Viaja seguro este puente del primero de mayo

El puente del 1 de mayo ya está aquí y seguro que muchos llevaban tiempo esperándolo para viajar en estos días. El buen tiempo se deja ya sentir en gran parte de España y nos seduce la idea de pasar unos días de descanso en el campo, en la playa, o disfrutando de la amplia oferta de turismo cultural que tenemos. Sin embargo, en este largo e intenso fin de semana se esperan millones de desplazamientos en las carreteras y desde Turboseguros.com queremos pedirte que extremes la precaución y la prudencia si te pones al volante estos días.

 

Este puente, circula con precaución y respeta los límites de velocidad.

 

Ten en cuenta que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 4,7 millones de desplazamientos desde este jueves y hasta el domingo, días que, además, van a coincidir con la celebración del Gran Premio de Motociclismo en Jeréz de la Frontera. Esta coincidencia preocupa a las autoridades de Tráfico, no solo porque supone un incremento del 4% con respecto a los desplazamientos que se registraron el pasado año, sino porque, según las estadísticas, uno de cada cuatro muertos en carretera son motoristas.

La mayoría de los viajes se producirán hacia Andalucía, Cataluña y el Levante. Las zonas turísticas de montaña y de la costa generarán un importante movimiento de coches, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid, donde el sábado es festivo.

 

Atención a los motoristas este fin de semana

Para velar por la seguridad de todos, la DGT tiene en marcha desde las 15:00 horas de este jueves y hasta la medianoche del domingo 3 de mayo un dispositivo especial de vigilancia. En esta ocasión, la esperada afluencia de motocicletas con destino al Gran Premio de Motociclismo de Jerez pone el foco sobre los motoristas que saldrán a las carreteras este fin de semana, ya que los desplazamientos en moto entrañan un riesgo de lesión entre 20 y 40 veces superior a un conductor de automóvil.

Se estima que, del total de desplazamientos previstos, unos 275.000 se producirán con motivo de la carrera de motos y la DGT vigilará de cerca las carreteras de la provincia de Cádiz con destino al circuito jerezano. El dispositivo, destinado a facilitar la circulación de los vehículos con destino Jerez, se aplicará en todas las vías que llevan al circuito y, sobre todo, en un radio de entre 300 y 400 kilómetros de ese punto. Además, en las vías principales que se dirijan al sur podremos encontrar anuncios y mensajes específicos dirigidos a los motoristas, recordándoles la importancia de cumplir con las normas de circulación.

 

Vigilancia para asegurar los desplazamientos en coche

Durante estos días, un total de 62 radares fijos y móviles, además del sistema Pegasus a bordo de un helicóptero, velarán por que se respeten los límites máximos de velocidad en las carreteras. Además, 182 equipos de Tráfico realizarán pruebas de alcoholemia y drogas durante este fin de semana, por la seguridad de los conductores, y se reforzará la vigilancia de las conductas temerarias y de la conducción peligrosa.

Además, la DGT ha distribuido una serie de recomendaciones que conviene recordar:

  • Si viajas en coche, comprueba antes que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje, poniendo especial atención en su mantenimiento y en los neumáticos.
  • Planifica el viaje y elige las vías más seguras.
  • Conduce con respeto y responsabilidad, cumpliendo con las normas de circulación y los límites de velocidad.
  • Pon especial atención en los desplazamientos cortos y en las vías convencionales.
  • No conduzcas si antes has ingerido alcohol o drogas.
  • Usa el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.

Imagen: Kokoo (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia.org

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *