Allianz señala los riesgos que más temen las empresas en 2015

TurboSeguros » BLOG » Noticias de seguros ALLIANZ » Allianz señala los riesgos que más temen las empresas en 2015

Esta semana, Allianz ha presentado su Barómetro del Riesgo 2015, la cuarta edición de la encuesta internacional sobre riesgos que la compañía realiza anualmente. La opinión de 500 gestores de riesgos y expertos en seguros de 47 países ha sido necesaria para la elaboración de este interesante termómetro que identifica las mayores preocupaciones de las empresas y los riesgos que amenazan su funcionamiento.

 

El mayor riesgo para las empresas es el cese de la actividad

 

Muchas de esas incertidumbres se pueden prevenir con la contratación de seguros de comercio con coberturas que protejan el negocio de inesperados desastres, aunque otros riesgos precisan de un esfuerzo mayor de adaptación por parte de las empresas, que tienen que operar en un entorno cambiante e interconectado.

La interconexión del mundo empresarial ha supuesto nuevos desafíos, según revela este Barómetro del Riesgo de Allianz. Además, los riesgos industriales tradicionales como la interrupción del negocio y la ruptura de la cadena de suministro (46% de los encuestados), las catástrofes naturales (30%), y los incendios y explosiones (27%), siguen preocupando a los expertos en riesgos y encabezan el ranking de este año. Pero son los riesgos cibernéticos (17%) y políticos (11%) los que más han aumentado su importancia.

Desde Allianz ponen de relieve las consecuencias de una creciente interdependencia entre los mercados, lo que multiplica los efectos de cualquier siniestro. Las catástrofes naturales o los ciberataques pueden interrumpir la actividad empresarial no sólo de una compañía, sino de sectores enteros o infraestructuras estratégicas debido a esa interdependencia.

 

La crisis cambia la percepción del riesgo en España

Para España, el Barómetro del Riesgo 2015 apunta algunas diferencias con respecto a los resultados de los países de nuestro entorno. La interrupción de negocio y la ruptura de la cadena de suministros es lo que más preocupa entre las empresas españolas, como ocurre a nivel mundial, aunque llama la atención que en segundo lugar aparece la intensificación de la competencia como riesgo empresarial, una circunstancia que nos diferencia del resto de países y que está muy relacionada con la larga crisis que está sufriendo nuestra economía.

 

El seguro de comercio protege a las empresas ante siniestros inesperados

 

Entre los principales riesgos de para las empresas españolas también se mantienen las consecuencias de los programas de austeridad y aparecen por primera vez en el ‘top ten’ de los riesgos para las empresas españolas los problemas de calidad y defectos en serie junto al cibercrimen. La progresiva recuperación económica se está dejando notar en la percepción del riesgo de las empresas españolas, que se empiezan a preocupar más por otras posibles amenazas como los incendios, que pasan a ocupar el tercer lugar entre las mayores preocupaciones de las empresas, al igual que en el conjunto mundial.

 

El mayor riesgo: que la empresa se pare

Por tercer año consecutivo, el riesgo relacionado con la interrupción del negocio y la ruptura de la cadena de suministro es la amenaza más importante en el Barómetro del Riesgo de Allianz para las empresas. El 46% de los encuestados lo califica como uno de los tres riesgos más importantes para las empresas y entre sus posibles causas destacan los incendios/explosiones (43%) y las catástrofes naturales (41%), como las más temidas por las empresas.

Además, las consecuencias de la interrupción del negocio para una empresa, sus proveedores y clientes suelen ser mayores que los propios daños físicos. Según este estudio, el siniestro medio por interrupción del negocio se sitúa en 1,36 millones de dólares, cifra que supone un 32% más que el siniestro medio por daños materiales directos, cuyo impacto se estima en 1,03 millones de dólares de media en el mundo.

 

Las coberturas del seguro de comercio pueden cubrir la interrupción de la actividad

 

El Barómetro de Allianz analiza también los riesgos que más preocupan a las empresas a nivel global, según el sector al que pertenezcan. Así, las consecuencias de catástrofes naturales (42%) como los terremotos, siguen siendo el riesgo más importante para el sector de la ingeniería y la construcción, mientras que las empresas productoras y dedicadas a la fabricación de productos temen más que a nada a la interrupción del negocio (68%).

El robo de camiones en España constituyen el riesgo más importante para la industria del transporte (47%), mientras que los cambios en la legislación y la regulación (33%) siguen siendo la mayor causa de preocupación para los servicios financieros, lo que pone de relieve el mayor grado de intervención de las autoridades en todo el mundo.

 

Los ciberriesgos aumentan en el mundo

La ciberdelincuencia y los fallos informáticos siguen ascendiendo con fuerza en este barómetro de riesgos que elabora Allianz y se sitúan por primera vez entre las cinco amenazas empresariales más importantes en todo el mundo. En Alemania, el Reino Unido y EE.UU. los ciberriesgos son ya uno de los tres riesgos empresariales más relevantes.

Los daños a la reputación (61%) y la interrupción del negocio (49%) que puede derivarse de un incidente cibernético son los riesgos que más preocupan a estas empresas.

No obstante, muchas empresas todavía subestiman las consecuencias de este tipo de problemas, según el 73% de los encuestados. La falta de presupuesto es otra razón que explica por qué las empresas no están mejor preparadas para combatir los ciberriesgos.

 

Imagen1: Olevy (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia

Imagen2: Willtron (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia

Imagen3: Bruno Sánchez Andrade (CC BY 2.0) via Wikimedia

3 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5