No todos los Seguros de Alquiler son realmente Seguros

Los Seguros de Alquiler son de las pólizas que está experimentando un desarrollo más sólido, de la mano del auge del mercado de alquiler de viviendas, sobre todo en grandes ciudades. Los últimos datos sobre el Seguro de Alquiler hablan de crecimientos a un ritmo del 30% anual en 2015, según el Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), que estima que 1 de cada 4 contratos de arrendamiento está garantizado por una de estas pólizas.

 

seguro hogar alquiler

 

Sin embargo, en pleno auge de este tipo de pólizas, están apareciendo en el mercado productos con apariencia de Seguros, que no lo son. La voz de alarma la ha dado esta semana el propio Observatorio, que en un comunicado ha advertido de que la comercialización de Seguros no regulados de impago de alquiler en España se ha duplicado en el último año.

Este organismo, que integra entre sus socios a aseguradoras como Caser o Mapfre Seguros, y empresas especializadas en la gestión de alquileres como Arrenta, explica que estos productos que incluso se comercializan bajo la denominación de "seguros", no son pólizas, ni están regulados por la Dirección General de Seguros, como alertan desde el OESA. De hecho, su contratación hace más difícil cualquier tipo de reclamación, ya que al suscribirlos el cliente no tiene la seguridad que otorga ser consumidor de productos y servicios financieros.

En este sentido, es importante recordar que los Seguros de Alquiler, como cualquier Seguro de Hogar o de Vida, son productos diseñados con una base técnico-actuarial por entidades aseguradoras de gran solvencia y estabilidad financiera. Además, el sector asegurador está muy regulado y los Seguros que podemos contratar a aseguradoras, mediadores y corredurías están respaldados en caso de quiebra por el Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Consejos para no equivocarse con el Seguro de Alquiler

Para evitar confusiones, el OESA insta a los propietarios a comprobar que las garantía de impago del alquiler que protege su renta esté incluida en un Seguro regulado y ofrece algunas recomendaciones importantes:

 

Contratar los Seguros a aseguradoras, corredores y corredurías autorizados

La primera precaución que propone el OESA es que, al buscar un Seguro de Alquiler, lo contratemos exclusivamente con compañías aseguradoras y, a ser posible, a través de corredores y corredurías de seguros autorizados y supervisados por la Dirección General de Seguros.

Es el caso de Turboseguros.com, en cuyo comparador de seguros online puedes encontrar el mejor precio del Seguro de Hogar para viviendas en alquiler, con las coberturas que necesitas y la garantía de aseguradoras líderes del mercado.

OESA señala que también hay agencias inmobiliarias y colaboradores de mediadores, debidamente autorizados e inscritos en la Dirección General de Seguros de los que también podemos fiarnos.

 

No te dejes llevar por la publicidad

Es recomendable analizar cuidadosamente la publicidad de productos y garantías que cubran el impago de las rentas y recomienda contratar estos Seguros de forma independiente, nunca vinculados obligatoriamente a otras operaciones o productos.

 

Seguros de Alquiler a la medida

Una importante diferencia entre los Seguros regulados y los que no lo están, es que en las pólizas de alquiler, la entidad aseguradora o el mediador realizan un estudio previo del riesgo y valoran con rigor la capacidad de pago de cada inquilino. De esta manera, cada Seguro de Alquiler se diseña de una manera individual. Y es que estas coberturas no cabe una solución estandarizada para cualquier vivienda en alquiler ni para todos los inquilinos.

 

Seguros que ofrecen tranquilidad a los propietarios

Los Seguros de viviendas en alquiler son pólizas que han ganado mucha popularidad en los últimos años. Este tipo de contratos incluye muchas coberturas propias de los Seguros de Hogar, como la cobertura del continente o daños por agua, y pueden incluir servicios muy útiles para los propietarios como la asistencia en el hogar, para facilitar el envío de profesionales ante diversos imprevistos que se pueden dar en la vivienda arrendada.

 

Seguro para viviendas en alquiler

 

No obstante, en este tipo de Seguros existen varias coberturas que los hacen diferentes del  resto, como el Seguro de Protección de Impago, la cobertura por Actos Vandálicos o la Defensa Jurídica. Estas garantías constituyen el verdadero atractivo de estas pólizas, ya que proponen soluciones para el mayor riesgo que suponen poner en alquiler una vivienda: que el inquilino deje de pagar y no podamos recuperar la vivienda.

 

Soluciones a los principales problemas en las viviendas en alquiler

De esta forma, el Seguro para viviendas en alquiler consigue que el propietario tenga la seguridad de que se va a cobrar la renta y que tiene cubiertos los daños vandálicos hasta un límite que puede rondar los 3.000 euros. Además, la aseguradora se encarga de los trámites para la demanda judicial de desahucio, ofreciendo asistencia jurídica hasta un límite de 3.000 euros.

Y es que si bien estos seguros no evitan los impagos ni las demandas de desahucio, lo cierto es que los minoran. Según datos de Mapfre, las viviendas en alquiler que cuentan con este Seguro presentan un porcentaje de impago por debajo del 0,5%, mientras que las viviendas que no cuentan con esta póliza, tienen un porcentaje superior al 4,5%.

Uno de los factores del éxito de los Seguros de Alquiler es, precisamente, el estudio de riesgos de cada caso y de cada inquilino. En este sentido, es importante tener en cuenta las exclusiones que se establecen en estas pólizas y que limitan el riesgo de tener una mala experiencia con una vivienda en alquiler, sobre todo en lo concerniente con el inquilino. Por ejemplo, podemos encontrar pólizas que pongan como condición para ofrecer sus coberturas que el inquilino destine menos del 40% de su renta al pago del alquiler.

Por otro lado, la cobertura de rentas durante 12 mensualidades, que suele ser lo habitual, ofrece el suficiente tiempo para tramitar el desahucio, de manera que el propietario sigue ingresando durante todos esos meses que dura el proceso.

 

Un Seguro de Hogar para viviendas en alquiler

Este tipo de pólizas se han especializado y ya podemos encontrar Seguros de Hogar pensados para viviendas en alquiler, que ofrecen tranquilidad y soluciones a los arrendadores a precios razonables. De hecho, comparando ofertas se puede conseguir reducir el coste de estas pólizas y optimizar la inversión que supone una vivienda en alquiler.

En este sentido, nuestro comparador de seguros de hogar ayuda a contratar un Seguro de Hogar barato para cualquier tipo de vivienda, incluso para aquellas destinadas al alquiler, y con aseguradoras de total confianza. Basta rellenar un formulario y comparamos para ti las mejores ofertas del mercado para ofrecerte un Seguro a la medida y al mejor precio.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *