¿Sabes qué pagas en la factura de la luz?

La energía que alimenta nuestros electrodomésticos y da calor al hogar es uno de los principales gastos de una familia. No obstante, el reciente Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revela que existe un preocupante desconocimiento sobre cómo funciona la tarificación de estos suministros, lo que hace más difícil que una familia tome medidas de ahorro o, incluso, se plantee cambiar de tarifa o de compañía para ahorrar.

 

La mayoría de los hogares españoles desconocen qué pagan en la factura de la luz

 

Lo cierto es que, mes a mes, la luz suma un pico a lo largo del año. El gasto promedio de los hogares españoles en electricidad es de 56,3 euros al mes, según el citado Panel de Hogares de la CNMC. Teniendo en cuenta que la factura media del gas natural asciende a 40,1 euros al mes, podemos suponer que el consumo energético de una familia tipo española, que además tenga una instalación de gas natural en el hogar, ascendería a unos 96 euros de media al mes, cerca de 1.200 euros anuales.

No obstante, la conclusión más preocupante de este informe de la CNMC es que se aprecia un elevado desconocimiento del sector energético entre la población, ya que alrededor del 74% de las familias españolas no sabe cómo se calcula su factura de electricidad. Asimismo, el estudio muestra que la mayoría de los ciudadanos (38%) tiene una potencia eléctrica contratada entre 4 y 6 kilovatios (kW) y un 27,2% menos de esa cantidad. Pero lo que más llama la atención es que uno de cada cuatro usuarios no sabe qué potencia tiene contratada.

 

El consumo energético sostenible es posible contratando electricidad verde

 

En este sentido, al preguntar sobre los costes que se aplican en la factura de la luz, el Panel de Hogares revela que cerca del 80% de las familias consultadas desconoce que existen peajes de acceso (la parte fija de la factura, junto con los impuestos), además del coste de la energía consumida, y un 83,9% tampoco sabe que se puede contratar energía verde, que es más respetuosa con el medio ambiente. Además, ocho de cada diez consumidores no distingue entre el mercado libre y el mercado regulado, y muchos no saben diferenciar las empresas comercializadoras de las distribuidoras de energía.

 

La factura de la electricidad, por partes

La factura eléctrica se divide en tres patas principales: el coste de la energía, los peajes y los impuestos. Para conocer en detalle a qué se destina cada euro de la factura de la luz, puedes consultar la calculadora de consumo de UNESA, la patronal del sector. Con esta herramienta podemos comprobar que un hogar con una potencia instalada de 4,4 kW que paga unos 100 euros, realmente está destinando alrededor de 25 euros al coste de la energía, mientras que 21,4 euros se van en impuestos. El resto son los peajes.

 

Calcula tu consumo de luz y qué pagas en cada factura

Fuente: Unesa.

 

Una de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de analizar la factura de la electricidad que nos llega mensualmente es que el sistema español se mantiene gracias a unos peajes establecidos por el Gobierno que los consumidores pagamos en la factura junto a los impuestos y el consumo de energía. Estos peajes sirven para cubrir diferentes costes del sistema, que van desde el transporte a la distribución, pasando por el pago de las primas a las renovables o el déficit de tarifa.

 

¿Qué se paga con la parte fija de la factura de la luz?

La CNMC que, elabora anualmente una previsión de los ingresos y costes del sistema eléctrico en el que estamos inmersos, ha calculado los costes que acarrea traer la luz a cada uno de los hogares españoles durante este 2015:

  • Transporte: Es la actividad que desempeña Red Eléctrica de España para llevar la electricidad, en alta tensión, desde las centrales generadoras (sean del tipo que sean) hasta las subestaciones. Se trata de una red de 42.000 kilómetros y más de 5.000 subestaciones que suponen el primer paso en el camino de la energía. Este año, este transporte costará 1.712 millones de euros a todos los usuarios.
  • Distribución y gestión comercial: Este segundo tramo es responsabilidad de las eléctricas, que a lo largo del año nos cobrarán 5.041 millones de euros por llevar la electricidad desde las subestaciones a las viviendas y empresas, así como por encargarse de facturar y atender a cada cliente.
  • Retribución específica a renovables, cogeneración y residuos: Es el mayor de los costes fijos, al margen de los impuestos. Los productores de energía eléctrica con tecnologías renovables y las industrias que la producen mediante cogeneración (electricidad y calor) cobran por esta energía lo mismo que el resto de los productores más una subvención, llamada prima. Aunque el Gobierno ha recortado esta cantidad con las distintas reformas, sigue rondando los 7.000 millones de euros anuales.
  • Déficit de tarifa: Se trata de 2.927 millones de euros que pagamos los consumidores en este ejercicio para cubrir la deuda histórica, de más de 22.000 millones y los intereses generados, porque durante años no se pagaba en la factura lo que realmente se necesitaba para cubrir todos los costes del sistema.
  • Retribución específica sistemas no peninsulares: Para compensar el sobrecoste que supone generar electricidad en las Islas Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla se incluye una partida, que este año ascenderá a 887 millones, para equiparar los costes entre todos los consumidores de España. El coste de la generación eléctrica en Canarias ronda los 180 euros/MWh y en Baleares (141 euros/MWh), cuando el precio medio del MWh en la península ronda los 60 euros/MWh.
  • Costes de capacidad: Son unos 735 millones a pagar entre todos, con los que se cubre que estén disponibles algunas centrales, fundamentalmente los ciclos combinados (que funcionan con gas), y que llevan años funcionando por debajo de las previsiones con las que se construyeron.
  • Moratoria nuclear: Son otros 35.7 millones de euros. Desde 1996, los consumidores pagan un recargo por haber parado las centrales ya proyectadas, lo que ha costado a los usuarios 5.717,91 millones desde 1996. De acuerdo con las previsiones de la CNMC, éste será el último año en que se pague por este concepto.
  • Tasa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: 20,6 millones. Con la factura también pagamos el coste de mantener el organismo supervisor y regulador.

 

Comparar es el método más seguro de ahorrar en el hogar

 

El ahorro en los gastos del hogar parte en gran medida del conocimiento de lo que pagamos para poder elegir la mejor opción. En los Seguros de Hogar, como en la factura de la luz, es muy recomendable comprarar al contratar el Seguro de Hogar para encontrar la póliza que mejor se adapta a cada vivienda y cada familia. En este sentido, Turboseguros.com te ayuda a calcular el Seguro de Hogar más barato y con las coberturas necesarias para cada tipo de familia, entre las mejores ofertas de seguros, de una selección de aseguradoras de primer nivel.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *