5 Seguros de Empresa contra riesgos cibernéticos que debes conocer

El último ciberataque masivo que a lo largo del fin de semana ha dañado más de 200.000 sistemas informáticos de todo el mundo ha puesto de relieve la amenaza que suponen los riesgos cibernéticos para las empresas. Los Seguros de Empresas están adaptándose a esta realidad y las aseguradoras llevan tiempo advirtiendo sobre esta amenaza y lanzando soluciones que ayuden a las empresas a superar un ataque informático.

 

seguros para empresas y riesgos ciberneticos

 

La pérdida de datos o el secuestro de información como consecuencia de un virus están entre las mayores preocupaciones para las empresas, sea cual sea su tamaño o el sector en el que operen. Los últimos estudios de Allianz sobre los riesgos que más temen las empresas de todo el mundo sitúan a los riesgos cibernéticos entre las amenazas más temidas.

 

Riesgos cibernéticos que amenazan a las empresas

Las consecuencias de un incidente de este tipo pueden afectar a datos comerciales, patentes, finanzas, equipamiento, etc. y, sobre todo, a la reputación de las personas o de la marca, en definitiva al negocio. Ahora, la expansión del ransomware WannaCry por más de 200.000 equipos de empresas de todo tipo,  en más de 150 países, da una idea de hasta dónde puede llegar un ataque masivo que pretende secuestrar datos para pedir un rescate por ellos.

Un reciente informe de la firma de antivirus Kaspersky valoraba en 33.700 euros el presupuesto medio que necesita una pyme para resolver un problema de seguridad como fugas de datos, fraude o ataques de denegación de servicio. Sólo en España, el año pasado se produjeron unos 115.000 ciberataques, un 70% de ellos contra pymes que tuvieron que afrontar unos gastos de entre 20.000 y los 50.000 euros para recuperar la normalidad.

 

Los Seguros de Empresas y los ciber riesgos

Hasta ahora, la mayoría de las empresas han ignorado la realidad de estos riesgos cibernéticos. Además, estos ciber riesgos generalmente no están cubiertos bajo las pólizas tradicionales de Daños Materiales y Responsabilidad Civil de las pymes, lo que deja sin protección a estas organizaciones ante cualquier ataque de este tipo.

 

seguros para empresas frente a ciber riesgos

Situaciones como la creada por WannaCry pueden despertar la alarma entre las pymes, pero también son un acicate para concienciar a los empresarios de la necesidad de proteger sus datos y sus sistemas informáticos.

Para dar respuesta a este tipo de amenazas, los Seguros prestan cobertura económica frente a los incidentes derivados de los riesgos del ciberespacio, el uso de infraestructuras tecnológicas y las actividades que se desarrollan en dicho entorno. Como muestra de esta labor, os presentamos estos 5 Seguros para Empresas y Pymes, que ofrecen coberturas adecuadas ante este tipo de amenazas.

 

Allianz Cyber Protect y su cobertura global

Allianz Seguros ofrece en esta póliza una cobertura global contra riesgos cibernéticos con un Seguro que cubre los gastos derivados de la recuperación de datos, así como las medidas que sean necesarias para paliar los efectos de actos informáticos malintencionados. Este producto asegurador incluye diversas coberturas para que las empresas puedan contar con una solución a medida, en función de su perfil de riesgo y sus necesidades específicas.

Cuenta con una cobertura máxima que alcanza los 100 millones de euros para los clientes más expuestos a estas amenazas, con garantías como la cobertura de las pérdidas provocadas por el mal funcionamiento de los sistemas a consecuencia de un ciberataque y la Responsabilidad Civil ante sus clientes en relación con actos de piratas informáticos o ataques de denegación de servicio, entre otras.

 

Ciberriesgos de Mapfre para pymes y autómonos

Por su parte, Mapfre ofrece un Seguro de Empresas diseñado para proteger a pymes y autónomos de ataques cibernéticos, que les suponen unos gastos muy elevados que en ocasiones incluso llegan a provocar el cierre de la empresa afectada.

Esta póliza ofrece dos tipos de coberturas principales: Responsabilidad Civil y Daños provocados por un ciberataque. Por un lado, sus garantías cubren los daños a terceros y empleados por el robo o pérdida de información confidencial y datos personales, así como los daños y perjuicios causados a terceros por la publicación de cualquier contenido custodiado por las empresas aseguradas.

También cubre los daños derivados de un ataque informático, malware, robo de datos o denegación de servicio, y ofrece coberturas que compensan las pérdidas y gastos originados por un ciberataque.

Esta póliza, además, incluye servicios que ayudan a prevenir las consecuencias de un ataque informático, como la gestión de copias de seguridad ("backup"), cortafuegos y antivirus actualizados, para hacer frente al robo de datos y de información confidencial.

 

Caser Cyber Protección 

Caser Seguros ha lanzado hace unas semanas su póliza Cyber Protección que también está diseñado para autónomos y pymes. En este caso, este Seguro para Empresas cubre la limpieza y eliminación del malware, la recuperación de los datos borrados o dañados y el desbloqueo de secuestros informáticos, como el conocido WannaCry.

También incluye en sus garantías la Responsabilidad Civil por posibles daños a terceros a consecuencia de transmisión de virus informáticos o por publicación de contenidos en medios corporativos, así como los gastos de defensa y fianzas civiles.

La aseguradora también apuesta por la prevención, con un servicio de ciber seguridad que incluye la instalación de una aplicación antisecuestro de la información y, por otro, en la vigilancia y detección del uso ilegal del nombre y marca del cliente en la red. Todo ello unido al seguimiento de los equipos asegurados para detectar y solucionar online vulnerabilidades y potenciales riesgos.

 

Ciber Protección Empresas de Axa

Axa Seguros ofrece una póliza de ciber protección en su oferta de Seguros de Empresas, que aúna  prevención, protección y asesoramiento para evitar que se paralice el negocio por un ataque informático o se vulnere la seguridad de los datos de la empresa.

Ciber Protección de Axa incluye la protección y asistencia a la empresa en caso de daños o pérdida de datos, robos de información o denegación del servicio, como consecuencia de cualquier tipo de ataque o fallo informático: malware, error humano, acciones malintencionadas de terceros, etc.

En este caso también se cubre la Responsabilidad Civil a terceros por las consecuencias de un ciberataque, que cubre daños, reclamaciones y sanciones que puedan afectar a la empresa. Además se ofrecen coberturas opcionales como la indemnización por interrupción del negocio y la asistencia de expertos para solucionar los problemas generados por un ciberataque.

 

Reale Ciber Seguridad para empresas y pymes

La propuesta aseguradora de Reale es una póliza para pymes que integra un Seguro de Daños y de Responsabilidad Civil frente a terceros en materia de ciberseguridad, así como un servicio de prevención de seguridad en la información.

Este servicio de protección es su principal innovación, ya que su uso es ilimitado e incluye servicios como el análisis de las redes informáticas de la pyme y la adecuación de sus archivos a la Ley de Protección de Datos. También incluye la asistencia frente a una intrusión en los sistemas informáticos del asegurado, mediante virus, troyanos, malware, botnets, phising o el ya famoso secuestro informático (ransomware).

 

seguros de riesgos cibernéticos para empresas

 

Los Seguros de Empresas siguen trabajando y desarrollando nuevas soluciones para dar respuesta a las amenazas que se gestan en Internet. Dar con la póliza adecuada puede ser complicado, por eso te recomendamos que utilices nuestro comparador de seguros online y te aproveches del asesoramiento de nuestros expertos. Con sólo rellenar un cuestionario, comparamos las mejores pólizas para todo tipo de empresas y te ofrecemos un presupuesto a la medida, con coberturas necesarias para tu negocio y el precio más competitivo.

 

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *