Seguro de Responsabilidad civil: seguridad y diversidad

La última edición de la Memoria Social del Seguro, que elabora UNESPA, da una idea del grado de penetración en España del Seguro de Responsabilidad Civil y las peculiaridades de una cobertura cuya distribución no es homogénea, y depende sobre todo del perfil de los asegurados y la comunidad autónoma en la que residen.

 

La cobertura de responsabilidad civil cubre los daños a terceros

 

El seguro de responsabilidad civil cubre a quien lo suscribe frente al pago de indemnizaciones o servicios por las que el asegurado resulte responsable en caso de lesiones o daños materiales a terceras personas. Su función es similar a la que ejerce la cobertura de daños a terceros de los seguros de coche, seguros de furgoneta o seguros de camión. También encontramos en los seguros de moto la cobertura de Responsabilidad Civil.

Como señala UNESPA, existe una amplia variedad de seguros de Responsabilidad Civil. La práctica de algunas actividades profesionales y deportivas exige contar con un seguro. La póliza de responsabilidad civil más extendida en España es el seguro de caza, una modalidad que abarca el 40% de los contratos de este tipo, según ICEA. No obstante, la cobertura de actividades cinegéticas tiene una clara preeminencia en número de pólizas, su peso en relación a la siniestralidad es mínimo. La caza apenas genera el 1% de las indemnizaciones.

Las pólizas de daños y perjuicios a terceros pueden cubrir tanto a personas físicas, como a instituciones. El 11% de las pólizas se incluyen en los seguros de comercios. Además, estas pólizas de responsabilidad civil empresarial están detrás del 26% de las indemnizaciones.

Médicos, arquitectos e ingenieros, entre otras profesiones, son también usuarios de este tipo de pólizas para cubrirse ante posibles incidentes producidos en el ejercicio de su trabajo. Según los datos de ICEA, los contratos de responsabilidad civil profesional representan el 7% del total de las pólizas emitidas y el 19% de los importes desembolsados en concepto de indemnización.

 

Un seguro con una implantación dispar

La aceptación de este tipo de póliza también es diferente en según qué comunidad autónoma. En España, el 12% de las familias tiene contratada una póliza de seguro de Responsabilidad Civil, pero hay regiones como Extremadura que están muy por encima de la media. De hecho, una de cada cinco familias extremeñas cuenta con una póliza de este tipo, una circunstancia que tiene su explicación en la importancia de las actividades cinegéticas en dicha región.

No obstante, la tasa de contratación de seguros de daños y perjuicios a terceros más elevada de todo el país se encuentra en Murcia. El 24% de las familias murcianas tiene una póliza de Responsabilidad Civil. Le sigue Canarias, donde el 23% de los hogares dispone de una de estas pólizas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el lado opuesto, las regiones donde hay una menor presencia de esta cobertura es la Comunidad Valenciana, donde sólo el 1% de los hogares dispone de ella. En Galicia la tienen el 5% de las familias, y el 6% en Baleares.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *