Camiones más seguros con neumáticos en buen estado

Circular al volante de un camión seguro tiene mucho que ver con el mantenimiento del vehículo. De hecho, el mal estado del camión es una de las principales causas de accidentes en las que se ven implicados estos vehículos. En este sentido, los neumáticos del camión son uno de los elementos fundamentales para la seguridad vial y su estado es determinante en la respuesta del camión ante situaciones de riesgo.

 

neumáticos-seguros-mantenimiento-turboseguros

 

En el transporte de mercancías por carretera, en el que los camiones tienen que realizar largas rutas muy cargados y en diversas condiciones climáticas, los neumáticos del camión soportan un gran desgaste. Y sin embargo, tener un neumático en buen estado es clave circular seguro con nuestro camión, porque es el punto de contacto entre el vehículo y el pavimento.

 

Elementos a tener en cuenta en el mantenimiento de los neumáticos

Para estar seguros al volante de un camión, es muy importante tener la precaución de realizar un mantenimiento preventivo al vehículo y prestar mucha atención al estado de nuestros neumáticos. Para que las ruedas del camión sigan ofreciéndonos garantías de seguridad, es importante revisar periódicamente varios elementos que son fundamentales para confirmar el buen estado de nuestros neumáticos. Los recordamos:

 

Comprobar el desgaste de los neumáticos

El más básico mantenimiento de neumáticos consiste en comprobar regularmente la profundidad del dibujo de las ruedas. Es una tarea sencilla, pero que puede salvarnos la vida, ya que sólo un neumático en buenas condiciones y con el agarre adecuado puede responder en carretera ante las diversas condiciones de tráfico que podemos encontrarnos.

La escasa profundidad del dibujo de los neumáticos puede ser la señal que nos indica que es el momento de cambiarlos. Existe un mínimo legal de 1,6 mm, aunque la mayoría de fabricantes recomienda no apurar tanto y cambiar las ruedas cuando se llegue a los 3 mm.

 

Vigila la presión de las ruedas de tu camión

Un camión cuyas ruedas están a la presión adecuada es más seguro, porque el riesgo de perder el control del vehículo en carretera es menor. Es recomendable revisar la presión de las ruedas una vez al mes, siguiendo las indicaciones de los fabricantes. Lo normal es que las ruedas pierdan algo de presión por el uso, pero debemos tener en cuenta que un neumático que está poco inflado incrementa el consumo y es menos seguro para el camión.

 

Neumáticos equilibrados para que duren más

Una forma de ahorrar en neumáticos es vigilar que nuestros neumáticos estén correctamente equilibrados. De esta forma, no sólo eliminaremos las molestas vibraciones durante la conducción, sino que prevenimos un desgaste prematuro de las ruedas. Además, otros elementos del camión, como la suspensión, la dirección y la transmisión, también se benefician del equilibrado de los neumáticos.

 

Válvulas en buen estado

Las válvulas, aunque sean metálicas en los neumáticos de nuestro camión, deben su estanqueidad a las juntas tónicas de cierre y se acaban deteriorando con el paso del tiempo. Si notamos pérdidas de presión más altas de lo habitual, puede que haya llegado el momento de cambiarlas.

El tapón de la válvula también es importante, ya que es el cierre de la válvula y la protege del polvo y la suciedad. Comprueba regularmente el buen estado de las válvulas y los tapones para alargar la vida útil de los neumáticos.

 

Cuida los neumáticos traseros de tu camión

En los camiones, los neumáticos traseros no están conectados al volante y eso puede entorpecer el control de su adherencia. Si queremos que sean lo más seguros posible, debemos vigilar su presión y el buen estado de estas ruedas teniendo en cuenta, además, que muchos camiones especifican presiones diferentes para los diferentes ejes.

 

Un Seguro de Camión para prevenir incidencias

A pesar de las precauciones que podamos tener con nuestro vehículo, en la carretera siempre pueden surgir imprevistos con el camión. En estas situaciones, un Seguro de Camión con coberturas adecuadas, como la Asistencia en carretera, puede sacarnos de un aprieto y ahorrarnos tiempo y dinero.

 

Los Seguros de Camión te ayudan en carretera

 

Encontrar el Seguro de Camión que necesitamos para nuestro vehículo es un proceso en el que, si queremos dar con la póliza adecuada al mejor precio, tendremos que comparar entre multitud de ofertas hasta encontrar la que mejor se ajuste a lo que buscamos.

Nuestro comparador de seguros online puede ayudarte a contratar el Seguro de Camión que necesitas al precio más barato y con aseguradoras especializadas de primer nivel. Sólo hay que rellenar un formulario y compararemos para ti las mejores ofertas de pólizas hasta conseguir el Seguro de Camión a la medida.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *