tienen Seguro de Coche en vigor cuentan con una cobertura de riesgos extraordinarios a cargo del Consorcio. Es importante destacar que hoy todos los vehículos asegurados, sean cuales sean sus coberturas, están cubiertos ante este riesgo, porque hasta julio de este año sólo contaban con esta protección las pólizas que incluían algún tipo de cobertura de daños propios.

 

¿Cómo reclamar al Consorcio de Seguros?

Si tu coche es arrastrado por una riada o el agua se ha metido en tu casa destrozando los muebles de la vivienda como consecuencia de la inundación, puedes acudir a la protección del Consorcio de Conpensación de Seguros, si cumples unos requisitos. Por ejemplo, es indispensable tener el Seguro en vigor que cubra los bienes asegurados, y la prima debe estar al corriente de pago.

 No obstante, lo primero que hay que hacer es dar parte a la aseguradora. En situaciones de especial gravedad, como las últimas inundaciones, las compañías suelen reaccionar en defensa de sus clientes y poner en marcha canales de comunicación para asesorarles en la tramitación de sus indemnizaciones. Estos días, compañías como AXA Seguros, Allianz Seguros o Seguros Reale, entre otras, han puesto en marcha teléfonos dedicados exclusivamente a sus clientes damnificados por las lluvias en la costa mediterránea.

Hay compañías que gestionan estas reclamaciones para sus clientes, aunque cualquier persona puede presentar la declaración de siniestro en la oficina correspondiente del Consorcio y descargar desde su web toda la documentación necesaria para presentar correctamente tu reclamación.

Tras notificar el problema, y en plazo aproximado de una semana, recibirás la visita de un perito que valorará los daños del vehículo. Para esta última emergencia, el CCS tiene movilizados a un centenar de profesionales que están evaluando los daños por las inundaciones en Levante.

 

La importancia de un Seguro adecuado

Tener un Seguro de Hogar adecuado o un Seguro de Coche en vigor puede aliviar la situación de muchas personas que han sufrido graves pérdidas a causa de las lluvias. Y en situaciones extremas como esta es cuando se pone de relieve la importancia de contar con un buen Seguro. Por eso hay que comparar para saber elegir la póliza que más nos conviene y al mejor precio.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ser de gran ayuda a la hora de contratar un Seguro de Coche barato o encontrar el Seguro de Hogar a la medida y al mejor precio. Con sólo dejar tus datos, comparamos las mejores ofertas de las aseguradoras líderes del mercado, para conseguirte una póliza con garantías y un precio sensacional.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *