Si coges el coche esta Navidad, no lo olvides: precaución y prudencia

Ya están aquí las Navidades. Los niños comienzan las vacaciones, las luces navideñas iluminan las calles de las ciudades y muchos cuentan con unos días de descanso que aprovechan para viajar, disfrutar de la montaña o visitar a la familia en estos días tan especiales. Son fechas de mucho tráfico, en las que la DGT redobla sus esfuerzos para controlar la circulación y mantener la seguridad en las carreteras. Desde las 15 horas de hoy viernes, se pone en marcha la Operación Especial de Tráfico de Navidad, que se desarrollará hasta el 6 de enero de 2015 con una especial vigilancia de las carreteras secundarias y un refuerzo de los controles.

 

Conduce seguro y viaja tranquilo estas Navidades

 

Por este motivo, la DGT también ofrece útiles consejos para todos aquellos que nos pondremos al volante estas Navidades. Y la primera recomendación que dan desde la DGT es aprovechar estas fechas en las que cogemos el coche más de lo acostumbrado para comprobar antes el estado del vehículo y preparar con la suficiente antelación nuestro viaje. Hay que tener en cuenta que se prevé que en estas fiestas se produzcan 16 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas y que la mayor afluencia está prevista entre este viernes y el día de Navidad.

Es muy importante estar preparado ante cualquier imprevisto en el coche, llevar una rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación, y comprobar que no falta el chaleco reflectante y los triángulos de señalización. Además, si vamos a circular por zonas de montaña es importante comprobar que llevamos cadenas y la DGT recomienda utilizar "neumáticos de invierno".

Asimismo, no olvides tener a mano el contacto de la asistencia en carretera de tu seguro de coche, por si sucede cualquier incidente durante el trayecto. Comprueba las condiciones de tu seguro y no olvides que el comparador de Turboseguros.com te encuentra el seguro de coche más completo al mejor precio.

 

Preparación y precaución en carretera

También insta a tomar las precauciones necesarias para conducir en estas fechas en las que mucha gente sale a las carreteras. La víspera del viaje es conveniente descansar lo suficiente para conducir relajado y sin que aparezca el sueño, y hay que evitar las comidas copiosas durante el viaje, ya que producen efectos negativos como somnolencia y digestiones pesadas. Asimismo, se recomienda no tomar ninguna bebida alcohólica, ya que el alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad. Además, podemos encontrarnos controles de alcoholemia y drogas durante estas fiestas.

 

Estas Navidades extrema la precaución al volante

 

Si tenemos que hacer viajes largos, hay que procurar parar cada dos horas para descansar un poco y estirar las piernas. En cualquier caso, si notamos cualquier síntoma de cansancio, lo mejor es parar y descansar. En estos trayectos lo importante es llegar, y no es recomendable ponerse tiempos ni distancias. Recuerda que si hay lluvia, nieve, hielo, niebla y viento, hay que extremar la precaución, aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad del coche.

En este sentido, es importante informarse previamente de las condiciones de la circulación, la situación meteorológica y tener presentes posibles itinerarios alternativos por si nos encontramos retenciones de tráfico. A la hora de planificar el viaje, siempre es mejor optar por las carreteras que soportan menor densidad de tráfico y viajar en las horas de menos afluencia de coches, aunque la DGT recomienda conducir preferentemente durante la mañana o la tarde, ya que la conducción nocturna produce fatiga y somnolencia.

Por otro lado, hay que evitar el exceso de equipaje y repartir los bultos de forma equilibrada dentro del coche o en la furgoneta. Lo que no hay que hacer es poner objetos o parasoles de forma que impidan la perfecta visibilidad del conductor por el espejo retrovisor interior.

 

Conduce seguro respetando las normas

Obviamente, es muy importante respetar las normas de circulación y tomar las necesarias medidas de precaución al volante, por nuestra seguridad y la de quienes viajan con nosotros. No hay que olvidar reglas básicas de seguridad en el coche, como el uso obligatorio del cinturón, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros del vehículo, incluidos los ocupantes de los asientos traseros que dispongan de ellos. Respeto a las señales de tráfico, controlar la velocidad y guardar la distancia de seguridad son imprescindibles en estos viajes.

Como destacan desde la DGT, en estas fechas invernales nos podemos encontrar circunstancias climatológicas adversas que compliquen aún más el denso tráfico propio de las Navidades. Todos los inconvenientes que se nos pueden presentar, se superan teniendo siempre presentes las dos reglas básicas para la conducción en invierno que son: la prevención y la prudencia, que nos permitirán conducir nuestro coche en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

 

Imagen1: Freebird (CC BY-SA 2.0) via Flickr

Imagen2: cabezadeturco (CC BY-SA 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *