Axa Seguros y Ponle Freno analizan los accidentes de moto

Axa Seguros y el Centro de Estudios Ponle Freno esta vez han puesto el foco en las motos y motocicletas en su último informe sobre siniestralidad en carretera. En su último estudio han analizado las circunstancias de los siniestros relacionados con motos con consecuencias más graves que se han producido en el primer semestre del año y han identificado los adelantamientos indebidos y la invasión de carril contrario como las maniobras que más accidentes mortales provocan entre los motoristas.

 

seguro-moto-axa-turboseguros

 

Realizar un adelantamiento seguro se confirma como una prioridad para los aficionados a las dos ruedas, a tenor de los resultados de este estudio impulsado por Axa Seguros y el Centro de Estudios Ponle Freno. De hecho, más del 45% de los motoristas que fallecieron en las carreteras españolas entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, perdieron la vida a causa de adelantamientos indebidos o por la invasión del carril contrario.

Las salidas de vía y la pérdida del control de la moto son otras circunstancias que sobresalen en las estadísticas de siniestralidad, ya que están presentes en 4 de cada 10 accidentes mortales de motoristas. Son datos que reflejan la importancia que tiene para la seguridad de los motoristas el realizar una conducción segura en una moto, para evitar salirnos de la trazada y perder el control de la máquina.

Además, según este estudio, para las motos es más seguro circular por zonas urbanas, ya que el grueso de las víctimas mortales de motoristas se produjo en siniestros localizados en vías interurbanas.

 

¿Es seguro circular en moto? La responsabilidad de los motoristas

El estudio de Axa Seguros y el Centro de Estudios Ponle Freno también analiza la responsabilidad de las motos en los accidentes que se saldaron con víctimas mortales durante estos seis meses. En este sentido, sólo el 31% de las motos y motocicletas que se ven envueltas en un accidente son responsables del mismo, el resto son inocentes.

Responsabilidad en accidentes de moto

No obstante, llama la atención que este porcentaje se eleva hasta el 58% en los casos en los que el accidente tiene como resultado el fallecimiento del motorista. Entre las causas en las que estos accidentes mortales son responsabilidad del motorista, el informe destaca las salidas de la vía o pérdida de control de la moto, una circunstancia que es achacable al motorista en  9 de cada 10 accidentes mortales.

La responsabilidad en accidentes generados en adelantamientos e invasiones del carril contrario que acaban con el fallecimiento del conductor de la moto está mucho más repartida, y sólo en el 49% de los casos el accidente se produce por despistes o imprudencias del motorista. Sin embargo, en los accidentes que se producen en cruces, por no respetar la preferencia, los motoristas apenas son responsables del 6% de los siniestros mortales.

También cabe destacar la mayor culpabilidad de los motoristas fallecidos en los accidentes que tuvieron lugar en vías interurbanas. De los 58 accidentes con resultado de muerte, 38 habían sido a causa de su conducción. Además, las scooter y motocicletas de ciudad, a pesar de ser el modelo que más siniestralidad registra, con más del 50%, es el que tiene una menor tasa de culpabilidad, con menos del menos del 30%.

Además, del informe se desprende que Barcelona y Madrid son las provincias que cuentan con la mayor siniestralidad de motos en términos relativos, con una diferencia de 3,2 y 2,5 puntos porcentuales respecto a la media, respectivamente. Por su parte, Vizcaya es la provincia con la menor siniestralidad en proporción al número de siniestros y las motos de la muestra en cada localidad.

 

Agosto es el mes con menos siniestros de moto

Agosto es el mes en el que hay menos accidentes de moto, según este estudio. El menor número de desplazamientos en zonas urbanas puede ser una causa determinante de que agosto sea un mes seguro para circular en moto.

Por el contrario, en los meses de mayo, junio y julio, el número de accidentes es bastante superior a la media, siendo julio el mes del año en el que más accidentes se producen.

 

scooter-seguro-motocicleta-turboseguros

 

Una mayor afluencia de motos no hace menos seguras las carreteras

En este sentido, el estudio impulsado por Axa Seguros y el Centro de Estudios Ponle Freno también ha analizado la posible incidencia en la siniestralidad de la celebración de determinados eventos deportivos de motociclismo, como el Gran Premio de España en Jerez y Gran Premio de Cataluña en Montmeló.

De los datos analizados puede deducirse que, pese al gran volumen de aficionados desplazados, no se aprecia ninguna variación en la siniestralidad, con lo que estas grandes concentraciones motociclistas no suponen un aumento de los accidentes en esas zonas y durante el periodo del evento.

 

El Seguro de Moto, una ayuda en la carretera

Contar con un Seguro de Moto adecuado puede salvarnos de una situación complicada en la carretera. Ante cualquier siniestro o incidencia durante el viaje en moto, nuestra póliza puede atender las principales necesidades que requiera esa circunstancia, siempre que contemos con las garantías necesarias en nuestro Seguro de Moto.

Encontrar un Seguro de Moto con las mejores coberturas y el precio más interesante no siempre es fácil. Hay que comparar entre las diferentes ofertas hasta encontrar una póliza que se ajuste a lo que estamos buscando.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online te puede ayudar a contratar un Seguro de Moto a la medida, con las coberturas que necesitas y un precio más económico. Con solo rellenar un cuestionario, comparamos las mejores ofertas de Seguros de Motocicleta de las mejores aseguradoras para conseguirte la póliza que buscas sin tener que gastar más dinero.

Noticias de seguros AXA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *