¿Seguros al volante? Los despistes ponen en riesgo a los conductores

Seguro que alguna vez has sintonizado la radio del vehículo mientras conducías, has ajustado el navegador del coche al volante, o te has visto en la necesidad de buscar algo en la guantera en marcha. Son distracciones que se producen mientras conducimos y que en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes del riesgo que entrañan. De hecho, los despistes del conductor están detrás de un tercio de los accidentes de tráfico y es el primer factor humano que interviene cuando se produce un siniestro.

 

Las distracciones pueden ponernos en riesgo seguro

 

Las distracciones al volante están a la orden del día y son un riesgo para la seguridad de todos. De hecho, casi uno de cada tres conductores se ha visto en situaciones de riesgo, "mucho riesgo" o incluso ha llegado a tener un accidente por manipular dispositivos electrónicos mientras conducía, buscar objetos en la guantera o realizar otras acciones, como regular la distancia del asiento o el reposacabezas
 

Al volante, mantente alerta para conducir seguro y sin despistes

Nadie está seguro de no sufrir alguna distracción. De media, un conductor realiza 6 acciones por trayecto que implican una manipulación de elementos del vehículo y que pueden originar una distracción al volante. No sólo nos distraemos cuando cogemos alguna cosa mientras conducimos, también perdemos de vista la carretera por otros motivos, como el desconocimiento de las nuevas tecnologías de nuestro coche.

Son conclusiones de un reciente estudio elaborado por BP, Castrol y Race que pretende concretar los riesgos a los que nos exponemos cada vez que manipulamos algún elemento del vehículo y nos despistamos de la conducción. El informe profundiza en la percepción que tiene el conductor sobre el riesgo que pueden suponer estas acciones, y el nivel de conocimiento de los conductores acerca de las funciones más avanzadas de los vehículos.

 

Los dispositivos más seguros pueden ser un riesgo

Esto es así, porque otro motivo de distracción bastante común es intentar hacer funcionar un dispositivo del coche mientras estamos al volante. Se denominan “distracciones tecnológicas” e incluyen acciones como la manipulación del navegador, el aire acondicionado o la radio.

 

Los dispositivos más seguros pueden ponernos en riesgo

 

Además, el estudio pone de manifiesto un nuevo modelo de distracción que está relacionada con el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos, como por ejemplo, el limitador de la velocidad o el sistema de alerta de cambio de carril, entre otras. Uno de cada cuatro conductores reconoce en este estudio que se despista intentando hacer funcionar dispositivos que no conoce mientras conduce.

Elementos pensados para estar más seguros en el coche se han convertido de forma indirecta en un factor de riesgo para la conducción, por el desconocimiento de los usuarios. De hecho, el 95% de los encuestados para realizar este informe considera “mucho o bastante necesario” recibir una formación para conocer y manejar eficazmente las funciones que actualmente incorporan sus vehículos, una demanda que destaca sobre todo entre los conductores de edades más jóvenes.

 

Las distracciones más frecuentes y las más peligrosas

No obstante, las distracciones más frecuentes no suelen ser las más peligrosas. Se trata de acciones que se realizan de forma habitual en los desplazamientos y que van asociadas a la conducción, como el uso de luces y de los limpiaparabrisas, las ventanillas o la manipulación del aire acondicionado o de la radio y el mp3.

 

Lo menos seguro es conectarse a Internet al volante

 

Sin embargo, hay otros hábitos que sí que entrañan riesgos más evidentes, ya que el nivel de distracción es mayor y es más probable que nos despistemos del tráfico mientras las realizamos. Por ejemplo, existe un 42% de conductores que regula los retrovisores mientras conduce, una acción que nos obliga a retirar la vista de la carretera.

Uno de cada 5 conductores confiesa que es capaz de regular la posición del asiento o reposacabezas durante la conducción, y un 28% de los conductores reconoce que maneja el GPS mientras va al volante. Todas estas acciones deben realizarse antes de comenzar el desplazamiento, con el vehículo parado, sin poner en peligro la circulación.

Por último hay una minoría de conductores que realiza acciones que suponen un considerable nivel de riesgo. Es el caso de quienes forman parte de un 4% de conductores que accede a Internet desde el vehículo o del 22% que usa el ordenador de a bordo. También se ha detectado a un 14% de usuarios que mientras conduce intenta sincronizar dispositivos con el vehículo y un 16% busca objetos mientras está al volante.

 

Al contratar el Seguro de Coche, no te despistes

Entre tanta distracción al volante, conviene estar atentos a la hora de contratar el Seguro de Coche y revisar sus coberturas para no llevarse sorpresas. Es conveniente comparar entre distintas ofertas para conseguir una póliza que cumpla con las expectativas, con coberturas que nos ayuden en circunstancias difíciles y un precio interesante.

Nuestro comparador de seguros online te puede ayudar a encontar el Seguro de Coche a la medida y a un precio económico. Además, es muy fácil usarlo, ya que con sólo rellenar un formulario, comparamos las mejores ofertas de Seguros de Coche y nuestros asesores se ponen a tu disposición para acompañarte en la tramitación del Seguro. Así, ahorras tiempo y dinero.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *