Axa Seguros advierte del riesgo de los medicamentos al conducir

Entre los factores que son determinantes para nuestra seguridad al volante, prestar atención a la carretera y estar en plena forma y descansado para conducir figuran entre los más importantes. Sin embargo, muchos conductores no son conscientes de la importancia que tiene estar en las mejores condiciones para llevar un coche. Prueba de ello es un reciente estudio en el que participa Axa Seguros y que advierte del riesgo de los medicamentos y sus efectos en la conducción.

 

Axa Seguros y el riesgo de los medicamentos para conducir

 

Aunque a muchos les cuesta asumirlo, determinados medicamentos pueden alterar nuestra forma de conducir y convertirse en un serio factor de riesgo al volante. En el año 2015, una cuarta parte de los fallecidos en accidentes de tráfico había consumido psicofármacos previamente. Y la tendencia no hace sino crecer aceleradamente año tras año, como revela el estudio en el que participa Axa, realizado por la Fundación Ponle Freno-Axa.

 

Viaja seguro y no mezcles el coche y los medicamentos  

El riesgo de los medicamentos para la conducción es real y está corroborado por varios datos. Antes de nada, cabe señalar que desde 2012, en España todos los medicamentos que pueden tener efectos que reducen la capacidad del conductor, deben indicarlo en el cartón, con un pictograma con un triángulo rojo y un coche dentro.

Alrededor del 25% de los más de 15.000 medicamentos autorizados en España tienen ese logotipo y advierten de la conveniencia de consultar el prospecto para conocer todos los efectos adversos que pueden interferir en la conducción.

 

Si te duermes con esas pastillas: no conduzcas

Uno de esos efectos más comunes es que tomar estas medicinas puede darnos sueño al conducir. A partir de ahí, otros aspectos como la percepción, el tiempo de respuesta y la capacidad física se ven perjudicados cuando conducimos bajo los efectos sedantes de estos fármacos.

Entre los medicamentos que más nos adormecen, encontramos algunos tan característicos de estas fechas como los antihistamínicos, utilizados para controlar los efectos de las alergias primaverales. También se desaconseja coger el volante cuando hemos empezado un tratamiento para el insomnio, o hemos ingerido antidepresivos o fármacos recetados para el tratamiento de la ansiedad. 

 

Las cifras que dan forma al riesgo de los medicamentos para conducir

Axa Seguros revela en su informe que el 5% de los accidentes de tráfico en España están relacionados con los medicamentos. Además, cerca del 30% de los conductores está en tratamiento con algún fármaco y, de acuerdo a los últimos datos que se disponen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en 2015 más del 26% de los fallecidos en accidentes de tráfico había consumido psicofármacos previamente. Un año antes, ese porcentaje representaba menos del 11%.

 

Axa Seguros alerta de que no conocemos los riesgos de los medicamentos

 

Falta concienciación para conducir más seguros

A pesar de estas cifras, la encuesta realizada por Axa Seguros revela que la mayoría de los españoles no consideran que los fármacos supongan un peligro para la conducción. No obstante, parece que las mujeres muestran una mayor sensibilidad sobre este tema, ya que en una escala de peligrosidad de 0 (menos peligroso) a 10 (lo más peligroso), ellas consideraron que esta práctica tiene un nivel de peligrosidad del 7,3, frente al 6,9 que indicaron los hombres.

Asimismo, el estudio revela que la edad parece hacernos más responsables sobre los riesgos de los medicamentos, ya que las personas de mayor edad otorgaron una nota de 7,5 sobre 10 en esta escala de peligrosidad, frente al 6,7 que puntuaron de media los conductores menores de 34 años.

 

¿Sabemos si los medicamentos que tomamos pueden provocar un accidente?

Otro de los datos preocupantes del estudio, es la importante proporción de conductores que no se informa sobre los efectos que pueden tener los medicamentos que consume al conducir.

De hecho,  la mitad de los encuestados no siempre se informa de las recomendaciones de un medicamento sobre su consumo y la conducción, una cifra que es mucho mayor entre los menores de 34 años. Y eso, a pesar de que es obligada la señalización de los posibles riesgos para la conducción en el envase de los fármacos.

 

Medicamentos que debes mirar para conducir seguro tu coche

Conocer los fármacos que pueden alterar nuestra conducción es fundamental para disfrutar de un viaje seguro en automóvil. Sobre todo porque hay muchos medicamentos que están muy extendidos entre la población y que pueden ser el origen de un accidente de tráfico. Además, al conducir debemos prestar especial atención si hemos ingerido medicamentos y:

  • Acabamos de iniciar el tratamiento
  • Cuando el médico nos receta un cambio de la dosis
  • Si se toman varios medicamentos a la vez
  • Si consumimos alcohol cuando el medicamento está activo
  • Estar atentos a cualquier síntoma de cansancio

Hace unos meses, la revista de la DGT puso el foco en este asunto y analizó los 15 fármacos más consumidos en y su posible efecto sobre la conducción de vehículos. De este análisis, concluyó que 6 de estos medicamentos son susceptibles de influir en la capacidad de conducir o maniobrar con vehículos pesados. Esta es la lista de medicamentos analizada por la DGT:

 

Medicamentos de mayor consumo

Fuente: Cómo afectan los medicamentos más vendidos (DGT)

 

Entre los medicamentos que presentan algún riesgo, encontramos fármacos usados para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño (Lorazepam, Alprazolam y Lormetazepam) y analgésicos como el Metamizol y Tramadol. De todos ellos se recetan millones de envases en nuestro país.

En este sentido, conviene recordar que, si bien los medicamentos con receta tienen sus riesgos, son más preocupantes aún los efectos que puede tener la ingesta de fármacos sin prescripción médica. Sobre todo en un país como España, donde la automedicación está tan extendida.

Otro estudio sobre consumo de medicamentos a nivel internacional reveló hace unos meses que España está a la cabeza de los países europeos en porcentaje de consumo de opioides, ya que un 18% de encuestados que los han consumido en algún momento de su vida sin la prescripción del médico. También encabezamos la lista de consumo de sedantes como el lorazepam, el diazepam o el bromazepam.

 

Seguros de Coche para prevenir las consecuencias de un accidente

La mayoría de las veces, evitar accidentes está en nuestra mano. Los Seguros de Automóviles sólo previenen las consecuencias de un siniestro. Sin embargo, puede ser tan importante lo uno como lo otro. Tener una póliza que ayude a restablecer la normalidad tras un accidente de tráfico es fundamental para el asegurado. Aunque contratar un Seguro de Coche barato que además incluya las coberturas que necesitamos no siempre es fácil.

Nuestro comparador de seguros online te puede echar una mano en la elección de tu poliza. Comparamos los mejores Seguros de Coche entre compañías líderes y conseguimos las mejores ofertas para ti. Para ello, sólo tienes que rellenar un cuestionario y empezar a ahorrar en el Seguro, con la tranquilidad de saber que cuentas con una buena protección cuando conduces.

Noticias de seguros AXA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *