El fraude al Seguro por daños corporales aumenta un 15%, según AXA

Engañar al Seguro es una práctica que al final pagamos todos los clientes. Aseguradoras como AXA Seguros mantienen una política de tolerancia cero con el fraude porque supone un perjuicio para la mayoría de clientes honestos. Los hay que ven en el engaño al Seguro una forma fácil de hacer dinero sin pensar en las graves consecuencias penales que un delito como este puede acarrear. Pero las aseguradoras están cada vez más preparadas ante este tipo de situaciones.

 

AXA Seguros detectó en 2015 fraudes por cerca de 64 millones de euros.

 

Es el caso de los Seguros de AXA, una compañía que sólo en 2015 detectó hasta 17.400 intentos de engaño en todos los ramos de seguros, evitando el pago de indemnizaciones fraudulentas por un importe total cercano a los 64 millones de euros. Es una cifra importante, aunque es un 1,5% menor que en 2014. En cualquier caso, la detección de los fraudes al Seguro tiene un impacto directo en la prima que pagan los asegurados y en 2015 la labor de AXA desenmascarando engaños supuso un ahorro del 5% en el Seguro de Coche o del 6% en Industrias. Además, el estudio de todos estos casos ha servido para trazar, por tercer año consecutivo, el Mapa AXA del Fraude en España y poner en evidencia los trucos que los defraudadores despliegan para engañar al Seguro.

AXA Seguros consigue ahorros a sus clientes luchando contra el fraude

 

Los engaños al seguro más desenmascarados

Los intentos de engañar al seguro con el objetivo de obtener una indemnización por daños corporales fueron los que más aumentaron el año pasado, hasta un 15%. Sin embargo, 8 de cada 10 fraudes buscaban indemnizaciones por daños materiales, que son claramente los más habituales. Sin embargo, ese 20% restante concentra el 63% del dinero total que se intenta defraudar al seguro.

Las indemnizaciones de los Seguros por daños corporales son mucho más cuantiosas, lo cual explica esta desproporción. De hecho, según el estudio de AXA el importe medio de un fraude corporal es hasta 600 veces superior al de un fraude material. Hablamos de una media de 14.000 euros frente a los 1.800 que costaría de media indemnizar un daño material.

En el estudio de AXA Seguros, se profundiza en los métodos que los defraudadores utilizan para intentar engañar a la aseguradora. En los daños corporales, lo más común es simular el daño y en más del 70% de las ocasiones el engaño parte de una desproporción entre el daño real y el que se reclama finalmente a la compañía de seguros.

Existen tres tipologías de fraude al seguro:

  • Fraude ocasional u oportunista: Es el que aprovecha un siniestro para agravarlo y producir daños preexistentes o anteriores. Este tipo de fraude volvió a descender por tercer año consecutivo, aunque es el más extendido. Representa el 54% de los casos, frente al 57% de 2014, un descenso que puede ser reflejo de la mejora de la economía, entre otros factores.
  • Fraude premeditado: En estos engaños entra en juego la planificación. En este tipo de fraude se ven implicadas varias personas y suponen el 44% de los casos de fraude evitados durante 2015, frente al 42% del año pasado. 
  • Fraude organizado: Es el más peligroso y el que está experimentando el mayor repunte. Los casos detectados se han multiplicado por más de 10 en los últimos tres años, pasando de 7 en 2013, a 82 casos en 2015. El importe medio que se trata de defraudar se mantiene en línea con 2014 y se sitúa por encima de los 5.500 euros. 

Por tipos de Seguros, AXA ha identificado las tendencias que se aprecian con cada una de las pólizas que gestiona:

Los seguros de coche siguen siendo los que más fraude atraen 

El Seguro de Coche sigue siendo el ramo que más engaños acapara, aunque el año pasado vio reducida su relevancia. En 2013 el porcentaje de fraude en el que intervenía un vehículo era de 68,6%, frente al 61,6% de 2015.

En el Seguro Multirriesgos aumentan los intentos de engaño

El ramo de Seguros Multirriesgos, que incluye Seguros de Hogar, de Comercio y Oficinas y de Comunidades, ha experimentado un importante crecimiento del fraude. En los últimos tres años, AXA ha detectado un 4% más fraude en este ramo. 

Seguros que también gana peso en el fraude

Los Seguros de Responsabilidad Civil, Transporte y Industrias, así como los Seguros de Salud, las pólizas de accidentes y los Seguros de Vida, cada vez tienen más relevancia en este estudio. Ya representan el 9,3% de los intentos de engaño detectados por AXA, frente al 7,3% que suponía hace solo dos años.

 

Dónde se defrauda más al seguro

El mapa elaborado por AXA Seguros para identificar el Fraude en España ha extrapolado y ponderado los datos de la aseguradora por su cuota de mercado geográfica y este análisis revela que la tasa de fraude en el conjunto del país aumenta décima a décima, desde el 1,2% de 2013 a una tasa del 1,37% registrada el año pasado.

AXA Seguros ha elaborado el III Mapa del Fraude en España

Donde son más frecuentes los intentos de engañar al seguro es en la ciudad autónoma de Ceuta, con el 6,3%; Melilla, con el 2,55% y Andalucía, con el 2,17%, son las comunidades con mayores tasas de fraude al seguro. Por el contrario, las regiones  con menor tasa de fraude al seguro son Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón y Cataluña. 

Quizás hacer más fácil encontrar un Seguro con el que se pueda ahorrar dinero, puede ser una buena estrategia para paliar esta situación. En Turboseguros.com te ayudan a contratar la mejor póliza con su comparador de seguros online. Respondiendo a un simple cuestionario, puedes encontrar el mejor Seguro de Coche y te ayudan a contratar el Seguro de Hogar que estabas buscando, con las coberturas que quieres, sin pagar de más por ellas y con la garantía de compañías de primer nivel como AXA Seguros.

Imagen 1: Shuets Udono (CC BY-SA 2.0) via Wikimedia.org

Noticias de seguros AXA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *