Sube la siniestralidad, tras 11 años reduciendo la cifra de víctimas

La siniestralidad en las carreteras españolas volvió a crecer el año pasado, después de 11 años de descensos continuados de víctimas mortales en las estadísticas de accidentes. Así, un total de 1.688 personas fallecieron en las carreteras españolas durante 2014, ocho más que en el ejercicio anterior, en un año en el que aumentaron los desplazamientos por carreteras un 1,6%, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

El cinturón de seguridad no estaba abrochado en el 23% de los fallecidos.

 

Son datos del informe 'Las principales cifras de siniestralidad 2014', que elabora la DGT y recoge las estadísticas de fallecidos en accidente de tráfico a 30 días. Según este estudio, los accidentes con víctimas aumentaron un 2% hasta un total de 91.570 siniestros.

Sin embargo, los siniestros en vías interurbanas descendieron un 7% hasta los 24.394 accidentes, en vías urbanas crecieron un 8%, alcanzando los 56.423 siniestros. Sin embargo, es en las vías interurbanas donde se concentra el mayor número de víctimas mortales: en estas carreteras se produjeron el 74% de las víctimas mortales (1.247), de las cuales 956 fueron en carreteras convencionales.

Además, se contabilizaron 9.574 heridos hospitalizados, un 5% menos que en 2013; y 117.058 heridos no hospitalizados, un 2% más.

 

Causas del repunte de la siniestralidad

Detrás de este repunte, en Tráfico apuntan a diversas causas que lo explican, entre las que destacan:

  • Envejecimiento del parque automovilístico: Más de la mitad de los coches que circulan por carretera tienen diez años y medio o más, lo que incrementa el riesgo de fallecer o resultar herido grave al compararlo con los accidentes ocurridos en vehículos de menos de cinco años. En el caso de los fallecidos, la edad media de los turismos en los que viajaban las víctimas mortales fue de 12,1 años en vías interurbanas y en de 13,3 en vías urbanas.
  • No utilización de dispositivos de seguridad: El 23% de los fallecidos por accidente de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Tampoco lo llevaba puesto 23 de las 76 víctimas mortales en vías urbanas. La DGT estima que, de haberlo llevado, la cifra de fallecidos se habría reducido a la mitad.
    En el caso del casco, 11 de los 287 motoristas fallecidos no lo llevaban puesto, 4 de ellos en vías interurbanas y 7 en urbana. En el caso del ciclomotor, 9 de los 53 víctimas mortales no hacían uso del mismo.
  • Alcohol y velocidad inadecuada: Otros factores concurrentes en los accidentes fueron la velocidad que se dió en el 16% de los casos, un 6% menos que en 2013. El alcohol estaba presente en un 26,2% de los conductores fallecidos, más de una cuarta parte del total. Además, el 13,4% de los fallecidos dio positivo por drogas.

En Turboseguros.com te reiteramos una vez más que tengas mucho cuidado al volante y no dejes de seguir las normas de circulación para que estas cifras bajen definitivamente. Además, en Turboseguros.com te ayudamos a encontrar un seguro de coche adecuado a tus circunstancias, para que puedas contar con el apoyo de una buena póliza en caso de accidente.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *