La jubilación cada vez preocupa más a los españoles

La incertidumbre sobre cómo será nuestra jubilación aumenta entre los españoles. Nos preocupa más el futuro y, sobre todo, qué calidad de vida disfrutaremos cuando finalice nuestra etapa laboral. Quizás la inseguridad del mercado de trabajo y las dudas que podamos tener por la sostenibilidad del sistema público de pensiones esté detrás de esa desazón, pero lo cierto es que esta preocupación aumenta, aunque no lo hace igual para todos.

 

Tener asegurado un nivel de vida cuando llegue la jubilación nos preocupa a más de la mitad de los españoles

 

Así lo refleja el primer ‘Barómetro sobre percepción de la jubilación’ que recientemente ha presentado el Instituto Aviva. Este estudio analiza de forma pormenorizada el grado de preocupación de los españoles y de los europeos ante los ingresos que necesitarán para mantener un nivel de vida adecuado en el momento en que abandonen el mercado laboral. Esta herramienta, que mide la evolución de esa percepción cada seis meses, recoge también variables como el género, la edad o el ciclo vital.

Según los últimos datos del barómetro, un 57% de la población española está preocupada por el nivel de ingresos que necesitará para mantener un nivel de vida adecuado cuando se jubile, un porcentaje tres puntos superior al registrado en la anterior encuesta. En Europa este grado de preocupación se ha mantenido estable en los últimos meses situándose en un 54%. En el Instituto Aviva ponen el foco en que más de la mitad de los ciudadanos están preocupados por el nivel de vida que tendrán tras retirarse y que esta inquietud va en aumento. Por se motivo, ven necesario fomentar una adecuada planificación financiera de cara a la jubilación.

 

La confianza en el futuro es cuestión de edad

No obstante, esta preocupación por lo que nos pueda deparar el futuro no la viven todos de la misma forma. En este aspecto, las cosas de ven de diferente manera según la edad. Así, el barómetro refleja que las personas con edades comprendidas entre los 35 y 44 años son los que muestran una mayor preocupación por el nivel de vida que mantendrá tras retirarse, tanto en España como en Europa. Un 61% de los españoles en ese intervalo de edad expresan su preocupación en este estudio, seguidos muy de cerca por aquellos con edades entre los 45 y 54 años, que suma un porcentaje del 60%.

 

Hombres y mujeres muestran una percepción diferente del riesgo a lo que pueda pasar en el futuro.

 

También cambia la percepción de la jubilación entre las mujeres y los hombres. El barómetro revela que tanto en el caso de España como en el del resto de países europeos, las mujeres están más preocupadas que los hombres por este aspecto. Concretamente, el 59% de las mujeres españolas afirman sentirse preocupadas en comparación con el 55% de los hombres. Aunque los porcentajes en España son más elevados, la diferencia por género se acentúa más en el caso de la media europea: 57% de mujeres frente al 51% de hombres.

 

Las familias ven la jubilación de forma diferente

Otro de los aspectos que revela este estudio del Instituto Aviva es la diferente forma de ver el futuro, según el momento vital en que nos encontremos. En este sentido, se observa que el grado de preocupación de las familias con hijos pequeños disminuye en los últimos meses, tanto en España como Europa. Por su parte, las parejas sin hijos y las familias con hijos más mayores declaran un grado de preocupación mayor, tanto en España como Europa. En todos los casos, la variación ronda el 4%, siendo las familias con hijos más mayores las más preocupadas (61% en España y 59% en Europa).

 

Los hogares de familias con menores ven la jubilación con una mayor confianza

 

Sin embargo, el segmento que muestra más preocupación por la jubilación es el de los trabajadores solteros de entre 25 y 55 años, tal y como muestra el 68% de ellos. Este porcentaje ha aumentado ocho puntos en relación con la anterior encuesta y es un 10% superior en comparación con Europa. Entre las personas cercanas a la jubilación también ha aumentado considerablemente la incertidumbre por el nivel de vida que tendrán cuando llegue, hasta situarse en el 58%, lo que supone diez puntos más.

 

Imagen 1: Hernán Piñera ( CC BY-SA 2.0 ) via Flickr

Imagen 2: a_marga ( CC BY-SA 2.0 ) via Flickr

Imagen 3: jazpillaga (CC BY 2.0) via Flickr

Noticias de seguros AVIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *