Seguro de Vida: ¿Qué es el Seguro de Rentas Vitalicias?

Una de las posibilidades que ofrece el Seguro de Vida Ahorro es la de facilitar un vehículo con el que asegurar una paga extra que complemente tu jubilación cuando llegue el momento, durante los últimos años de tu vida. Esta modalidad de seguro se denomina Seguro de Rentas Vitalicias y, como su nombre indica, proporciona una vía para asegurar un dinero que complementa la pensión hasta el momento del fallecimiento.

 

El Seguro de Rentas Vitalicias es un Seguro de Vida que garantiza una renta hasta el fallecimiento del tomador del seguro.

 

El Seguro de Rentas Vitalicias es una interesante forma de transformar los ahorros de toda la vida en una renta que el tomador del seguro recibe puntualmente hasta su fallecimiento. Según datos de UNESPA, son más de 2,5 millones las personas que cuentan con este tipo de seguros en España, bien en la modalidad de póliza individual o incluidos en seguros colectivos.

En esta modalidad de Seguros de Vida Ahorro, la aseguradora, a cambio de una prima única, no sólo garantiza al asegurado una renta periódica hasta su fallecimiento, sino que se contrata al mismo tiempo la cobertura por fallecimiento, para que los beneficiarios reciban la prima única aportada en su momento o un porcentaje mayor o menor, según lo que estipule la póliza.

 

Ventajas fiscales de los seguros de rentas vitalicias

Uno de los atractivos del Seguro de Rentas Vitalicias es su ventajosa fiscalidad. Es una modalidad de renta asegurada que contempla importantes exenciones fiscales, aunque estas varían en función de la edad a la que se ha contratado la póliza. Se tributa únicamente por un porcentaje del dinero recibido:

  • Si tienes entre 40 y 49 años está exento de tributación un 65 %.
  • Si tienes entre 50 y 59 años, un 72 %.
  • Si tienes entre 60 y 65 años, un 76 %.
  • Si tienes entre 66 y 69 años, un 80 %.
  • A partir de los 70 años, un 92 %.

Las rentas vitalicias tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como rendimiento de capital mobiliario.

Además, desde el 1 de enero de este año, contratar un Seguro de Renta Vitalicia tiene ventajas añadidas para los mayores de 65 años. Como una medida introducida con la reforma fiscal, cuando alguien mayor de esta edad venda patrimonio (vivienda habitual, fondos de inversión o acciones) quedarán exentas en el IRPF todas las ganancias que se generen por la venta de estos activos siempre y cuando se constituya con esta ganancia patrimonial una renta vitalicia asegurada.

 

euros

 

Para aprovechar este incentivo, la normativa establece un plazo máximo de 6 meses para contratar el Seguro de Vida de Renta Vitalicia desde que se produjo la venta de patrimonio, Además se fijó un límite máximo de 240.000 euros para incluir esa ganancia en la exención fiscal. Si la venta sobrepasa ese límite y el vendedor que firma una renta vitalicia hubiera obtenido una ganancia mayor, esa diferencia pagará IRPF.

Esta nueva medida permitirá a los mayores de 65 años no pagar por las plusvalías obtenidas con esa venta siempre y cuando reinviertan ese dinero en un instrumento financiero de renta vitalicia.

Este tipo de Seguro de Vida Ahorro puede resultar interesante para aquellas personas que ya tienen una edad y cuentan con unos ahorros con los que pueden asegurarse un interesante complemento a su pensión.

Los Seguros de Vida ofrecen múltiples soluciones para diferentes circunstancias, por eso es aconsejable comparar y buscar la póliza que mejor se adapte a ti. En Turboseguros.com te ayudan a calcular tu Seguro de Vida de entre una selección de ofertas de importantes aseguradoras y sus profesionales pueden asesorarte para encontrar ese seguro que necesitas, al precio más económico.

 

Imagen 1: Andrew (CC BY 2.0) via Flickr

Imagen 2: Tom Dennis Radetzki (CC BY-NC 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *