Seguros en la red: más presencia digital y nuevas estrategias para crecer

TurboSeguros » BLOG » Seguros » Seguros en la red: más presencia digital y nuevas estrategias para crecer

Smartphones, tablets, e-Books…. se han convertido en herramientas vitales para la gran mayoría de consumidores. Su facilidad y versatilidad los han hecho imprescindibles en el día a día: hablamos por ellos, nos conectamos a Internet, estamos constantemente al tanto de lo que ocurre en las redes sociales y, poco a poco, nos vamos animando a consumir y contratar servicios por medio de estos dispositivos. Los seguros no son ajenos a esta tendencia. En comparadores como Turboseguros.com, puedes obtener el mejor seguro al mejor precio. Turboseguros.com es un comparador online que integra en su gestión el asesoramiento personalizado y una web atractiva, visual y muy fácil de usar por los clientes.

 

El comparador Turboseguros.com integra una fuerte presencia online con el asesoramiento personalizado

 

Lo cierto es que la progresión de las nuevas tecnologías en el sector asegurador no deja de crecer, y lo seguirá haciendo, a tenor de los datos que ofrecen diversos estudios. La consultora Accenture, por ejemplo, estima que el volumen anual total de pólizas de seguros de no vida y vida vendidas a través de canales digitales en toda Europa llegará a los 25.000 millones de euros en 2016, duplicando los 12.000 millones de euros alcanzados en 2012.

En su estudio, realizado a partir de una encuesta a 78 aseguradoras europeas, apunta a que las pólizas vendidas por canales digitales representarán una media del 18% del volumen total de nuevas primas de las aseguradoras europeas en 2016, frente a un 11% en 2012, aunque los canales tradicionales: agentes, corredores y banca seguros seguirán siendo los más relevantes. En el caso de España se espera represente el 16% frente al 9% de 2012.

La irrupción de los móviles y el desarrollo de los canales digitales ha sido intenso y las aseguradoras parecen convencidas de que es necesario moverse rápido y con determinación en este campo en constante desarrollo. Accenture estima que el 78% de las aseguradoras europeas tiene previsto aumentar la inversión destinada a la transformación digital de sus departamentos de ventas, que invertirán, de media, unos 27 millones de euros hasta 2016. “Este cambio es fundamental y afecta tanto a los clientes como a la organización y a las redes de distribución. Agilizar procesos, mejorar eficiencia, la productividad y atraer consumidores cada vez menos dispuestos a comprar un producto o servicio que no les ofrezca los mismos niveles de comodidad, simplicidad y velocidad son los objetivos claros que el mundo digital puede ayudar a conseguir”, asegura el estudio.

 

Estrategias online que integren la cadena de valor del seguro

No obstante, de las conclusiones de este estudio también se desprenden datos que hacen pensar que el sector aún tiene camino por recorrer. De hecho, la consultora destaca que seis de cada diez aseguradoras europeas confiesa que no tiene una estrategia digital o que ésta se limita a los procesos de venta e interacción con los clientes y no abarca toda la cadena de valor de los seguros, desde la creación del producto y la suscripción de un seguro hasta la gestión de reclamaciones, sin olvidar la administración de pólizas. No todas las aseguradoras tienen un plan adecuado para adaptarse plenamente a este medio inundado de información, que nos llega a través de móviles y tablets.

Otro reciente estudio, el XIV Informe del Sector Asegurador en Internet, realizado por Capgemini, destaca otra de las peculiaridades de la presencia de las aseguradoras en el entorno online: la convergencia entre los canales de movilidad y las redes sociales. El desarrollo de una estrategia corporativa en redes sociales y movilidad se ha consolidado como una tendencia al alza, y solapar los canales de redes sociales y movilidad en Internet es la mejor opción para el 90% de las 52 compañías españolas y 15 latinoamericanas con presencia en Internet que participaron en este estudio. Webs corporativas, blogs y redes sociales interactúan con los clientes, comparten contenidos y se comunican cada vez con más intensidad.

 

Un 83% de las aseguradoras dice tener una estrategia corporativa definida en redes sociales

Cómo usan las aseguradoras Internet y las redes sociales

El estudio de Capgemini confirma que el principal objetivo a cubrir a través del canal Internet para el 77% de las aseguradoras es la relación con el cliente, seguido del marketing y la imagen de compañía. En cuanto a la captación de clientes, según esta encuesta el 40% de las compañías han capturado más del 10% del negocio a través del canal Internet en 2013 y las expectativas para 2014 incrementan la captación casi un 10% más.

Asimismo, más de la mitad de las aseguradoras consideran Internet como una red de distribución independiente y un 55% de las entidades aseguradoras encuestadas afirman usar los canales de movilidad para dar soporte a los usuarios.

Un 83% de las compañías asegura poseer una estrategia corporativa definida en redes sociales, cifra que desciende hasta un 68% en lo que se refiere a movilidad, si bien se sigue interpretando como estrategia corporativa la de posicionamiento y explotación de estos canales por parte de los departamentos de Marketing. Para un 95% de las aseguradoras, el principal uso de las redes sociales es el refuerzo de la reputación de marca.

Sin embargo, Internet se usa cada vez más para más cosas. En el último año, ha aumentado el porcentaje de aseguradoras que han implementado nuevas funcionalidades en sus compañías, según Capgemini. Por ejemplo, los servicios de contratación y presupuestación han pasado de una implementación del 11% en contratación el año pasado, a un 50% este año, y de un 28% de implementación del servicio de presupuestación el año pasado, a un 44% este año. Para el 62% de las compañías, la incorporación de la apertura de siniestros está prevista para los próximos dos años.

 

El futuro es móvil

Finalmente, entre las aseguradoras ha calado la necesidad de hacer compatibles sus webs para todos los dispositivos. El 82% de las entidades tiene clara la apuesta por el Responsive Web design en los próximos dos años, permitiendo crear sitios web que se adapten al ancho del dispositivo, con un diseño ajustado a smartphones y tablets, y con imágenes cuyo tamaño cambia según se vea en un dispositivo u otro.

Como señala Capgemini, el posicionamiento en Internet móvil y la toma de decisiones estratégicas basadas en las nuevas tecnologías hace que el sector asegurador cada vez más se oriente hacia el desarrollo de aplicaciones móviles para clientes y proveedores de servicios. Cada vez nos encontramos nuevas aplicaciones móviles de aseguradoras, pensadas para prestar diversos servicios.

En esta tendencia, las plataformas indiscutibles de movilidad continúan siendo Apple y Android, aunque en los últimos meses ha ganado enteros Windows 8 y se mantiene WindowsPhone. "Será la madurez en las iniciativas en redes sociales y movilidad las que marquen la diferencia en los próximos dos o cuatro años", comentan desde Capgemini, que creen que el aumento del volumen de contratación online para las aseguradoras españolas dependerá de la estrategia elegida para relacionarse con el nuevo consumidor digital.

Imagen: Rosaura Ochoa (CC BY 2.0) via Flickr.

4 Votos

4.75/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5