El Instituto Aviva te guía en la planificación de tu jubilación

Asegurar unos ahorros y garantizar una pensión para cuando no estemos en condiciones de trabajar es una necesidad. Así lo ven la gran mayoría de los españoles, según constatan en el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, donde consideran necesario proporcionar herramientas para contribuir a este fin. Esa es la razón de ser de la guía “Tu jubilación paso a paso. Entiende. Decide. Planifica”, que está disponible de forma gratuita en la web del Instituto Aviva.

 

jubilados

 

La guía recoge de forma didáctica los conceptos básicos relacionados con la planificación financiera, así como una explicación detallada sobre el funcionamiento del sistema público de pensiones. Del mismo modo, repasa los hitos a lo largo de la vida laboral que pueden influir en la futura pensión, desde el primer empleo hasta el retiro (formación de un hogar, primera vivienda y primer hijo, desempleo, incapacidad laboral y permanente, viudedad, orfandad y dependencia). La guía incluye también ejemplos prácticos y glosarios de términos que apoyan la explicación de estos conceptos.

 

Lo que sabemos del ahorro

La necesidad de una guía como ésta, parte del convencimiento de que es preciso formar a la gente sobre el ahorro, los seguros y la planificación financiera. Los últimos datos recogidos por el Instituto Aviva revelan que el 65% de los españoles cree contar con conocimientos suficientes para entender los productos de ahorro, pero desconocen el significado de numerosos conceptos financieros directamente relacionados con ellos, así como otros relativos a la pensión pública de jubilación.

Por ejemplo, el 34,7% de los españoles nunca ha oído hablar del factor de sostenibilidad y solo dos de cada diez afirman que podrían explicar en qué consiste. Del mismo modo, el 23,3% de los españoles desconoce si la esperanza de vida afecta a la cuantía de las pensiones públicas y el 8,5% cree que no afecta. Por su parte, tres de cada diez desconocen el período de cotización mínimo necesario para percibir una pensión de jubilación pública.

Todos estos conceptos aparecen detallados en la guía “Tu jubilación paso a paso. Entiende. Decide. Planifica”, un contenido que se explica de forma más amplia y detallada en el libro “La planificación financiera para la jubilación”, que también lanzó el Instituto Aviva en 2012. Ambos documentos están disponibles de forma gratuita en la web del Instituto Aviva y son actualizados cada año.

Noticias de seguros AVIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *