Seguros de Moto y precaución para reducir siniestros sobre dos ruedas

El Seguro de Moto en España cubre 1,4 millones de motos y 550.000 ciclomotores, según los últimos datos de UNESPA de 2013. Además, desde Anesdor apuntan a que el año pasado fue muy bueno en lo que se refiere a matriculaciones de vehículos de dos ruedas, con un avance del 18,3% con respecto al año anterior y 147.000 matriculaciones entre motos, motocicletas y ciclomotores. La cruz de esta realidad la ofrecen los datos de siniestralidad de 2015, que son especialmente preocupantes a la seguridad vial de los motoristas.

 

El Seguro de Moto protege a los motoristas ante accidentes

 

El año 2015 fue un mal año para la siniestralidad de las motos. Aunque a nivel general el número total de víctimas mortales en accidentes de circulación ha disminuido un año más, hasta situarse en 1.126 fallecidos durante el año pasado, la tendencia ha sido la contraria entre los motoristas.

En 2015, un total de 219 personas se dejaron la vida en la carretera pilotando sus motos, 49 más que en 2014. Además, se registraron 28 fallecidos en ciclomotor, lo que supone un incremento de 11 personas sobre el mismo periodo del año pasado. Son datos no consolidados, aunque revelan dramáticos incrementos del 29% y del 65% en el número de víctimas en accidentes de moto y ciclomotor, respectivamente, y colocan a estos colectivos como los que peor tendencia registraron en las estadísticas de siniestralidad de tráfico.

Seguro que nadie puede ver nada positivo en estos datos, aunque desde Anesdor recuerdan que entre 2007 y 2015, los fallecidos en accidentes de motocicletas se han reducido en un 48% (en 2007 fueron 425 las víctimas mortales) y en el caso de los ciclomotores, el descenso del número de víctimas mortales ha sido del 73% (en 2007 fueron 105 los fallecidos).

 

Causas del aumento de accidentes de moto

Expertos y asociaciones de motoristas apuntan, además, a diversos factores que han incidido en el repunte de siniestralidad de estos vehículos. Entre ellos, se puede destacar:

  • Más motos en la carretera: La mejora de la economía ha impulsado las matriculaciones y la gente viaja más en moto.
  • Motos demasiado viejas: La antigüedad media de las motos implicadas en accidentes con víctimas mortales fue de 12,5 años, un índice que se ha incrementado 1,7 años en el último periodo.
  • Seguridad en carreteras secundarias: 8 de cada 10 moteros que se han dejado la vida en el asfalto lo han hecho en carreteras secundarias.
  • Más movilidad: Según la Dirección General de Tráfico, las motos han aumentado en un 4% los kilómetros recorridos.
  • Buen tiempo: La meteorología en el segundo semestre del año, con menos lluvias y más días de sol, ha invitado a salir más a los motoristas.

La responsabilidad de los accidentes habría que buscarla entre las circunstancias que rodean cada caso, pero resulta desalentador comprobar que 9 de los motoristas fallecidos que pilotaban motos y 4 de los conductores de ciclomotores muertos, circulaban sin casco cuando se produjo el siniestro que acabó con sus vidas. La causa de los accidentes puede venir determinada por muy diversos factores, pero prescindir de las elementales normas de seguridad vial lleva a asumir riesgos que pueden ser fatales.

 

El Seguro de Moto y más precaución para reducir riesgos

Conducir seguro la moto y respetar las normas de circulación son básicas para evitar accidentes. Para disfrutar de viajar en moto o ciclomotor con la mayor seguridad, basta aplicar una serie de recomendaciones como las que te mostramos aquí, entre las que destacan:

  • Preparar la moto para viajar seguro.
  • No olvidar los elementos de seguridad, con especial atención al casco.
  • Llevar la documentación en regla.
  • Viajar descansa y seguro, sin dejar de hidratarse y disfrutando del viaje.

Un Seguro de Moto con las coberturas adecuadas es también una buena forma de prevenir problemas en la carretera y protegernos ante siniestros de mayor gravedad. Conviene comparar entre las diferentes ofertas para encontrar la póliza de moto más barata que mejor se adapte a nuestras necesidades. Aquí hay que recordar que Turboseguros.com cuenta con un comparador de seguros donde puedes encontrar tu Seguro de Moto a buen precio y con las coberturas más interesantes, ya que compara las mejores ofertas de Seguros de Motocicleta de varias aseguradoras de primer nivel y selecciona la póliza que necesitas.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *