Conducir seguro requiere tu atención

Viajar seguro en coche requiere de nuestra atención al conducir. Es fundamental que no lo olvidemos, porque hay estudios que demuestran que las distracciones al volante son el riesgo más infravalorado por los conductores. De hecho, los despistes del conductor están detrás de un tercio de los accidentes de tráfico y en uno de cada diez siniestros, la falta de atención es la causa principal.

 

Un tercio de los siniestros están provocados por la falta de atención

 

El Allianz Risk Pulse, un informe de Allianz Seguros que analiza los riesgos de la conducción, señala que una quinta parte del tiempo que pasamos al volante, estamos distraídos. Además aconseja:

  • Mantener los ojos en la carretera.
  • Mantener las manos en el volante.
  • centrar la mente en la tarea de conducir.

El informe de Allianz revela también que la mayoría de las situaciones críticas se producen a raíz de un despiste provocado por todas esas cosas que hacemos mientras conducimos y que nos roban la atención de la carretera: una llamada en el móvil, un vistazo al GPS, escuchar música, dejarnos llevar por una conversación dentro del coche o estar pendiente de los niños cuando viajamos.

 

El móvil, la más peligrosa distracción al volante

Lo que más riesgo entraña para nuestra seguridad es atender al móvil mientras conducimos. Es lo que más nos distrae, con diferencia: el 20% de los conductores afirma que escribe mensajes de texto o correos electrónicos mientras conduce, y el 30% lee ese tipo de mensajes, aunque, según los propios conductores, lo hacen sólo "de vez en cuando".

Según el estudio de Allianz, los conductores que usan el teléfono han tenido accidentes con mayor frecuencia en los últimos tres años que aquellos que no. Es más, el riesgo de accidente aumenta entre 2 y 5 veces cuando el conductor utiliza el teléfono.

No obstante, cualquier distracción que nos haga apartar la mirada de la carretera puede ser mortal. En Allianz han calculado que un conductor a 50 kilómetros por hora puede recorrer cerca de 30 metros sin darse cuenta siquiera de que se aproxima un peligro por desviar la atención mientras conduce.

El Centro Tecnológico Allianz señala que ya existen soluciones tecnológicas como el asistente de frenada de emergencia o el asistente de advertencia de distancia, pueden ayudar en situaciones de conducción típicas, o al menos mitigar las consecuencias del accidente. Aunque ninguna de ellas puede sustituir a un conductor atento. Los conductores que, además, sean precavidos, también se preocupan de que su seguro de coche cuente con las coberturas necesarias para que se haga cargo de cualquier siniestro que pudiera suceder. En turboseguros.com encontrarás la oferta más interesante para conducir seguro y con la mayor tranquilidad.

Imagen: W. Robert Howell (CC BY-ND 2.0) via Flickr

Noticias de seguros ALLIANZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *