Aviva Seguros estima que debemos ahorrar 7.700 euros al año para la jubilación

La pensión que nos quedará tras la jubilación es uno de los temas que más preocupa a muchos ciudadanos, y un reciente estudio de Aviva Seguros confirma que esta preocupación tiene sólidos fundamentos. Según el Instituto Aviva, cada español tendría que ahorrar, de media, 7.700 euros al año para poder disponer de unas rentas que le permitan mantener su nivel de vida actual durante la jubilación. Esa es la cantidad que cada ciudadano debería ahorrar para reforzar el sistema de pensiones de nuestro país. Hablamos de un total de 191.500 millones de euros de ahorro al año.

 

seguro-de-vida-ahorro-aviva-turboseguros

 

Esta es la principal conclusión de este informe impulsado por Aviva Seguros y elaborado junto a la consultora Deloitte. Esta estimación parte de otra cifra procedente, esta vez, de los cálculos de la OCDE, según los cuales para mantener un nivel de vida adecuado en la jubilación, la pensión debería suponer el 70% del último salario.

 

¿Seguro que las pensiones podrán responder en el futuro? Mejor ahorrar

El problema de fondo sobre el que alerta la aseguradora en este informe es que los sistemas públicos de pensiones no pueden garantizar esa cifra y es necesario que los ciudadanos ahorren si quieren mantener su nivel de vida en la jubilación.

Según el informe, los 25 millones de españoles que se jubilarán entre 2017 y 2057 necesitarán ahorrar en su conjunto 191.500 millones para complementar su futura pensión de jubilación, una cifra que se ha incrementado un 12% en los últimos 6 años. Es decir, cada español tendrá que ahorrar una media de 7.700 euros al año si quiere no tener dificultades cuando se retire.

El estudio de Aviva Seguros advierte de la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de que debe destinar parte del ahorro para complementar las pensiones públicas. Y es que, aunque existe una gran confianza en el sistema público de pensiones en España -sólo un 22% de los españoles toman la decisión de complementar las pensiones públicas-, lo cierto es que la evolución de la demografía y el problema del empleo en España hacen cada vez más difícil que el Estado se pueda hacer cargo por completo de mantener un nivel de vida adecuado del creciente número de jubilados.

 

seguro-vida-ahorro-aviva-turboseguros

 

Los datos que ofrece la aseguradora en su informe constatan que las cuentas no cuadran. De hecho, España es, junto con Irlanda, de los países que tienen un mayor desajuste en las pensiones como consecuencia de la recesión de los últimos años. Y en el futuro, el problema se agravará, ya que los expertos prevén que en 2050 haya 2 millones menos de jóvenes, 8 millones más de jubilados y 8,5 millones de trabajadores menos. Además, la reforma de 2011 que limita la revalorización de las prestaciones a un 0,25% anual es otra medida que contribuye a reducir las prestaciones del futuro.

Por otro lado, Aviva también destaca otras medidas que contribuyen a reducir ese desequilibrio, como el incremento de las cuantías de las pensiones: un aumento del 10% en las pensiones, reduce el déficit en cerca de una cuarta parte.También ayuda a paliar estos desequilibrios el incremento gradual de la edad de jubilación hasta los 67 años, una medida sin la cual dicho déficit habría aumentado 7 puntos más. Y eso, a pesar de que los españoles somos de los europeos que menos contemplamos trabajar después de la edad de jubilación.

No obstante, la solución al problema de cada uno de los ciudadanos puede llegar de su propia previsión, siempre que las circunstancias lo permitan. Y es que Aviva Seguros propone flexibilizar el sistema de ahorro para las pensiones y que las personas de edad más avanzada dispongan de tiempo suficiente para aumentar su nivel de ahorro. Si de media, el informe apunta que sería necesario ahorrar 7.700 euros anuales para asegurar una pensión con el mismo nivel de vida, en el caso de los mayores de 60 esta cifra se eleva hasta los 31.200 euros, mientras que baja a los 3.300 euros al año para aquellos que tienen 30 años.

 

Seguros de Vida para ahorrar ante la incertidumbre

Los Seguros también ofrecen alternativas que incentivan el ahorro para la jubilación en forma de Seguros de Vida Ahorro. Existen muy diversos tipos de pólizas de Seguros de Vida, aunque estos están pensados para ahorrar de cara a los años después de la jubilación:

 

Planes de previsión asegurados (PPA)

Son Seguros de Vida Ahorro similares a los planes de pensiones. La finalidad principal de estos seguros es la cobertura de la jubilación, aunque también cubre contingencias previstas en la normativa reguladora de planes y fondos de pensiones, como el fallecimiento, incapacidad laboral permanente y dependencia.

Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS)

Son Seguros de Vida Ahorro a largo plazo en los que el contratante recibe una renta vitalicia anual si vive a una determinada edad establecida en el contrato. Además, puede incluir la cobertura por fallecimiento para que ese dinero se destine a otros beneficiarios.

Seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP)

Son Seguros que sólo cubren la supervivencia o fallecimiento del tomador/asegurado, y que están sujetos a un régimen fiscal especial en el que el contribuyente es el contratante, asegurado y beneficiario del SIALP, salvo en caso de fallecimiento. En estos seguros se ofrece una rentabilidad sobre las aportaciones y la inversión no se puede retirar antes de 5 años. Además, se garantiza la percepción al vencimiento de, al menos, el 85% de las aportaciones.

Seguro de Rentas Vitalicias

Son seguros en los que se garantiza al asegurado el importe de una renta durante todos los años de su vida. La renta se puede adaptar a las características familiares del asegurado, y se puede combinar con prestaciones adicionales en caso de fallecimiento o devolución de aportaciones.

 

En nuestro comparador de seguros online puedes encontrar el Seguro de Vida que necesitas, al precio más interesante, y con las coberturas y servicios que buscas. Es tan fácil como rellenar un formulario para que empecemos a comparar las mejores ofertas de aseguradoras de total confianza para conseguirte el Seguro de Vida que buscas. Además, te acompañaremos durante todo el proceso y responderemos a todas las dudas que puedan surgir durante la contratación.

Noticias de seguros AVIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *