¿Unas vacaciones seguras? Empieza revisando el estado de tu coche

Esta semana comienzan las vacaciones para muchos, que aprovecharán los días de calor para salir a la carretera con el objetivo de disfrutar de unos merecidos días de descanso. Nuestro coche es estos días una herramienta clave para que nosotros y toda la familia lleguemos sin incidentes a nuestro destino. Por eso es recomendable que nos preocupemos de hacer una puesta a punto a nuestro vehículo, para asegurar que en esos desplazamientos no se producirán averías.

 

Taller de reparaciones

 

La DGT, que en estas fechas ya prepara la primera de las Operaciones del Verano 2014, ofrece una serie de recomendaciones para revisar nuestro coche y cerciorarnos de que está a punto. El primero de sus consejos es que, con la debida antelación, acuda a su taller de confianza para que le hagan un chequeo al vehículo.

Lo cierto es que un buen mantenimiento del coche mejora la seguridad vial, por eso la DGT también ofrece una guía para que cualquier usuario con los mínimos conocimientos pueda revisar el estado de su coche antes de salir a la carretera:

  • Revisar los niveles de líquido frenos, aceite y líquido limpiaparabrisas y anticongelante.
  • Comprobar que el alumbrado funciona correctamente y los faros están a la altura adecuada.
  • Es aconsejable comprobar el estado de la batería y de los bornes.
  • Asegúrate de que los frenos del coche funcionan correctamente.
  • Comprueba el estado de la dirección "sin holguras".
  • Abre el capó y echa un vistazo al interior. Si eres un manitas, es aconsejable comprobar las bujías, cables y filtros. También es conveniente ver cómo están los manguitos del motor y sus abrazaderas. Y si la mecánica no es lo tuyo, quizás sea el momento de que los revise un profesional.
  • Comprueba los niveles de aceite. ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste el aceite de tu coche? Si ya le toca, no olvides cambiar el aceite antes de hacer el viaje.
  • Es muy importante comprobar el estado de los neumáticos. Asegúrate de que no tengan grietas, ni estrías y que el dibujo de la rodadura sea lo suficientemente profundo. Además, hay que comprobar a presión antes de iniciar el viaje.
  • Comprueba el estado de las escobillas del limpiaparabrisas, quizás sea el momento de cambiarlas.

Además, la DGT nos recuerda una serie de consejos que son convenientes antes de salir a carretera, con el objetivo de hacer más fácil y segura nuestra conducción. De esta forma, la DGT aconseja:

  • Asegúrate de que los asientos estén en la posición correcta y bien anclados.
  • Comprueba que el retrovisor está bien colocado antes de partir y que no hay “ángulos muertos”.
  • Es conveniente circular con el depósito de combustible lleno, ya que podemos encontrarnos con cualquier situación inesperada, como retenciones, accidentes, inclemencias meteorológicas, etc.
  • Es importante que, durante el viaje, el vehículo cuente con recambios imprescindibles como la rueda de repuesto y herramientas para su instalación, el chaleco reflectante y los dos triángulos homologados de señalización de peligro.
Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *