Seguros al volante: 379 personas se salvarían respetando la velocidad

Conducir seguros es incompatible con la velocidad. El exceso de velocidad está detrás de más de 7.000 accidentes con víctimas cada año, y según la DGT es un factor determinante en la incidencia en la siniestralidad vial y la gravedad de las víctimas en los accidentes de tráfico. Sobran los motivos para optar por la prudencia y respetar los límites de velocidad en las carreteras, pero la Fundación Mapfre ha sumado cerca de 400 importantes razones para levantar el pie del acelerador con la publicación de su último informe "La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España".

 

La velocidad es un factor determinante en la siniestralidad

 

La compañía de seguros ha llegado a una conclusión impactante: unas 400 vidas podrían salvarse cada año si los conductores respetaran los límites de velocidad, algo que no hace una de cada dos personas que se pone al volante en autopistas y autovías. Mapfre ha reconstruido medio millar de accidentes de tráfico para constatar esta afirmación que merece una reflexión sobre la necesidad de poner un mayor empeño en la seguridad cuando nos subimos a un coche.

Al estudiar los accidentes de circulación, el informe revela que que cuatro de cada diez conductores implicados en estos siniestros con víctimas superaban los límites de velocidad permitidos. Concretamente, en el 43% de las colisiones había vehículos que circulaban demasiado deprisa y también incumplían los límites de velocidad coches implicados en el 34% en el de los atropellos.

Lo más trágico de estas imprudencias es que más de la mitad de estos accidentes tuvieron un resultado mortal con la velocidad como causa fundamental, al igual que ocurrió con el 44% de los siniestros en los que alguno de las personas implicadas acabó herida de gravedad. Así, los expertos de Mapfre han comprobado que 379 muertes y 1.852 heridos graves se hubieran evitado si se hubieran respetado los límites de velocidad. Son cifras que confirman que para estar seguros al volante es necesario extremar la precaución en la carretera y mantener la velocidad.

Seguro que a más de uno se le ponen los pelos de punta al leer otros datos alarmantes de este informe. Como que en 6 de cada 10 accidentes por exceso de velocidad, el conductor sobrepasa hasta en un 50% la velocidad máxima permitida. Además, sorprende que aún sabiendo que las carreteras convencionales son las más peligrosas (donde muere el 80% de las víctimas totales en accidentes de tráfico), es en estas vías donde se producen más infracciones por exceso de velocidad, hasta el punto que que, por la noche, casi la mitad de los vehículos excede el límite genérico de estas vías, de 90 km/h.

 

Velocidad y accidentes: riesgo seguro

Otra de las conclusiones que confirma este informe de Mapfre es que la velocidad está directamente relacionada con el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, este estudio da por seguro que si el conductor pisara el acelerador un 1% menos, los siniestros con fallecidos bajarían en un 4%.

 

Mantener la velocidad en carretera es más seguro

 

Conducir seguro y a la velocidad adecuada es todo un seguro de vida en la carretera. Y la tecnología ya cuenta con dispositivos que ayudan a los conductores a no distraerse y mantener la velocidad en límites decuados. Es el caso del asistente de velocidad inteligente (ISA), un sistema de asistencia a la conducción cuyo uso podría reducir en un 30% las colisiones en carretera y bajar en un 20% las muertes por accidentes de tráfico provocados por la velocidad.

Este dispositivo de seguridad consta de una videocámara que reconoce las señales de velocidad y los límites vinculados al GPS, y advierte al conductor de cómo debe circular en cada punto de la vía. Ya el pasado año comenzaron a aparecer en el mercado los primeros coches con el sistema ISA y los expertos en seguridad vial quieren que la Comisión Europea incluya esta tecnología en el nuevo protocolo de estándares de seguridad obligatorios. 

Gracias a sistemas como éste podremos conducir más seguros y evitar accidentes en las carreteras. No obstante, es importante preocuparse de la seguridad y, además de poner toda la precaución y seguridad al volante, contar con un Seguro de Coche que pueda ayudarnos frente a este tipo de incidentes. Ahora es muy fácil contratar un Seguro de Coche a tu medida y sin pagar de más por las coberturas que necesitas. Entra en el comparador online de Turboseguros.com y encuentra el Seguro de Coche más barato y completo, entre una selección de ofertas de las aseguradoras de primer nivel.

 


Imagen 1 Michelangelo-36 (CC BY 2.5) via Wikimedia.org

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *