Al volante ten cuidado con los jabalíes y los perros

Jabalíes y perros constituyen un importante riesgo en la carretera. Así se desprende del estudio que han elaborado la plataforma Ponle Freno y Axa Seguros, que han puesto el foco en el peligro que supone para los conductores, los animales en libertad que pueden encontrarse cuando circulan por las carreteras. De estos datos se concluye que en el 33% de los accidentes provocados por atropello de animales estaban involucrados jabalíes, y eran perros en el 30% de los casos.

 

El 30% de los accidentes con animales sueltos es provocado por perros

 

Para llegar a esta conclusión, Axa y Ponle Freno ha analizado las 258.834 garantías de responsabilidad civil reclamadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. De todos estos siniestros, un total de 3.094, cerca del 10%, fueron causados por atropellos a animales sueltos en la carretera, lo cual pone de manifiesto el alto riesgo que esto supone.

Al entrar en el detalle de los datos, confirmamos que jabalíes y perros son, con diferencia, los animales que más accidentes provocan, pero la lista de especies potencialmente peligrosas en la carretera es más larga. El ranking de animales que más se ven involucrados en siniestros en nuestras carreteras sería:

  • Jabalíes (33%).
  • Perros 30%).
  • Corzos (17,5%).
  • Ciervos (4,2%).
  • Zorros (3,7%).
  • Caballos (3%).
  • Gatos (1,6%).
  • Vacas (1,5%).
  • Ovejas (0,5%).
  • Cabras (0,5%).

Este ranking incluye a los animales que han provocado siniestros que se han saldado con daños materiales o personales que se han reclamado al seguro de coche. Hay muchos más animales (gatos, ratones, conejos, pájaros, etc.) que son atropellados, pero no provocan accidentes ni daños de consideración. No obstante, entre los incidentes provocados por animales sueltos llama la atención comprobar que el coste medio de las reparaciones por accidentes con animales de caza es de 1.400 euros, un 32% superior al de los siniestros con especies domésticas.

 

Cambios que afectan a la responsabilidad del conductor

Sobre este tema, hay que destacar que la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entró en vigor el 9 de mayo de 2014, establece que en caso de accidente por atropello a un animal de caza, “los conductores que sufran un accidente por esta causa, y aunque no incumplan ninguna norma de circulación, serán los responsables en la mayoría de los casos, frente a sí mismos y frente a los ocupantes del vehículo, del siniestro.” Sólo se podrá hacer responsable al propietario del terreno o al titular del aprovechamiento cinegético en el caso de que el accidente haya tenido lugar en un día en el que haya habido una jornada de caza.

Teniendo en cuenta este cambio en la normativa, que carga la responsabilidad de la mayoría de los accidentes con animales sueltos en el conductor del vehículo, cabe preguntarse cómo responderá nuestro seguro de coche en una situación así. Infórmate bien de las condiciones de tu seguro de vehículo y, en cualquier caso, no olvide que en Turboseguros.com encontrarás una amplia oferta de seguros de coche con las más completas coberturas, para estar seguro en cualquier situación. Además, nuestros profesionales pueden asesorarte para que puedas conducir tranquilo por cualquier carretera.

 

Imagen: Manel (CC BY-ND 2.0) via Flickr

Noticias de seguros AXA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *