Riesgos en empresas: crece el temor a los ciberataques, según Allianz

El panorama de riesgos está cambiando en el entorno empresarial mundial. Las consecuencias de los riesgos industriales que hasta ahora han preocupado más a las empresas, como pueden ser las catástrofes naturales y los incendios, están dejando paso a nuevas amenazas. Así lo expone el Barómetro de Riesgos 2016 de Allianz, que acaba de publicar su quinta edición, elaborada con las opiniones de 800 expertos en seguros de 40 países.

 

Las empresas, preocupadas ante la posibilidad de que se rompa la cadena de suministro.

 

Las empresas temen, por encima de todo, que se rompa la cadena de suministro y la producción tenga que pararse. Éste sigue siendo el principal riesgo para las empresas a escala mundial por cuarto año consecutivo.

Las empresas están preocupadas por las pérdidas que puedan generar este tipo de situaciones que, por lo general, se producen como consecuencia de daños a la propiedad, aunque cada vez tienen un mayor peso entre estas causas los daños "no físicos" como los ciberataques, los fallos técnicos y a la inestabilidad geopolítica.

En este sentido, llama la atención que dos de las tres principales amenazas para las empresas sean precisamente riesgos "intangibles" que, además, se estrenan en el podio de principales contingencias detectadas por Allianz: la deriva de los mercados y los ciberataques.

  • Evolución de los mercados: Este temor hace referencia a que los vaivenes del mercado puedan afectar a la rentabilidad y al modelo de negocio de la empresa por causas como el endurecimiento de la competencia. Este temor es más notable en empresas de ingeniería, servicios financieros, sectores manufacturero, marítimo, naviero, farmacéutico y de transporte.
  • Ciberataques: Siniestros relacionados con las TIC, como la ciberdelincuencia, la violación de datos o los fallos informáticos, han experimentado un significativo incremento y ya son considerados como el mayor riesgo para las empresas en los próximos 10 años. De hecho, si hace 5 años apenas eran citados por el 1% de las empresas en el primer Barómetro de Riesgos de Allianz, ahora figura entre las tres principales preocupaciones.

Preocupan las consecuencias de un ciberataque

La pérdida de reputación es la principal causa de pérdidas económicas para las empresas tras un incidente cibernético, seguida de la interrupción del negocio y las reclamaciones por responsabilidad como consecuencia de una violación de datos.

 

La pérdida de reputación es la principal causa de pérdidas económicas para las empresas tras un incidente cibernético

 

Desde Allianz consideran que las empresas no sólo deben mantenerse en alerta constantemente, ideando nuevos productos, servicios o soluciones con el fin de mantener su relevancia para el cliente y prosperar en un entorno tan competitivo a escala mundial. Además, consideran que los ataques cibernéticos están aumentando, tanto en su frecuencia como en su gravedad, y las empresas no deben subestimar el impacto de un fallo de funcionamiento en industrias altamente digitalizadas y conectadas como las que hoy están en funcionamiento.

Para prevenir este tipo de amenazas, además de las iniciativas que se realicen en el ámbito de las empresas, los seguros siguen ideando pólizas que buscan proteger a las empresas de estas amenazas cibernéticas emergentes. Hay seguros de comercio que ya cubren determinados siniestros sobrevenidos por la exposición de las empresas a Internet y a las nuevas tecnologías.

En este sentido, cabe recordar que en Turboseguros.com te pueden ayudar a encontrar el seguro de comercio que necesitas para mantener protegido tu negocio ante los riesgos de un ciberataque y contratar servicios que cuidan de tu reputación online.

Noticias de seguros ALLIANZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *