¿Qué Seguros para Mascotas puedo contratar?

Para muchos hogares, los animales domésticos son como uno más de la familia. No obstante, los Seguros para Mascotas aún no están tan extendidos como deberían. Lo cierto es que la mayoría de estas pólizas son de contratación voluntaria y en este ámbito estamos lejos de otros países de nuestro entorno. Pero, si tanto nos importan nuestras mascotas, ¿por qué no protegerlos con una póliza?

 

Seguros para mascotas

 

En España, casi la mitad de los hogares tiene alguna mascota. Se estima que las familias españolas cuidan de 3,9 millones de gatos y de 6,4 millones de perros, según datos de la Fundación Affinity. Sin embargo, sólo el 1% de estos animales domésticos está asegurado, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac). En otros países como Francia o Gran Bretaña, este porcentaje se eleva hasta el 25%.

 

¿Son obligatorios los Seguros de Mascotas?

Uno de los factores que incide en la baja protección de los animales domésticos es que, en la mayoría de los casos, son pólizas de contratación voluntaria. Concretamente, los Seguros de Mascotas, que cubren a perros y gatos domésticos, suelen ser voluntarios y tan sólo encontramos algunas excepciones.

Por un lado, tener un gato en casa no entraña la obligación de contratar un Seguro. En el caso de los perros, en general tampoco es obligatorio asegurar al animal, a menos que pertenezca a una de las denominadas “Razas potencialmente peligrosas”.  Pero hay una excepción: la Comunidad de Madrid y el País Vasco sí obligan a los dueños contratar una póliza de Responsabilidad Civil para cualquier perro.

 

¿Con qué pólizas podemos asegurar nuestra mascota?

Los Seguros para Mascotas están dirigidos a los propietarios de estos animales de compañía y sus coberturas tienen cierto parecido a las de una póliza de salud, salvando las distancias. No obstante, para que la aseguradora acepte cubrir a nuestros animales, Tanto perros como gatos deben estar vacunados, censados, e identificados con microchip para tener un Seguro.

Estas pólizas protegen a los animales domésticos con coberturas que facilitan diversos servicios y cuidados, y hacen más llevaderas las inesperadas y costosas visitas al veterinario para sus propietarios. Además, entre sus garantías se puede incluir la Responsabilidad Civil frente a terceros, que cubre al dueño de una mascota en caso de que ésta provoque cualquier tipo de daños. No obstante, esta protección puede plasmarse en distintos tipos de pólizas de Mascotas.

 

Tipos de Seguros de Mascotas que nos pueden interesar

Aunque existen pólizas específicamente diseñadas para dar cobertura a los animales de la familia, también podemos encontrar coberturas relacionadas con la protección de nuestras mascotas en el contrato del Seguro de Hogar, aunque éstas suelen tener un alcance mucho menor.

 

Seguros de mascotas

 

Cobertura de la mascota en los Seguros Multirriesgo de Hogar

Cada vez son más los Seguros Multirresgo del Hogar de la vivienda que cuentan con la posibilidad de incluir la cobertura de responsabilidad civil de la mascota de la casa. De esta forma, la aseguradora protege a los dueños del animal doméstico asegurado ante los daños que pudiera provocar a terceros.

Es importante tener en cuenta que esta garantía cubre a los propietarios, pero poco puede hacer ante posibles daños que pudiera sufrir el animal. Eso quiere decir que, si nuestra mascota provoca un accidente, la póliza cubrirá los daños produzca a otra persona o sus bienes, pero no abonará los gastos que generen las posibles lesiones que sufra nuestra mascota.

En definitiva, esta cobertura es más básica que la que podríamos contratar con un Seguro de Mascotas, y no sólo la encontramos en las pólizas de la casa. Existen también ofertas de Seguros de Responsabilidad Civil Familiar en las que podemos incluir este tipo de garantías.

Seguros pensados para la protección de las mascotas

Frente a estas coberturas, en el mercado podemos encontrar Seguros diseñados para proteger a los animales y sus dueños con coberturas mucho más amplias. En este tipo de pólizas es habitual encontrar ofertas que parten de una cobertura de daños al animal más básica, que puede ampliarse con otras garantías como:

  • Seguro de Responsabilidad Civil: para hacer frente a los daños ocasionados a terceros.
  • Cobertura de Accidentes: cubre los gastos derivados de la asistencia que necesite la mascota tras un accidente.
  • Asistencia veterinaria: cubre los gastos de la consulta al veterinario y determinados tratamientos para nuestra mascota.
  • Muerte por accidente: ofrece una indemnización en caso de fallecimiento del animal
  • Sacrificio e incineración: si nuestra mascota sufriera una enfermedad irreversible y fuera necesario sacrificarlo, la aseguradora cubriría estos costes, así como los de su incineración.
  • Cobertura de estancia en residencia canina: el Seguro corre con los gastos de una residencia canina en caso de que el propietario del animal esté hospitalizado.

 

Ahorrar con el Seguro de Animales Domésticos

Uno de los mayores atractivos de este tipo de pólizas es el ahorro que pueden suponer en gastos de veterinario. Al igual que sucede con los Seguros de Salud, las pólizas de mascotas que incluyen la asistencia veterinaria pueden ahorrar a sus propietarios más del 40% en la factura anual de consultas y tratamientos veterinarios.

La principal ventaja de esta cobertura es que sus propietarios no tendrán que decidir sobre la salud de su mascota en función del coste de un tratamiento, una vacuna o una operación, sino pensando en el bienestar de su perro o gato.

Tener una mascota es una responsabilidad y una suerte. Los amantes de los animales siempre quieren lo mejor para ellos y por eso es importante que, al elegir la póliza para la mascota de la casa, nos fijemos con la misma atención en las coberturas, como en el precio. Es cuestión de comparar Seguros y optar por el que más nos interese.

De hecho, podemos encontrar Seguros de Hogar baratos que incluyen la cobertura de Responsabilidad Civil de mascotas a un precio sensacional. Pero si lo que buscamos es contratar un Seguro para Mascotas, puede ser conveniente dejarse asesorar por los expertos de Turboseguros.com para elegir la mejor protección del más pequeño compañero de la casa.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *