El 40% de los siniestros del coche se producen durante el aparcamiento

¿Quién no ha rozado su coche al intentar estacionarlo en una plaza de garaje? Incluso los más avezados conductores se han visto alguna vez agobiados por las estrechuras de un aparcamiento o amenazados por un pilar que parecía estar cada vez más cerca del vehículo. En Allianz han buscado respuestas a este problema, ya que alrededor del 40% de los accidentes de coche producen pérdidas físicas o daños mientras se realizaban maniobras de aparcamiento.

 

Aparcar seguro requiere tiempo y paciencia

 

El Centro Allianz de Tecnología, junto con la firma Continental AG, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich y la Universidad Técnica de Múnich han estado estudiando los motivos por los que son tan frecuentes los siniestros generados al aparcar nuestro coche, desde hace varios años. Y la razón hay que buscarla en el mayor tamaño de los coches y unas plazas de aparcamiento que no se han ampliado de la misma manera.

Según explica el director del Centro Allianz de Tecnología, Christoph Lauterwasser, los coches han aumentado su tamaño en los últimos años, pero las plazas de aparcamiento se han mantenido igual. Además, ha crecido el número de personas que se desplazan en coche y es más difícil aparcar en el limitado espacio que existe en las plazas de aparcamiento urbanas.

 

Los coches son ahora más grandes; las plazas de aparcamiento no.

 

Una de las curiosidades que muestra este estudio, es que se producen más incidentes al salir del aparcamiento que al aparcar. También llama la atención la aversión de muchos conductores a aparcar marcha atrás.

 

Tecnología de los coches para ganar seguridad

Además, el director del Centro Allianz de Tecnología llama la atención sobre los cambios en la tecnología de los coches, sobre todo en la tendencia a diseñar ventanas traseras más pequeñas, que reducen el campo de visión del conductor.

También se han analizado los sistemas de asistencia para aparcar, que en ocasiones no son lo suficientemente seguros. Algunos no permiten ver objetos al lado del vehículo y, aunque avisan al conductor, la reacción suele llegar demasiado tarde. Para los expertos de Allianz, los sistemas de asistencia de aparcamiento deben ser activos e incluso frenar el vehículo en caso de que fuera necesario, para minimizar riesgos.

La recomendación que hace Christoph Lauterwasser es la de tomarse el tiempo necesario para aparcar con seguridad y no ponerse nervioso. En cualquier caso, siempre es conveniente contar con un seguro de automóvil para prevenir cualquier incidente. Además, en Turboseguros.com puede calcular el seguro de coche que necesitas con Allianz para que cualquier roce no se convierta en un problema mayor.

Noticias de seguros ALLIANZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *