¿Sabes cuántos puntos te quedan en el carnet de conducir?

Tras años de implantación, el carnet por puntos sigue generando dudas para muchos conductores. Un estudio de la Fundación CEA puso de manifiesto que, aunque el 67,5% de los usuarios de automóviles valoran positivamente el carnet por puntos, lo cierto es que el 46,8% de los conductores desconocen su saldo de puntos, y un 45,8% no sabían dónde consultar los puntos del carnet. Entre los que sí lo sabían, un 65% nunca había consultado su crédito. Y tú, ¿sabes cuánto puntos te quedan en el carnet de conducir?

 

Consultar puntos del carnet de conducir

 

Quizás uno de los datos más preocupantes de este revelador informes sea que casi la mitad de los conductores no saben cómo recuperar los puntos del carnet y el 77,27% desconoce hasta cuántos pueden recuperar. Casi la mitad de los encuestados en este estudio desconocía las infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos, y un 85,83% desconoce sus derechos.

 

El carnet por puntos: datos a tener en cuenta 

A pesar de todo, el actual sistema de puntos lleva ya más de una década en funcionamiento y su eficacia ha quedado suficientemente demostrada, como te contamos en este post. No obstante, cabe señalar algunas cuestiones básicas del carnet por puntos que conviene no olvidar.

 

¿Cuantos puntos tenemos en el carnet inicialmente?

Como que todos los conductores partimos con un crédito inicial de 12 puntos, salvo los conductores noveles, es decir, aquellos que poseen un permiso de conducir inferior a 3 años, que tienen un crédito inicial de 8 puntos. También parten con 8 puntos quienes hayan perdido la vigencia del permiso o licencia de conducción, y la hayan recuperado después.

 

¿Cómo podemos perder puntos en el carnet?

El número de puntos inicialmente asignado al titular de un permiso de conducir se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa que se imponga por la comisión de infracciones graves o muy graves que lleven aparejada la pérdida de puntos.

Los puntos que el conductor pierde quedan descontados de forma automática en el momento en que se proceda a la anotación de la sanción en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT.

Por lo general, los conductores no perderán más de 8 puntos por acumulación de infracciones en un solo día. No obstante, si se aplica alguna de las infracciones más graves se pueden perder el número total de puntos que corresponda.

 

Si pierdo los puntos conduciendo un coche, ¿puedo conducir un camión, en el que no me han sancionado?

No, tampoco podrás conducir otro tipo de vehículo. La pérdida de vigencia del carnet por perder todos los puntos afecta a todo el permiso de conducir, independientemente de los permisos concedidos.

 

Bonificaciones del carnet por puntos

Los buenos conductores que han mantenido sus puntos y no han sido sancionados, tienen su recompensa en el carnet por puntos. De esta forma, tendrán una bonificación de 2 puntos durante los 3 primeros años, y de 1 punto, por lo tres siguientes, pudiendo acumular hasta un un máximo de 15 puntos en su permiso de conducir, en lugar de los 12 iniciales.

También se pueden recuperar los 12 puntos del carnet si durante dos años no se comenten infracciones que supongan la pérdida de puntos, excepto en el caso de que la pérdida de puntos sea como consecuencia de infracciones muy graves, en cuyo caso el plazo será de 3 años.

Además, se pueden recuperar hasta 6 puntos realizando satisfacctoriamente un curso de sensibilización y reeducación vial, y por una sóla vez cada 2 años. Si se trata de un conductor profesional podrá realizar el citado curso con frecuencia anual.

 

Cómo consultar el saldo de puntos del carnet de conducir

Se puede consultar el saldo de puntos a través de la página web de la Dirección General de Tráfico. Para ello, hay que entrar en la sede electrónica de la DGT, cuyo acceso está en la parte superior izquierda de la página. Aunque te será más fácil seguir este enlace a la sede electrónica de la DGT.

 

Consulta de puntos del carnet en la DGT

 

En la sede electrónica de Tráfico, puedes acceder a la página de consulta de puntos. Para hacerlo debes clicar en la pestaña “Consulta de puntos”, situada en lo alto de la barra lateral derecha del site.

 

acceso a la consulta de puntos del carnet de DGT

 

Al entrar, aparece una breve explicación de las tres formas de identificarte para poder ver tus puntos del carnet:

  • Con Cl@ve: El sistema Cl@ve es una plataforma común de las Administraciones Públicas para simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. A tal fin, contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e).
  • Con certificado digital: Con un certificado digital válido expedido por una entidad certificadora reconocida por la plataforma @firma.
  • Con usuario y contraseña: Sistema que proporcionará a los conductores a través de la Sede Electrónica de la DGT la posibilidad de solicitar una clave con el fin de poder realizar la consulta de su saldo de puntos.

Debajo tienes los accesos. Puedes seguir el que más cómodo te resulte, todos acabarán mostrándote tu nombre, tu NIF y los puntos que tienes en el carnet.

 

¿Qué puede hacer tu Seguro si pierdes todos los puntos del carnet?

Para muchos conductores y profesionales del transporte, perder el carnet de conducir es un grave problema que afecta a su modo de ganarse la vida. Para evitar estas situaciones, lo más recomendable es conducir seguro y extremando la precaución en todo momento. No obstante, existen coberturas que puedes incluir en el Seguro, que ofrecen asistencia en la reclamación de multas y te ayudan a recuperar el carnet cuando te quedas sin puntos.

 

Reclamación de multas de tráfico

La reclamación de multas de tráfico es un servicio que ofrecen cada vez más aseguradoras a sus clientes. A través de un teléfono de contacto o la app de la compañía, el asegurado que ha sido sancionado debe contactar lo antes posible con su aseguradora para que se tramite la reclamación de la multa. La compañía le requerirá algunos datos como:

  • Datos y matrícula del vehículo que ha sido multado.
  • Datos del conductor asegurado.
  • Número de Póliza.
  • Fecha exacta de recepción de la denuncia y si ha sido comunicada por correo ordinario o certificado.
  • Cualquier circunstancia que puedan ayudar en la reclamación de la multa.

La aseguradora se encarga de realizar el recurso de la multa y tramitar la reclamación, en contacto con el cliente. 

 

Cobertura de retirada del carnet

La cobertura de la retirada del carnet de conducir es una garantía que ofrecen diversas aseguradoras para conductores de turismos, pero sobre todo, para transportistas y profesionales autónomos que desarrollan su actividad laboral en un camión de transporte o furgoneta de reparto. De hecho, muchos Seguros de Camiones ofrecen coberturas de la pérdida de puntos del carnet.

 

¿Seguro que sabes cuántos puntos tienes en el carnet de conducir?

 

Lo cierto es que hay una gran disparidad en los servicios y coberturas destinados a paliar las consecuencias de la pérdida de todos los puntos del carnet. No obstante, se pueden destacar estas garantías:

  • Pago del curso de formación para recuperar los puntos: Es el servicio que más prestan las aseguradoras y consiste en asumir el coste del curso de formación que deben superar quienes han perdido los puntos del carnet y quieren recuperarlo.
  • Cobertura para gastos de transporte: Esta garantía supone el abono de una cantidad para costear los gastos de desplazamiento del conductor que no puede circular con su coche tras perder el carnet de conducir. La aseguradora realiza un desembolso que ayuda a pagar los viajes en transporte público del cliente.
  • Indemnización económica: En este caso, el Seguro abona al conductor que ha perdido el carnet una indemnización que cubre el hecho de no contar con el permiso que necesita para realizar su trabajo. Esta cobertura está pensada para los trabajadores y autónomos que necesitan el coche para trabajar o se dedican al sector del transporte y la distribución.

Estas y otras coberturas interesantes pueden incluirse en tu póliza al renovar el Seguro del Coche o contratarlo nuevo. Asimismo, quienes trabajan a diario al volante pueden contratar el Seguro para el camión o asegurar la furgoneta con estas garantías que les protegen económicamente de la pérdida del carnet.

Lo ideal es conservar los puntos del permiso de conducir, pero todos cometemos errores y los Seguros te pueden ayudar a sobrellevar esa situación. No obstante, no está de más que eches un vistazo a los puntos que tienes en el carnet de conducir y extremes la precaución al volante.

¿Sabes cuántos puntos te quedan en el carnet de conducir?
5 (100%) 2 votos
Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *