¿Cuáles son los Seguros que contratan las familias y hogares en España?

Las necesidades de protección de las familias españolas tienen su reflejo en los Seguros que contrata cada tipo de hogar. Está claro que no nos preocupan los mismos riesgos cuando vivimos solo que al empezar a formar una familia, ni tampoco tenemos las mismas inquietudes cuando somos jóvenes o más mayores. Cada tipo de hogar busca la protección que más le conviene. Así son los Seguros que contratan las familias y hogares en España.

 

Seguros para familias en España

 

Cada tipo de hogar muestra perfiles distintos para la contratación de seguros. Por ejemplo, en la inmensa mayoría de los hogares formados por parejas, con o sin hijos, hay al menos un Seguro de Coche, mientras que los hogares sin hijos suelen contratar menos Seguros.

Las pólizas de Salud, Decesos y Responsabilidad Civil se usan más a medida que aumenta el número de miembros conviviendo en el mismo hogar. Los hogares formados por parejas con hijos a su cargo son los que presentan tasas de penetración de Seguros más altas.

También es más frecuente que contraten una póliza de hogar las parejas que tienen convivencia en común. En cambio, las familias con hijos suelen tener contratados más Seguros de Salud.

Son retazos que nos ofrece el informe "Estamos Seguros 2016" que elabora la patronal aseguradora, y que nos da las claves de qué riesgos preocupan en los hogares. Estos son los Seguros que contratan las familias y hogares españoles, dependiendo del tipo de hogar.

 

Seguros para familias con hijos

Los hogares formados por parejas con hijos mejores son los que más pólizas contratan. En la inmensa mayoría de estas familias hay al menos un coche, lo que favorece una tasa de penetración del Seguro de Automóvil en torno al 90% en estas casas.

Además, muchas de estas familias viven en viviendas con hipoteca, lo que se refleja en elevados porcentajes de hogares con pólizas de hogar, que supera el 80% entre las familias con dos hijos menores.

Otro de los elementos que identifica a los hogares con hijos es que son los colectivos que más demandan las coberturas del Seguro de Salud. Aproximadamente una tercera parte de estos hogares tiene un Seguro Médico en la familia.

El Seguro de Decesos tiene también una significativa presencia en estas familias, con una tasa de penetración que supera el 30%. Es más, conforme los hijos se hacen mayores, el peso de las pólizas de Decesos aumenta, hasta superar tasas del 60% entre las familias formadas por parejas con hijos mayores de 16 años

Las familias formadas por un adulto que está al cuidado de menores también centran su presupuesto destinado a coberturas, a contratar el Seguro del Coche y la póliza de la casa. No obstante, casi una cuarta parte de estos hogares cuenta con una póliza de salud y cerca del 30% está cubierto por una póliza de decesos.

Un caso curioso es la importante penetración del Seguro de Decesos en las familias de padres solteros que están al cuidado de hijos mayores de 16 años. Casi el 60% de estos hogares tiene esta póliza, mientras que los Seguros de Salud sólo están presentes en 1 de cada 4 familias de este tipo.

 

Las parejas sin hijos aseguran el coche, la casa y el funeral

Entre los hogares integrados por parejas sin hijos, son mayoría los que tienen asegurado el coche. Cuando son menores de 65, la tasa de penetración del Seguro de Automóvil es del 91% en este colectivo.

Otra de las pólizas que encontramos en este tipo de familias es el Seguro del Hogar, sobre todo entre los más mayores. 8 de cada 10 parejas sin hijos en las que al menos uno de sus miembros ha cumplido los 65 tiene un Seguro para la Vivienda en vigor.

Pero quizás lo que más llama la atención sobre los Seguros que contratan estos hogares es la significativa presencia de las pólizas de Decesos en este tipo de familias. La penetración de esta cobertura entre las parejas sin hijos de mayor edad ronda el 60%, y supera el 40% entre las parejas más jóvenes.

Los Seguros Médicos tienen menos clientes entre este tipo de familias, aunque su presencia no es desdeñable. Hablamos de tasas de penetración de entre un 20% y un 26%, dependiendo de la edad. En cambio, los Seguros menos contratados por este colectivo son los de Responsabilidad Civil.

 

Los más jóvenes y los más mayores son los que menos Seguros contratan

El colectivo de jóvenes menores de 30 años que viven emancipados son los que menos pólizas contratan, en general. A esas edades, no es frecuente encontrar clientes de pólizas de Decesos o de Responsabilidad Civil, y sólo 1 de cada 10 está cubierto por un Seguro Médico. Eso sí, en algo más de la mitad de los hogares formados por un menor de 30 años hay un Seguro de Coche y un tercio de ellos tiene asegurada su casa.

 

Seguros de los hogares españoles

 

Conforme cumplen años, el perfil asegurador de las personas que viven solas va cambiando. Los solteros mayores de 30 contratan más pólizas de coche y Seguros de Hogar, conforme su estabilidad económica les permite adquirir un vehículo o una casa. También contratan más pólizas de Decesos, un Seguro que contratan 3 de cada 10 personas que viven solas menores de 65. Las pólizas que menos interesan a este colectivo son los Seguros de Salud y de Responsabilidad Civil.

Las personas mayores que viven solas también están entre las que menos pólizas contratan, aunque son otros los riesgos que se preocupan de proteger. Entre los mayores de 65 años, las pólizas que más se suscriben son los Seguros de la Vivienda y los de Decesos, con tasas de penetración del 66% y el 58%, respectivamente. En cambio, sólo 3 de cada 10 tiene asegurado un vehículo y apenas el 14% de estas personas cuenta con un Seguro de Salud.

 

Seguros a medida para cada tipo de familia

La gran diversidad de hogares y situaciones hace necesario seleccionar con cierto cuidado los Seguros que contratamos para proteger a nuestra familia. Hay que comparar precios  y leer la letra pequeña de cada oferta para no llevarse sorpresas desagradables. En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ayudarte a contratar un Seguro de Hogar barato que necesitas o encontrar un Seguro de Coche a buen precio y con las coberturas que quieres.

Sólo tienes que dejarnos tus datos y comparamos para ti las mejores ofertas de Seguros, entre aseguradoras líderes del mercado. De esta manera conseguimos los Seguros que mejor se ajustan a cada familia, a los mejores precios.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *