Seguridad vial: 1 de cada 7 clientes de Mapfre con multas recurre

Si eres conductor y utilizas el coche con relativa frecuencia, es muy probable que alguna vez hayas sido multado. Además, las multas de tráfico han aumentado considerablemente en los últimos años y ya el 2013 cerró con cerca de 30 millones de sanciones relacionadas con la seguridad vial, un 80% más que en 2007, según la DGT. En cuanto a la recaudación también experimentó un aumento del 30%, a pesar del ahorro que supone el pronto pago para los sancionados, el descenso de la movilidad y la mayor concienciación de los conductores.

 

Mapfre, ofrecen a sus asegurados servicios de notificación de sanciones y de reclamación de multas

 

En este contexto en el que se conjugan un mayor número de multas y más efectividad de las autoridades de tráfico en la sanción de infracciones, aseguradoras como Mapfre ofrecen a sus asegurados servicios de notificación de sanciones y de reclamación de multas, dentro de su oferta de Seguro de Coche.

De hecho, la aseguradora ha informado que 1 de cada 7 conductores no están de acuerdo con esa sanción y han decidido recurrirla. Concretamente, Mapfre ha asesorado y elaborado los recursos de alrededor de 23.500 clientes disconformes con alguna sanción de tráfico.

Este dato parte de un análisis realizado por Mapfre sobre su cartera de clientes del Seguro de Coche, en la que más de la mitad disfrutan del servicio de recurso de multas. Las sanciones más recurridas son:

Además, los clientes de Mapfre cuentan también con un servicio de información al asegurado sobre las sanciones publicadas en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), gracias al cual la compañía ha informado sobre alrededor de 170.000 notificaciones de multas.

 

¿Conoces el TESTRA? Averigua si tienes multas pendientes

El servicio de notificación de sanciones de Mapfre es muy cómodo para los clientes de la aseguradora, que reciben una notificación mediante mensaje de texto, e-mail o correo en caso de ser sancionados y pueden así realizar las alegaciones y recursos que consideren oportunas. No obstante, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) es público y cualquiera puede consultar si ha sido sancionado a través de la página de la DGT (www.dgt.es). Saber que has sido multado, es el primer paso para recurrir.

 

¿Seguro que no tienes multas pendientes? Ahora puedes consultar el TESTRA

 

Se pueden realizar consultas del TESTRA con certificado digital y sin certificado, aunque los registros disponibles son los que se han publicado desde el 1 de junio de 2015. El TESTRA te permite ampliar la información sobre el procedimiento:

  • Motivo de la sanción
  • Fecha de la multa
  • Si el procedimiento es recurrible
  • Información del estado de la sanción

 

¿Seguro que sabes cuántos puntos te quedan en el carnet de conducir?

Otra de las consultas útiles relacionadas con las sanciones de tráfico que se puede hacer desde la web de la DGT es la consulta de puntos del carnet de conducir. Sólo hay que acceder desde la opción "¿Cuántos puntos tengo?" en el menu "Trámites y multas" de esta web. El usuario puede acceder a la consulta por tres vías:

  • Consulta con Cl@ve: Es posible si dispone de algún mecanismo de identificación de Cl@ve
  • Consulta con Certificado Digital o DNI electrónico
  • Consulta de Saldo de Puntos mediante usuario y contraseña, sin necesidad de disponer ni de certificado digital ni de DNI electrónico.

En este site no sólo puedes confirmar los puntos que mantienes en tu carnet de conducir, sino que puedes saber si has sumado algún punto por buena conducta o, en caso de ya no tener puntos, qué hay hacer para recuperarlos.

 

Los Seguros de Coche como los de Mapfre incluyen en sus ofertas servicios de recurso de multas

 

Es importante estar al tanto de los puntos que nos quedan en el carnet de conducir, ya que si nos quedamos sin puntos, se perderá la vigencia de nuestro permiso de conducir. Esto supone tendremos que entregar nuestro carnet en la Jefatura Provincial de Trafico y no podremos conducir durante varios meses:

  • 6 meses en el caso de conductor normal
  • 3 meses en el caso de conductores profesionales

Transcurrido este plazo, podremos obtener un nuevo permiso de conducir, aunque tendremos que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, así como superar la prueba teórica establecida reglamentariamente.

Cabe recordar que conducir sin el carnet en vigor debido a la pérdida total de puntos es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal, castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Detrás de la existencia de las sanciones y de la creciente vigilancia de nuestras carreteras por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado está el objetivo de reducir la siniestralidad y garantizar la seguridad del resto de conductores. En Turboseguros.com siempre hemos defendido la precaución y el respeto a las normas de circulación como el mejor antídoto para las multas, aunque en ocasiones se producen fallos y despistes que nos pueden acarrear una sanción.

Por ese motivo, conviene recordar que en el comparador de Turboseguros.com puedes encontrar un seguro de coche que, como el de Mapfre, ofrezca servicios para la gestión de reclamaciones. Y si eres profesional, en Turboseguros.com también te ayudan a calcular el seguro de camión más económico y con las coberturas que te pueden ayudar en caso de retirada del carnet.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *