Aviva constata que los españoles podemos ahorrar más

El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro y el Instituto Aviva, la plataforma de investigación y debate creada por la compañía de seguros de vida y pensiones Aviva, ha querido conmemorar esta fecha presentando su último estudio, que bajo el título “Los españoles ante el ahorro y la jubilación”, analiza la evolución de la capacidad de ahorro entre los españoles.

 

Aviva Seguros revela que aumentan los españoles que ahorran entre un 5% y un 30% de sus ingresos

 

Las conclusiones de este informe de Aviva ofrecen dos lecturas para analizar detenidamente. Por un lado, el estudio constata que los españoles han aumentado su capacidad de ahorro durante 2015. Desde el Instituto Aviva consideran que los datos demuestran que la recuperación económica ya se está empezando a notar en la mejora de los hábitos de ahorro de los españoles.

Por otro lado, el trabajo de Aviva revela otra circunstancia no tan positiva, y es que la brecha entre las posibilidades de ahorrar que presentan hombres y mujeres está creciendo.

 

Aumenta el porcentaje de personas que pueden ahorrar

Según Aviva, el porcentaje de españoles que consigue ahorrar mensualmente entre un 5% y un 30% de sus ingresos ha subido 2,4 puntos este año, desde un 39,6% en 2014 hasta un 42% en 2015. Sin embargo, solo dos de cada diez afirman ahorrar más del 30% de lo que ingresan. Además, el 44% de los ciudadanos asegura que con sus ahorros podría mantener su actual nivel de vida durante más de 5 años.

 

Más del 40% de los españoles puede ahorrar entre el 5 y el 30% de sus ingresos

 

¿Por qué ahorra la gente? La prevención está detrás de la decisión de apartar un dinero para el ahorro. Como ocurrió en 2014, el principal motivo para ahorrar sigue siendo el poder hacer frente a gastos imprevistos con ese dinero, aunque muchas personas tienen ya fijado un objetivo al que destinar ese ahorro (gastos ya previstos), conformando la segunda razón que inspira ese ahorro. Los principales motivos para ahorrar son:

  • Emergencias o gastos imprevistos: En el 45,6% de los casos (descenso del -11% con respecto a 2014)
  • Hacer frente a mis gastos previstos: En el 28% de los casos (un -10,8% menos que en 2014)
  • Propósitos concretos, como vacaciones, coche, etc.: Explica el ahorro en el 26% de los casos (un -5,8% menos que el pasado año)
  • Jubilación: Se da en el 18,8% de los casos (un 2,8% más que en 2014)
  • Estudios (propios o de los hijos): En el 16% de los casos (un 3,4% más que en 2014)
  • Compra de una vivienda: Razón que explica el 10,3% de los casos (-1,4% menos que en 2014)

Aviva destaca que las dos principales partidas han descendido considerablemente respecto al año pasado, con una caída que ronda el 11%. Por el contrario, las únicas partidas que este año aumentan son el ahorro para la jubilación y los estudios, lo que parece reflejar una creciente preocupación por el futuro y una perspectiva más a largo plazo.

 

A las mujeres les cuesta más ahorrar

A pesar de que en Aviva consideran que los datos son positivos respecto a la capacidad de ahorro en general, llaman la atención ante el aumento de la desigualdad entre hombres y mujeres en sus posibilidades de ahorrar durante el último año.

 

La diferencia entre la capacidad de ahorrar para hombres y mujeres ha aumentado

 

Advierte de que, por sexos, la diferencia de porcentaje de las personas que ahorran cada mes entre el 5% y 30% de sus ingresos es de diez puntos, cuando en 2014 esta diferencia era de algo más de 3 puntos. Concretamente, el estudio revela que el 46,9% de los hombres puede ahorrar entre el 5% y el 30% de sus ingresos, mientras que entre las mujeres este porcentaje se reduce a un 36,9%.

Además, existe una diferencia de casi 15 puntos entre hombres y mujeres que afirman que pueden vivir más de cinco años con sus ahorros. De hecho, más de la mitad de los hombres, el 51,7%, podrían mantenerse durante más de un lustro sólo con lo que tienen ahorrado, mientras que sólo el 36,8% de las mujeres cuenta con ahorros para vivir de ellos durante más de cinco años.

En Turboseguros.com compartimos la preocupación de este estudio por el ahorro. Por eso, con el comparador de Turboseguros.com te ayudamos a calcular tu seguro de vida para que puedas encontrar la póliza que mejor se adapta a tus necesidades sin pagar de más. Y es que también es posible ahorrar al contratar el seguro de vida más barato.

Noticias de seguros AVIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *