Seguridad Vial: Los conductores son responsables de reducir los accidentes

La mayoría de conductores españoles son conscientes de la importancia de su propio comportamiento para reducir los accidentes y hacer que los trayectos por carretera sean más seguros. Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado recientemente, en el que se hace un perfil del conductor español y su visión de la seguridad vial al volante.

 

coches-seguros-turboseguros

 

En este sentido, el 65,7% de los españoles cree que la responsabilidad de reducir la siniestralidad en las carreteras es de los propios conductores, frente al 7% que señala hacia la Administración. Existe, además, un 26,1% que cree que ambas partes son corresponsables por igual.

No obstante, los encuestados consideran que las iniciativas de la Administración están entre las medidas "más eficaces" que serían necesarias para evitar accidentes. Entre estas iniciativas, los propios conductores proponen:

  • Más controles y aumento de la vigilancia (27,9%)
  • Campañas de sensibilización y educación vial (21,2%)
  • Mejorar las carreteras y la señalización (14,2%)
  • Establecer la formación continua entre los conductores (12,2%)
  • Sanciones (10,3%)
  • Radares (7,8%)

La encuesta pone de relieve que la principal preocupación de los españoles en relación a los accidentes de tráfico es el consumo de alcohol y drogas. Para los conductores, constituyen las  prácticas que más influyen para provocar un siniestro, por delante de los errores o distracciones al volante, la falta de respeto a las normas de conducción o el mal estado de las carreteras.

 

¿Conducimos más seguros con el carnet por puntos?

En el décimo aniversario del establecimiento del carnet por puntos en España, el CIS preguntaba a los conductores sobre este sistema y su influencia en la seguridad vial en los últimos años. Y lo cierto es que la valoración general de la llegada del carnet por puntos  es buena o muy buena, como señalan el 70% de los preguntados.

Sin embargo, el 60,5% asegura que el nuevo permiso no ha cambiado su forma de conducir y el 21% asegura que lo ha hecho poco. Sólo un 16,8% reconoce que el carné por puntos ha cambiado mucho o bastante su comportamiento al volante.

En este sentido, el 80,9% asegura que nunca ha perdido puntos por una sanción, frente al 18,9% que sí. Los porcentajes se igualan más cuando se habla de las multas, que sí han sufrido el 57,5% de los encuestados, frente al 40,3% que asegura que no ha recibido nunca una sanción.

 

¿Somos conductores seguros?

En cuanto al perfil del conductor español, los encuestados ponen como prácticas habituales al volante el exceso de velocidad en autopistas y autovías, la manipulación del CD o el navegador mientras se conduce, el exceso de velocidad en ciudad, el mal estacionamiento de los vehículos o usar el teléfono móvil.

 

conductores-seguridad-vial-turboseguros

 

Preguntados por los kilómetros recorridos en los días laborables, el 23,4% asegura que conduce menos de 10 kilómetros a diario, seguido de 14,4% que no hace ninguno. El 14,1% de los conductores recorre entre 11 y 20 kilómetros y algo más del 10% que se mueve entre los 21 y los 30.

El fin de semana estas cifras se reducen en cuanto a las distancias cortas, ya que sólo un 15,4% se mueve menos de 10 kilómetros y un 12% conduce entre 11 y 20 kilómetros. Por el contrario, aumenta el número de conductores que se desplazan entre 101 y 997 kilómetros, del 7,8% entre semana al 10,3% en fin de semana.

 

Comparar para conseguir el Seguro de Coche a la medida

Ya sea para ir a trabajar o para disfrutar del ocio del fin de semana, todos los conductores tienen la obligación de tener un Seguro de Coche para circular. Además, es conveniente tener la precaución de elegir bien las coberturas de la póliza para que nuestra aseguradora pueda ayudarnos cuando realmente la necesitamos.

Conseguir un buen Seguro de Automóvil sin pagar de más es cuestión de comparar entre las diferentes opciones que ofrece el mercado hasta dar con el que más nos conviene. En este sentido, herramientas como nuestro comparador de seguros online son de una gran ayuda, ya que nos facilitan el trabajo y nos permiten contratar un Seguro de Coche barato y con las garantías necesarias.

Sólo hay que rellenar un formulario y comparamos para ti las mejores ofertas de Seguros de Coche, entre una selección de aseguradoras de confianza, para conseguirte una póliza a la medida, con el mejor precio.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *