¿Seguro que tomas bien las rotondas? 2 de cada 3 no lo tienen claro

TurboSeguros » BLOG » Seguros » ¿Seguro que tomas bien las rotondas? 2 de cada 3 no lo tienen claro

Los conductores han demostrado no estar muy seguros de lo que tienen que hacer en una rotonda. Según un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, 2 de cada 3 conductores no sabe que la prioridad en estas vías siempre la tiene el vehículo que antes se incorpora a la glorieta. Este puede ser un factor determinante para explicar que el 54% de los accidentes en glorietas se producen precisamente durante la incorporación a esta vía, una maniobra que se ha cobrado el 80% de las víctimas mortales en accidentes en rotondas.

 

Más de la mitad de los accidentes en rotondas se producen al incorporarse a la glorieta

 

AXA Seguros ha analizado unos 40.000 siniestros para la realización de este estudio, de los que sólo 1.827 fueron accidentes en una glorieta. El 54% de estos golpes se produjo en la entrada de los vehículos en la rotonda y la mitad de estos accidentes fueron golpes en la parte trasera del vehículo, cuando estaba parado esperando para acceder. Otro importante porcentaje de siniestros, el 24%, se produjo mientras los vehículos circulaban por ellas, y el 22% restante fueron accidentes en los que estaban involucrados automóviles que querían salir de la glorieta.

A pesar de que las rotondas son tramos muy seguros, lo cierto es que como consecuencia de estos siniestros, 11 personas perdieron la vida entre 2014 y 2015, aunque llama la atención que 9 de estas víctimas se produjeron durante la maniobra para acceder a la rotonda. Estas cifras demuestran que nunca hay que perder la concentración al volante, porque incluso en las glorietas, donde sólo se producen el 5% de los accidentes de tráfico, un despiste puede ser fatal.

 

Los menos seguros en las glorietas

Seguro que a nadie le ha extrañado que, entre las conclusiones del estudio, se ponga de manifiesto que el 93% de los vehículos accidentados en rotondas sean coches, ya que los turismos son también los principales “usuarios” de estas vías. Afortunadamente, la velocidad se reduce al entrar en este tipo de tramos y muchos de estos golpes pueden resolverse con un simple parte amistoso en el que el Seguro de Coche obligatorio se acaba haciendo cargo de todo.

Sin embargo, los autores del informen alertan de uno de los datos que consideran más preocupantes referido al conocimiento de las normas de circulación en rotondas y los ciclistas: 4 de cada 10 conductores no sabe que un grupo de ciclistas se considera un solo vehículo en las rotondas. Esto quiere decir que no podemos separar a los ciclistas agrupados y debemos esperar su maniobra en las glorietas. Teniendo en cuenta lo vulnerable que son las bicicletas, es fundamental cumplir con el reglamento de circulación, mantener la distancia de seguridad y tener paciencia para evitar un accidente que puede ser muy grave.

 

¿Sabes circular seguro por una rotonda?

Lo más seguro es que casi a diario nos enfrentemos como conductores a estas vías. Sin embargo conviene refrescar algunas reglas fundamentales de la circulación en glorietas, que no podemos olvidar.

 

En las rotondas, conviene circular seguro y usando los intermitentes

Una de las claves para circular correctamente por las glorietas es elegir el carril adecuado para dar el giro, ya que no existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar. Además, es fundamental respetar la prioridad: hay que ceder el paso a los que están dentro de la glorieta y, una vez en la rotonda, los vehículos situados en un carril tienen preferencia. En definitiva, como resumen de lo comentado se puede destacar:

 

  • Hay que ceder el paso a quienes están dentro de la glorieta. Aminora, detente si es preciso y mira bien antes de acceder, porque tienen preferencia los vehículos que ya están dentro de la rotonda.
  • Elige el carril adecuado, según esté ubicada la salida que se va a tomar. Si la rotonda es interurbana hay que circular por el carril de la derecha, y si la glorieta está en poblado y con carriles delimitados, podemos utilizar el que mejor convenga a nuestro destino, es decir, según la salida que vayamos a tomar.
  • Dentro de la rotonda, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Si estamos en el carril de la izquierda y queremos colocarnos en el carril exterior para salir, tendrán prioridad los vehículos que circulan por este carril.
  • Para salir de la glorieta es imprescindible situarse previamente en el carril exterior. Cruzarse de mala manera desde el carril de la izquierda hacia una salida es una maniobra de riesgo que ha provocado no pocos accidentes.
  • Si no ha sido posible colocarse en el carril exterior para tomar la salida de la rotonda, dale otra vuelta a la glorieta para colocarte en el carril adecuado antes de salir. Y no olvides usar los intermitentes, son un seguro para evitar accidentes.

 

Con todo, los golpes en glorietas siguen siendo demasiado frecuentes y conviene contratar un Seguro de Coche que nos ayude en caso de sufrir un siniestro en una rotonda. Además del Seguro a Terceros, que cubre la responsabilidad civil en caso de accidente, existen coberturas que pueden ser muy útiles para los conductores, como la garantía de daños propios o la cobertura de Asistencia en Carretera. En el comparador de seguros de Turboseguros.com puedes encontrar el Seguro de Coche que puede ayudarte ante estos imprevistos y por mucho menos de lo que piensas, ya que comparamos las ofertas de las principales compañías de seguros hasta encontrar el Seguro de Coche más barato y completo para ti.

5 Votos

4.8/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5