¿Piensas cambiar de coche? Aprovecha que el Plan PIVE 5 ya está aquí

Acaba de ponerse en marcha la quinta edición del Plan PIVE (Plan de Incentivos para Vehículos Eficientes), un programa de ayudas que pretende animar a los propietarios a cambiar sus coches antiguos con el fin de renovar el parque automovilístico con modelos más eficientes y menos contaminantes. La ayuda económica que el Estado da a los compradores de coches sigue siendo de 2.000 euros, salvo en el caso de familias numerosas que adquieran un vehículo de más de cinco plazas con clasificación energética A, B o C, que obtendrán un descuento de 3.000 euros como mínimo en la compra de su vehículo.

 

AutopistaTF5

 

Las personas que podrán beneficiarse de las ventajas del Plan PIVE 5 son particulares, profesionales autónomos y pymes. La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que aplica el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros. Esta ayuda se aplica directamente mediante el descuento sobre el precio de venta del vehículo en el concesionario, que deberá estar adherido al Plan. Los concesionarios ya adheridos a la anterior convocatoria del Plan PIVE están automáticamente inscritos en esta quinta edición.

Debes tener en cuenta que las ayudas de este Plan PIVE son incompatibles con las anteriores ediciones, así como con las ayudas del Plan PIMA Aire de vehículos comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Sin embargo, sí son compatibles con las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al vehículo eléctrico.

Para poder acceder a estas ayudas, es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico cualquier turismo (categoría M1) o furgoneta (vehículo comercial ligero N1) propiedad del beneficiario que tenga una antigüedad mínima de diez años en el caso de los turismos y de siete si son furgonetas. Además, las furgonetas y coches que se adquieran con la ayuda del Plan PIVE serán nuevos y deberán cumplir los siguientes requisitos:

Turismos (categoría M1) 

  • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.
  • Eléctricos puros.
  • Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

Furgonetas (Vehículos comerciales ligeros categoría N1):

  • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
  • Eléctricos puros.

Vehículos con emisiones reducidas

  • Los vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D.

Familias numerosas

  • En el caso de que el solicitante sea integrante de familia numerosa, los vehículos turismos (M1) dotados con más de cinco plazas podrán estar clasificados como clase A, B y C en la citada base de datos.

Precio

  • El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida.
  • Exclusivamente para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas, y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000 euros, antes de IVA.

Esta quinta edición del Plan PIVE, vigente desde el miércoles 29 de enero, tiene una duración de doce meses o hasta el agotamiento de los fondos. El Plan PIVE 5 cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 175 millones de euros –la mayor hasta ahora- destinados a la sustitución de 175.000 turismos y vehículos comerciales ligeros. A pesar de la cuantía de estas ayudas, sel Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha estimado que el ahorro energético asociado a esta convocatoria ascenderá a unos 60 millones de litros de combustible al año y 125.000 toneladas de CO2.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *