¿Seguros en la carretera? La siniestralidad leve aumenta un 3,3%

Los Seguros de Coche tuvieron que hacer frente a un mayor número de siniestros leves durante el pasado año. En 2015, en las carreteras y ciudades españolas se contabilizaron un total de 1,8 millones de accidentes leves de tráfico, según los datos de Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea). Esta cifra supone un aumento del 3,3% respecto de 2014.

El Seguro de Coche ve aumentar la siniestralidad leve por el incremento del tráfico

Los partes de pequeños siniestros que tuvieron que tramitar los seguros aumentaron, sobre todo, porque los conductores españoles usamos ahora más el vehículo: a más kilómetros, más posibilidad de accidentes. Además, esta tendencia es generalizada, ya que los siniestros aumentaron en todas las regiones, salvo en Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta. Desde UNESPA consideran que, a pesar de que no es un alentador dato de siniestralidad, este aumento es síntoma de dos buenas noticias:

  • La situación económica mejora y se deja sentir en los hábitos de conducción de los españoles.
  • El combustible más barato favorece que cojamos más el coche.

 

Dónde se tramitan más partes al seguro de coche

En el conjunto de España, el Seguro de Coche tramitó un total de 1.792.294 accidentes leves durante pasado ejercicio, lo que representa una tasa de 3.844 siniestros por cada 100.000 habitantes. Andalucía, con 350.829 incidentes, es la comunidad autónoma en la que se registraron más golpes, seguida por Cataluña (272.822) y Madrid (243.096). En cambio, fue en La Rioja donde se produjeron menos golper de chapa, con sólo 11.755.

 

El Seguro de Coche tramita más partes por golpes de chapa en Andalucía, Cataluña y Madrid

 

El seguro recibió una tasa mayor de partes por pequeños accidentes en Cantabria (4.924 siniestros por cada 100.000 habitantes), Baleares (4.827 siniestros por cada 100.000 habitantes), Canarias (4.223 siniestros por cada 100.000 habitantes), Andalucía (4.177 siniestros por cada 100.000 habitantes), Galicia (4.157 siniestros por cada 100.000 habitantes) y Extremadura (3.846 siniestros por cada 100.000 habitantes). Desde UNESPA consideran que en estas comunidades el uso del automóvil suele ser más intensivo por la dispersión de su población. 

Las vías donde se conduce más seguro parecen ser las de Aragón, que es la comunidad donde se producen menos golpes de chapa en términos proporcionales, con apenas 2.942 siniestros por cada 100.000 habitantes. No obstante, es en esta comunidad autónoma donde más han aumentado los accidentes leves, en un 7,8% más respecto de 2014. También llaman la atención los incrementos que se produjeron en Castilla-La Mancha (5,02%), Cataluña (4,66%), Baleares (4,64%) y Madrid (4,4%), regiones muy por encima del aumento del 3,3% que se registró en el conjunto del país.

 

Es más seguro conducir en fin de semana

Los datos de siniestralidad leve también muestran que es más seguro sacar el coche el fin de semana. Las estadísticas revelan que el viernes es el día de la semana en el que se producen más golpes de chapa y pequeños incidentes. De media, se presentan 5.800 partes al seguro en víspera del fin de semana por golpes sin víctimas personales. La finalización de la jornada laboral y el comienzo del descanso del fin de semana que muchos aprovechan para viajar, explican el aumento de tráfico en viernes y la mayor siniestralidad de esta jornada.

 

Comparativa de partes al seguro de siniestros leves en 2015 y el promedio histórico (1999-2015), por días de la semana:

Comparativa de siniestros leves en 2015 y el promedio histórico (1999-2015) por días de la semana

Por contra, el sábado y, sobre todo, el domingo, son los días en los que es más seguro conducir. En esos días, los golpes de chapa se reducen hasta 3.763 incidentes en sábado y 2.707 partes durante la jornada dominical, respectivamente.

La patronal del seguro señala que a pesar del incremento de la siniestralidad, el año pasado tuvo un buen comportamiento si lo comparamos con la media histórica de accidentes leves. Tomando como referencia la estadística de incidentes durante los días de la semana, se constata que en los siete días se registraron menos siniestros que en el promedio de accidentes de chapa por días de la semana de los últimos 16 años. En el caso de los viernes, la media de partes presentados en estos 16 años por golpes de chapa es de 6.230 por ejercicio, unos 800 siniestros más que los que se dieron en 2015. 

A lo largo del año pasado, el día más complicado en lo relativo a la siniestralidad leve fue el viernes 27 de noviembre. Ese día se presentaron 7.005 partes al Seguro de Coche, lo que supone un accidente cada 30 segundos y 1.205 siniestros por encima de la media de todos los viernes. En cambio, los días con menos siniestralidad fueron el Día de Navidad (1.879 partes) y Año Nuevo (1.943 partes al seguro).

Aún así, salir a la carretera entraña riesgos y un Seguro de Automóvil adecuado puede prevenir problemas ocasionados por un inoportuno golpe de chapa. En Turboseguros.com puedes probar su comparador de seguros para encontrar el Seguro de Coche que necesitas, al precio más barato. Además, un equipo de profesionales te asesora para responder a todas tus dudas y elegir las coberturas que más te convienen.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *