¿Sabes cuántos puntos te quedan en el carnet de conducir?

Tras nueve años de implantación, el carnet por puntos sigue siendo un misterio para muchos conductores. Hace unos meses, un estudio de la Fundación CEA puso de manifiesto que, aunque el 67,5% de los usuarios de automóviles valoran positivamente el sistema del carnet por puntos, lo cierto es que el 46,8% de los conductores desconocen su saldo de puntos, y un 45,8% no sabían dónde consultar sus puntos. Entre los que sí lo sabían, un 65% nunca había consultado su crédito.

 

¿Seguro que sabes cuántos puntos tienes en el carnet de conducir?

 

Además, casi la mitad de los conductores desconocen cómo pueden recuperar sus puntos y el 77,27% no sabe hasta cuántos pueden recuperar. Casi la mitad de los encuestados en este estudio desconocía las infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos, y un 85,83% desconoce sus derechos.

 

Conducir seguro salva vidas… y también tus puntos

Con estos antecendentes, cabe señalar algunos datos básicos del carnet por puntos que conviene no olvidar. Como que todos los conductores partimos con un crédito inicial de 12 puntos, salvo los conductores noveles, es decir, aquellos que poseen un permiso de conducir inferior a 3 años, que tienen un crédito inicial de 8 puntos. También parten con 8 puntos quienes hayan perdido la vigencia del permiso o licencia de conducción, y la hayan recuperado después.

El número de puntos inicialmente asignado al titular de un permiso de conducir se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa que se imponga por la comisión de infracciones graves o muy graves que lleven aparejada la pérdida de puntos.Los puntos que corresponda restar quedarán descontados de forma automática en el momento en que se proceda a la anotación de la sanción en el Registro de Conductores e infractores de la DGT.

Por lo general, los conductores no perderán más de 8 puntos por acumulación de infracciones en un solo día, aunque si se aplica alguna de las infracciones más graves se pueden perder el número total de puntos que corresponda. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la pérdida de vigencia del carnet por perder todos los puntos afecta a todo el permiso de conducir independientemente de los permisos concedidos.

Los buenos conductores, que han mantenido sus puntos y no han sido sancionados, tendrán una bonificación de 2 puntos durante los 3 primeros años, y de 1 punto, por lo tres siguientes, pudiendo acumular hasta un un máximo de 15 puntos, en lugar de los 12 iniciales.

También se pueden recuperar los 12 puntos si durante dos años no se comenten infracciones que supongan la pérdida de puntos, excepto en el caso de que la pérdida de puntos sea como consecuencia de infracciones muy graves, en cuyo caso el plazo será de 3 años. Además, se pueden recuperar hasta 6 puntos realizando satisfacctoriamente un curso de sensibilización y reeducación vial, y por una sóla vez cada 2 años. Si se trata de un conductor profesional podrá realizar el citado curso con frecuencia anual.

 

Cómo consultar el saldo de puntos

Se puede consultar el saldo de puntos a través de la página web de la Dirección General de Tráfico. En esta web se permite consultar los puntos:

  • Con Cl@ve: El sistema Cl@ve es una plataforma común de las Administraciones Públicas para simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. A tal fin, contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e).
  • Con certificado digital: Con un certificado digital válido expedido por una entidad certificadora reconocida por la plataforma @firma.
  • Con usuario y contraseña: Sistema que proporcionará a los conductores a través de la Sede Electrónica de la DGT la posibilidad de solicitar una clave con el fin de poder realizar la consulta de su saldo de puntos.

Para muchos conductores y profesionales del transporte, perder el carnet de conducir es un grave problema que afecta a su modo de ganarse la vida. Para evitar estas situaciones, lo más recomendable es conducir seguro y extremando la precaución en todo momento. Además, existen coberturas que puedes incluir al contratar tu seguro de coche que ofrecen asistencia en la reclamación de multas. Asimismo, al calcular tu seguro de camión te conviene consultar las coberturas que ofrecen las aseguradoras por la pérdida del carnet de conducir.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *