¿Seguro que el coche ya no atrae a los jóvenes?

La crisis, los nuevos hábitos de transporte o una mayor concienciación por el calentamiento global son algunas de las razones que manejan los expertos para dar respuesta a una tendencia que vienen detectando desde hace años: los jóvenes cada vez conducen menos. Seguro que hace unos años no nos podíamos imaginar que tener un coche fuera menos atractivo, pero lo cierto es que los datos constatan que algo pasa con los jóvenes al volante, y no sólo en España.

 

Los jóvenes cada vez conducen menos

 

Hace dos años, las principales firmas automovilísticas ya habían detectado esta tendencia y sus máximos responsables a nivel mundial mostraban su preocupación por este asunto. En un estudio realizado por la consultora KPMG, el 54% de los directivos de la industria del automóvil confesaban sentirse inquietos por que los menores de 25 años cada vez sienten menos necesidad de ser dueños de un coche.

Era la confirmación de un cambio muy importante, sobre todo en Estados Unidos, donde tener un coche llegó a ser un signo de libertad y emancipación para la juventud. Allí, los adolescentes de 16 años ya pueden sacarse el carné de conducir, aunque de un tiempo a esta parte esta capacitación se está retrasando. De esta forma, menos de un tercio de los estadounidenses de 16 años tenían carné de conducir en 2008, cuando 25 años antes, más de la mitad de los adolescentes americanos de esa edad estaban capacitados legalmente para conducir.

 

En España, el número de jóvenes menores de 20 años con carné de conducir ha caído un 30% desde 2008

 

En España, donde el carné de conducir se puede sacar a partir de los 18 años, también se aprecia un significativo cambio en el interés de los jóvenes por conducir. En octubre de 2014, 395.913 jóvenes de entre 18 y 20 años se habían ya sacado el carné para conducir coches, cuando ese mismo mes de 2008, esta cifra ascendía a 567.273. Se trata de un descenso del 30% en sólo seis años.

Es más, hay estadísticas que destacan que se ha pasado de una situación en la que uno de cada cinco conductores tenía menos de 24 años en los años 80, a un panorama bien distinto, en el que los conductores de menos de 25 años actualmente no llegan al 10% del total.

 

¿Por qué cada vez los jóvenes conducen menos?

En la explicación de esta situación subsisten razones demográficas y, sobre todo, económicas, ya que la crisis se ha dejado sentir en las familias de una forma evidente y el coste de una autoescuela puede resultar un lujo en estos tiempos. Pero hay más motivos detrás de esta tendencia, como el desarrollo del transporte urbano en las ciudades y una mayor concienciación medioambiental.

 

El coste del mantenimiento y el seguro de coche es una de las razones que desmotiva a los jóvenes para tener su vehículo

 

A nivel mundial, los expertos apuntan a diversas razones que pueden suponer un problema para que los jóvenes se animen a conducir su propio coche:

  • Lo que cuesta un coche: Un coche no sólo hay que comprarlo, sino que también hay que mantenerlo, costear la gasolina y hacerse cargo de impuestos, multas y del seguro obligatorio. En este sentido, en Turboseguros.com ayudan a los jóvenes a calcular el seguro de coche más barato para que este gasto sea lo más asequible posible.
  • Concienciación medioambiental: Cada vez se ven más bicicletas circulando en la mayoría de las grandes ciudades y no es una casualidad. Los jóvenes quieren un mundo más limpio, lo que anima a la industria por hacer coches menos contaminantes y que consuman menos.
  • El coche es cada vez menos atractivo en las grandes ciudades: La falta de aparcamiento y el desarrollo del transporte público en las grandes capitales ha puesto en tela de juicio la necesidad de tener coche para moverse en entornos urbanos. Además, los atascos siguen siendo un problema por resolver en muchas ciudades.
  • Hay otras formas de viajar: Fuera de la ciudad, el coche mantiene su atractivo frente a otros medios de transporte, aunque cada día surgen nuevas fórmulas para viajar que basan su atractivo en el mejor precio. Internet ha impulsado la movilidad compartida, poniendo en contacto a conductores para compartir coche y, de igual forma que la red ofrece seguros de coche más baratos en comparadores como Turboseguros.com, sirve de plataforma para lanzar ofertas de billetes de avión o tren. El precio de estas alternativas es un competidor importante, frente a la comodidad y seguridad que da tu propio coche, y elegir el cuándo y cómo quiero viajar.

En cualquier caso, si eres joven y buscas un coche para disfrutar de esa libertad de conducir de la que hablamos, en Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de coche barato que necesitas para disfrutar de tu vehículo con la mejor protección. Además, sus profesionales pueden asesorarte y responder a todas las dudas que te surjan durante la contratación de la póliza.

 

Imagen 1: State Farm (CC BY 2.0) via Flickr
Imagen 2: State Farm (CC BY 2.0) via Flickr
Imagen 3: Imagen de dominio público (CC0 1.0)

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *