¿Qué Seguro es el que más se contrata en tu región?

Los Seguros nos protegen a todos, pero no todos sentimos la misma necesidad de estar bajo las coberturas de una póliza. Hay Seguros obligatorios que son necesarios, por ejemplo, para conducir un vehículo a motor. Sin embargo, es curioso observar las diferencias entre territorios a la hora de comparar los Seguros que más se contratan en cada una de las regiones de España.

 

Los Seguros de Coche y las pólizas de hogar son las más contratadas

 

Según la Memoria Social del Seguro de 2015, elaborada por Unespa, las pólizas que más se contratan en España son los Seguros de Coche, ya que el 80% de los españoles tiene una póliza de automóvil. Le siguen los Seguros de Hogar, una póliza que tienen contratada tres cuartas partes de los hogares en nuestro país para asegurar una vivienda. 

Otras pólizas muy extendidas a lo largo de nuestra geografía son los Seguros de Decesos, una póliza que es característica del mercado español y que está presente en cerca de la mitad de los hogares de nuestro país. También es significativa la presencia de Seguros de Salud, que cuenta con un nivel de contratación del 26%, y más reducida es la presencia de Seguros de Responsabilidad Civil, demanda por diversos tipos de profesionales y por aficionados a la caza. Pero veamos ahora qué tipo de seguros son los más contratados por Comunidades Autónomas.

 

Seguros de Coche: ¿dónde tienen mayor presencia?

Los Seguros de Coche son pólizas que deben contratarse de forma obligatoria para poder circular, y eso explica que la tasa media de penetración en España sea del 80,71%. Sin embargo, existen diferencias significativas entre las regiones a la hora de analizar el grado de penetración de estos seguros.

 

seguro-de-coche-poliza-turboseguros

 

De esta forma, las comunidades donde el Seguro de Coche está más extendido son las de Extremadura, donde la tasa alcanza un 86,71%; Baleares, con un porcentaje del 85%; Murcia, con una tasa del 84,12% y Castilla-La Mancha, que registra una tasa de penetración del 83,75%.

La Ciudad Autónoma de Ceuta, con un 70%, es el territorio donde la tasa de penetración del Seguro de Coche es la más baja, mientras que Asturias, Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas donde están menos extendidas las pólizas de automóvil, con tasas del 76,34%, 76,76% y 77,74%, respectivamente. También están por debajo de la media otras regiones como Castilla y León (78,80%), Cantabria (79,95%), la Ciudad de Melilla (79,84%), Madrid (78,89%), País Vasco (80.47%) y Navarra (80,16%), aunque las diferencias son relativamente pequeñas con la tasa media de penetración del Seguro de Coche a nivel nacional.

 

Los Seguros de Hogar se contratan más en el Norte

Los Seguros de Hogar en España presentan una tasa de penetración media del 74,65%, pero lo cierto es que esta póliza está mucho más extendida por determinadas regiones del norte peninsular. El País Vasco es donde tiene más aceptación el Seguro de Hogar, con un grado de penetración del 88,66%, superior incluso a la de los Seguros de Coche, que son obligatorios. También destacan Navarra, con un porcentaje del 84,86% de penetración; Cantabria, con una tasa del 83,98% y La Rioja, donde el porcentaje es del 81,95%.

Estos porcentajes doblan los de Ceuta y Melilla, los territorios con menor presencia de los Seguros de Hogar, con una tasa del 40,83% y del 47,29%, respectivamente. También es mucho menor la penetración del Seguro de Hogar en la comunidad canaria (62,73%), Baleares (64,2%) y Galicia (64,1%). Otras regiones que se sitúan claramente por debajo de la media nacional son Andalucía y Castilla-La Mancha, con una tasa de penetración del 67,22% y del 67,08% respectivamente.

 

seguro-de-hogar-poliza-turboseguros

 

Grandes diferencias en el Seguro de Decesos

Los Seguros de Decesos son el tipo de póliza donde encontramos las mayores diferencias de penetración entre regiones, aunque la tasa media de penetración se encuentra en el 49,10% en el conjunto del país. Lo cierto es que hay comunidades autónomas donde, bien la fuerza de la costumbre o por razones de tipo cultural, estas pólizas están muy extendidas entre los hogares, mientras que en otras regiones se contrata mucho menos este tipo de seguro.

De esta forma, es en Extremadura donde hay una mayor penetración del Seguro de Decesos, con un porcentaje del 72,91%, por delante de Canarias, que presenta una tasa del 65,82%, y de Andalucía, donde este tipo de seguros tiene una penetración del 65,77%. Estos porcentajes distan mucho de los que presenta la Ciudad Autónoma de Melilla, donde la tasa de penetración es de sólo el 20,16%, o las comunidades de Navarra y Aragón, que presentan tasas del 30,03% y del 31,12%, respectivamente.

Están, igualmente, bastante por debajo de la media, las regiones de Baleares (34,23%), Cataluña (37,95%), Castilla-La Mancha (38,65%), La Rioja (41,25%), Madrid (41,74%) y País Vasco (45,59%).

 

Los Seguros de Salud tienen una implantación del 26,4%

En el Seguro de Salud, Extremadura vuelve ser la región donde hay una mayor penetración de estas pólizas, con una tasa del 41,89%, muy superior a la media española situada en el 26,4%. Baleares, Madrid y Canarias son también regiones en las que los Seguros de Salud destacan por su contratación, con tasas superiores al 37%.

 

seguro-salud-poliza-turboseguros

En cambio, la Comunidad Valenciana es la región en la que menos implantación existe de este tipo de pólizas, con una tasa del 13,06%. Le siguen Galicia, con un porcentaje que se queda en el 14,24%; Asturias, con una implantación de apenas el 14,4%; y Castilla y León, que se queda en el 16,17%. Navarra (17,49%), Melilla (17,83%) y Castilla-La Mancha (20,98%) son también regiones con una baja implantación y con porcentajes bastante por debajo de la media española.

 

El Seguro de Responsabilidad Civil en España

El Seguro de Responsabilidad Civil es el que cuenta con una menor penetración, un 8,94% de media en España, debido a lo especializado de su protección. Son pólizas que se contratan por profesionales y por aficionados a deportes o actividades que requieren de este tipo de seguro.

En este tipo de seguros, es de nuevo Extremadura la región que mayor tasa de penetración presenta, con un 37,46%, sobre todo por lo extendida que está la práctica de la caza en la comunidad extremeña. También es destacada la presencia del Seguro de Responsabilidad Civil en la Ciudad de Ceuta, con una tasa de penetración del 20,83%, y en las comunidades autónomas de Andalucía (14,68%), Canarias (13,58%) y La Rioja (12,48%).

Estos porcentajes contrastan con otros territorios, como Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Asturias, donde su contratación no llega al 3%, o se queda en este nivel, como es el caso de Galicia.

 

Comparar Seguros para conseguir mejores precios

En cualquier punto de España, comparar Seguros es la mejor vía para conseguir la póliza que buscas a un mejor precio. La competencia en el sector es muy grande y siempre podemos encontrar ofertas y aprovecharlas para optar a la mejor protección pagando menos.

Nuestro comparador de seguros online te ayuda a encontrar los Seguros que buscas al precio más interesante. Con sólo rellenar un cuestionario, comparamos para ti las mejores ofertas de Seguros de Coche, Seguros de Hogar, Seguros de Salud o de Vida, entre otros, para conseguir la póliza que necesitas, con aseguradoras de primer nivel y a un precio más barato.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *