Si en carretera encuentras retenciones: precaución y seguridad

Se acercan la Semana Santa, unas fechas en las que la gran cantidad de desplazamientos por carretera originan en muchos casos verdaderas "procesiones" de coches de camino a los tradicionales destinos turísticos o para pasar estos días en familia. Si vas a viajar por carretera estos días, debes tener en cuenta que es probable que te encuentres retenciones de tráfico en las carreteras y has de estar estar prevenido para evitar incidentes que te amarguen el viaje.

 

En carretera conduce siempre con precaución y con tu seguro de coche a mano

 

Los pequeños golpes o accidentes son los más frecuentes cuando hablamos de automóviles y recordar los buenos hábitos en situaciones en las que el tráfico es demasiado denso nunca está de más. Por eso, entre los consejos de seguridad vial que difunde la Dirección General de Tráfico (DGT), con motivo de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa que comienza este viernes, hay un apartado específico sobre cómo conducir en caravana. La DGT apela a la precaución y el respeto a las normas de circulación como primera medida de seguridad, y enumera una serie de consejos que conviene recordar:

  • Una retención puede producirse por muy diversas causas y en cualquier lugar. Además, la climatología primaveral puede condicionar el estado de la carretera. Por ese motivo, desde la DGT aconsejan conducir con precaución, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  • Antes de viajar, prepara la ruta, mira las posibles vías alternativas y, muy importante, descansa. Conducir relajado te ayudará a pasar mejor el viaje y estar preparado por si se hace más largo de lo esperado.
  • Si damos con una retención y tenemos que conducir en caravana, hay que resignarse y tomárselo con calma. La paciencia en caravana es la más valorada virtud. Conviene advertir en el lugar de destino del posible retraso por el estado de la circulación y no agobiarse con el estresante "no llegamos a tiempo".
  • En caso de que sea necesario parar el coche, recuerda que debes sacar completamente el vehículo de la calzada al arcén y, cuando sea posible, aparcar fuera de la carretera.
  • Si estás rodeado de coches, adecúa la velocidad del vehículo a la del tráfico de la carretera. Evita los acelerones y olvidate de las señales que permiten correr más deprisa.
  • Asimismo, recuerda que en las travesías de núcleos urbanos, debes extremar la precaución porque pueden cruzar la calzada niños, peatones y ciclomotores. Y no olvides que en estas vías, la velocidad máxima es de 50 km/h.

Y en cualquier caso, ten siempre a mano el contacto de tu seguro de coche y el teléfono de asistencia en carretera. En días de mucho tráfico, un accidente o una avería pueden suceder y es entonces cuando nuestro seguro de coche nos demuestra su eficacia y utilidad. Comprueba las coberturas de asistencia en carretera de tu póliza y, si no te convencen, compara tu seguro de coche en Turboseguros.com, donde encontrarás el seguro de automóvil con las más completas coberturas al mejor precio.

 

Imagen: José María Mateos  (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *