Seguro de vida: Ya no habrá que avisar de un empeoramiento de la salud

En los seguros de vida, el riesgo que evalúan las compañías aseguradoras para establecer las primas de la póliza están relacionadas con la buena salud de sus asegurados. Al contratar el seguro, hacemos un cuestionario y, en ocasiones, nos realizan un reconocimiento médico como paso previo a la firma del contrato. La salud de las personas aseguradas podía cambiar, y el tomador estaba obligado a comunicarlo al seguro para reconsiderar los riesgos, pero pronto esa situación va a cambiar.

 

En los seguros de vida, el empeoramiento de la salud no supondrá un agravamiento del riesgo

 

Hasta ahora, la evaluación de riesgos inicial se debía recalcular a lo largo de la vigencia del seguro por el conocimiento de nuevas enfermedades o lesiones que afectasen al asegurado y se manifestaran después de que la formalización del contrato. No obstante, en los seguros en los que se cubra a las personas, ya no habrá obligación por parte del tomador del seguro o del asegurado de comunicar cambios en el estado de salud y este hecho no podrá considerarse como un aumento del riesgo.

Esta es una de las enmiendas introducidas en el Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, la norma que regulará la actividad de las compañías de seguros. Esta enmienda modificará el artículo 11 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, que quedará redactado de la siguiente manera: “En los seguros de personas el tomador o el asegurado no tienen obligación de comunicar la variación de las circunstancias relativas al estado de salud del asegurado, que en ningún caso se considerarán agravación del riesgo”.

De esta forma, si por cualquier circunstancia el estado de salud de la persona asegurada empeora, la compañía de seguros no podrá justificar un aumento de la prima por este motivo. A partir de la entrada en vigor de la modificación de la ley, el agravamiento de la salud será un riesgo más que deberá tener en cuenta la aseguradora al ofrecernos un seguro de vida.

Para ahorrar en el seguro de vida, te recomendamos que compares bien entre las diferentes ofertas del mercado. En Turboseguros.com puedes calcular tu seguro de vida más barato, con las coberturas y servicios que necesitas.

 

En los seguros no vida el tomador tiene que comunicar los cambios

Los seguros de la rama no vida (seguro de coche, seguro de hogar, seguro de responsabilidad civil, etc.) no se verán afectados por este cambio. La enmienda especifica que durante la vigencia del contrato de este tipo de pólizas se deberá informar de cualquier alteración que suponga agravamiento del riesgo. De esta forma, en la cobertura de bienes y servicios, el deterioro de las circunstancias para su aseguramiento debe ser comunicado a la aseguradora.

Imagen: Adrian Clark (CC BY-ND 2.0) via Flickr.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *