Seguridad vial: el riesgo de atropello se multiplica con la edad

En la calle, al cruzar la acera, las personas mayores se exponen mucho más que el resto de peatones. Sea porque la edad afecta a sus reflejos y aumenta los despistes, sea porque los achaques de la vejez les hacen más vulnerables a los atropellos en ciudad, lo cierto es que la probabilidad de fallecer como consecuencia de un atropello en la calle se llega a multiplicar por cuatro en función de la edad.

 

La probabilidad de atropello se multiplica hasta por cuatro entre los mayores de 65 años

 

Así lo revela un reciente informe elaborado por la firma de neumáticos Goodyear y el RACE, que muestra entre sus conclusiones que, mientras los menores 59 años tienen una probabilidad del 6% de fallecer en un atropello a una velocidad de entre 31 y 40 Km/h, en los mayores de 60, este porcentaje se eleva hasta un 30%.

Además, la actitud del conductor es un factor a tener en cuenta en estas situaciones, ya que si la velocidad del coche es mayor y el atropello se produce cuando el automóvil circula a 50 Km/h, este porcentaje pasa al 71%. A velocidades superiores, la probabilidad de sufrir lesiones mortales para un mayor de 60 años es superior al 90%.

De hecho, son las personas mayores las que protagonizan las estadísticas de atropellos en España, donde cada día son atropellados una media de 27 personas en zonas urbanas. El 20% de los peatones que son víctimas de estos accidentes, acaba con lesiones graves o incluso mortales, pero son las personas mayores los colectivos más vulnerables con diferencia.

Según los últimos datos de atropellos, el colectivo de mayores de 74 años representa casi un tercio de las víctimas y es el que sufre más las consecuencias de este tipo de siniestros, con con 107 fallecidos y 464 heridos graves. Los adultos de entre de 65 y 74 años, con 52 fallecidos y 241 heridos graves, el 15% del total, son el segundo grupo de riesgo. En total, el 44% de las víctimas más graves de atropellos en España ya había cumplido los 65.

En esta triste estadística tambien destaca la presencia de menores, que conforman otro de los colectivos más vulnerables en las calles de nuestras ciudades. Los niños y adolescentes de hasta 14 años acaparan el 11% de las víctimas, con 13 fallecidos y 211 heridos graves en el último año.

 

Demasiadas víctimas en las calles españolas

El estudio destaca que son los entornos urbanos donde más accidentes de este tipo suceden. Son lugares habituales para realizar los desplazamientos a pie, por lo que la presencia de peatones es muy alta. De hecho, por cada 10 atropellos en ciudad (93% del total), se produce 1 en carretera. Así, de los 378 fallecidos en total por atropello, 224 víctimas perdieron la vida en las calles de una localidad.

 

En España se producen anualmente unos 11.000 atropellos, de los cuales más de 10.000 suceden en zonas urbanas.

 

Sobre las causas que los genera, los responsables del estudio destacan que uno de cada tres atropellos es consecuencia de una imprudencia del peatón, siendo las más comunes:

  • Cruzar la vía de forma inadecuada.
  • No utilizar los pasos para peatones.
  • No respetar los semáforos.

Respecto a la importancia de la visibilidad, el estudio destaca que el 35% de los atropellos mortales suceden durante el crepúsculo o la noche, generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se podría decir que el perfil tipo de la víctima que sufre un atropello de graves consecuencias es un peatón mayor de 65 años que es atropellado en la calle al cruzar de forma inadecuada en una zona de poca visibilidad.

 

La siniestralidad media de atropello en España se sitúa en 4,1 víctimas graves por cada 100.000 habitantes

 

El estudio repasa, además, las provincias donde la siniestralidad por este tipo de accidentes es mayor. Si bien la media en España es de 4,1 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes por atropello en zona urbana, el informe destaca que 16 provincias y ciudades autónomas se encuentran por encima de esa media. En Burgos (10,2), Huesca (9,2), La Rioja (9,3), Ávila (8,9) y Palencia (8,3), se supera en más del doble el número de víctimas graves por atropello al año. Aunque el caso más preocupante es el de la Ciudad Autónoma de Melilla, que registra 18,9 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes.

 

Consejos para evitar atropellos

Los responsables de este estudio han difundido una serie de consejos dirigidos a peatones y conductores con la intención de reducir esta estadística de siniestros. De esta forma, se recomienda a los peatones que, para evitar accidentes mientras transitan por la calle procuren:

  • Cruzar sin correr por el paso de peatones.
  • No cruzar por detrás de un vehículo mientras está aparcando.
  • Mostrar la intención de cruzar mirando a los conductores.
  • Bajar del vehículo por el lado de la acera.
  • Educar a los más pequeños en comportamientos seguros como peatones.

Por otro lado, a los conductores se les aconseja:

  • Extremar la precaución en zonas frecuentadas por peatones, especialmente en zonas escolares.
  • No hacer señas a los peatones para que crucen ya que puede haber otros conductores que no se percaten.
  • Reducir la velocidad ante un paso de peatones.
  • Realizar la maniobra de marcha atrás muy lentamente y asegurándose de que no existe peligro.
  • Cuidar los neumáticos, y para acortar la distancia de frenado escoja neumáticos categorizados como A o B en 'Agarre sobre mojado'.

El buen mantenimiento del vehículo, unido a la precaución, son las mejores recetas para reducir la siniestralidad en las calles de nuestras ciudades. Desde Turboseguros.com recuerdan que hay seguros de coche incluyen entre sus coberturas interesantes servicios de revisión y mantenimiento, así como coberturas de responsabilidad civil que pueden ayudar al conductor que se vea envuelto en este tipo de accidentes. Además, en Turboseguros.com te ayudan a calcular el seguro de coche con el fin de que encuentres la póliza que mejor se adapte a tus circunstancias y al mejor precio.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *