¿Estás seguro de que tu pensión será suficiente?

Los españoles no ven nada seguro que su pensión sea suficiente para cubrir gastos en el futuro. De hecho, sólo la mitad de los jubilados, en concreto el 52%, cubre actualmente entre un 80% y el 100% de sus gastos mensuales con su pensión pública. Al poner el tema en perspectiva y preguntar por el futuro de nuestra pensión, sólo 1 de cada 10 ciudadanos que están actualmente en activo cree que la pensión a la que tendrá derecho alcanzará para pagar sus gastos cuando se jubile.

 

Aviva Seguros publica un estudio sobre cómo los trabajadores ven las pensiones

 

Aviva Seguros ha puesto cifras a la preocupación de los españoles por el futuro de sus pensiones. Los datos del estudio 'Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación', elaborado por el Instituto Aviva, ponen de manifiesto la idea generalizada de que la pensión pública no sólo no será suficiente para cubrir todos los gastos mensuales de las personas retiradas, sino que muchos jubilados hoy ya tienen problemas para pagar sus gastos generales sólo con la pensión que reciben o, simplemente, no pueden.

En España, el 48% de los pensionistas no cubre ni el 80% de sus gastos generales y el 9,4% de los jubilados asegura que su pensión pública cubre menos del 20% de lo necesario para pasar el mes, y al 7,7% sólo cubre entre el 20% y el 40%. Además, el estudio de Aviva revela que 2 de cada 5 jubilados financia con su pensión entre el 60% y el 80% de sus gastos y 1 de cada 10 financia con esta prestación entre el 40% y el 60% de los gastos mensuales.

 

Seguros de que las pensiones no serán lo mismo

Con todo, los jubilados españoles se muestran bastante optimistas acerca de su situación, mucho más que los trabajadores en activo a quienes se pregunta por el futuro de su pensión. De hecho, según el Instituto Aviva algo más de un 60% de los actuales pensionistas afirman estar contentos con su nivel de vida. En cambio, sólo el 37,9% de los trabajadores en activo cree que sentirá lo mismo cuando le toque retirarse.

Los españoles están muy seguros de que las pensiones públicas no serán como hasta ahora el día de mañana. De hecho, una gran mayoría de los trabajadores en activos, un 66%, considera que la pensión le cubrirá como mucho el 60% de sus gastos en el momento de la jubilación.

 

Aviva Seguros muestra la preocupación de los trabajadores por el futuro de su pensión

 

Ante este panorama, 7 de cada 10 trabajadores encuestados que ven como salida a esta situación la denominada ‘jubilación activa’, es decir, seguir trabajando más allá de la jubilación para poder hacer frente a sus gastos. Se trata de una tendencia al alza entre las personas en edad de jubilarse que parece consolidarse rápidamente. De hecho, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en apenas dos años el número de jubilados que compatibilizan el cobro de una pensión con un empleo casi se ha triplicado, desde 9.000 personas en 2013 a más de 25.000 en 2015.

 

La pensión y nuestra esperanza de vida

La evolución de la esperanza de vida es uno de los parámetros a tener en cuenta para determinar el futuro de las pensiones. El estudio recuerda que es uno de los factores que influye en el factor de sostenibilidad de las pensiones públicas, una herramienta de cálculo que se aplicará a partir de 2019 y se revisará cada 5 años, según vaya aumentado la longevidad.

Así, un 63% de las personas encuestadas estima que vivirá menos de 19 años una vez se retire del mercado laboral. Sin embargo, la edad real de acceso a la jubilación volvió a bajar en 2015 y se sitúa en los 64,09 años, mientras que la esperanza de vida en España ya supera los 83 años y es previsible que siga aumentando, de acuerdo con las proyecciones demográficas que se manejan. Se prevé que pasaremos un tercio de nuestra vida jubilados.

Ante esta situación, desde Aviva Seguros aconsejan realizar una adecuada planificación financiera para esta etapa de nuestra vida. Los Seguros de Vida Ahorro pueden ser una herramienta adecuada para garantizar una renta durante nuestra jubilación. Además, un Seguro de Vida Riesgo puede ser una alternativa para proteger el futuro de los más cercanos, sea cual sea su edad. Si necesitas un Seguro de Vida, prueba nuestro comparador de seguros online y te ayudaremos a encontrar el Seguro de Vida que necesitas al precio más barato.

Noticias de seguros AVIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *