DKV asegura que 1 de cada 4 españoles no duerme bien a causa del ruido

Los españoles no somos conscientes de lo mucho que nos perjudica el exceso de ruido, sobre todo por las noches. A ese riesgo están expuestas muchas personas, sobre todo habitantes de grandes ciudades que tienen problemas para conciliar el sueño durante la noche por culpa del ruido ambiental. DKV Seguros estima que 1 de cada 4 españoles no duerme bien por el ruido ambiental nocturno, según los resultados del III Informe "Ruido y Salud", que elabora la aseguradora junto a GAES.

 

DKV Seguros advierte de los problemas de salud que ocasiona el excesivo ruido

 

Esta situación de ruido puede provocar la alteración de las etapas del sueño, evitando así un nivel de descanso óptimo y propiciando, como consecuencia, la aparición de problemas cardiovasculares. El sueño, además, está detrás de muchos accidentes de tráfico que se producen por despistes relacionados con el cansancio y la falta de un descanso adecuado.

DKV y GAES han trazado en este estudio una especie de mapa de insomnio provocado por los ruidos de la calle durante la noche en las principales ciudades españolas. Sevilla es la ciudad española donde este problema afecta a más gente, ya que un 31% de los encuestados declara que tiene problemas para dormir como consecuencia del ruido ambiental nocturno. Les siguen de cerca los madrileños y bilbaínos, con un 28,2%, respectivamente, siendo los barceloneses los que menos dificultades encuentran (17,5%).

Concretamente, en la ciudad de Madrid los gritos en la calle (37%), las conversaciones de los vecinos (16,7%) o los ronquidos de la pareja (16,7%) son los ruidos que más molestan a la hora de conciliar el sueño y poder descansar correctamente.

 

Un problema de salud que amenaza a 9 millones de españoles

Según este informe, 9 millones de personas en España soportan niveles de ruido superiores a los 65 decibelios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y aunque sufrimos elevados niveles de ruido, no acabamos de darnos cuenta de las consecuencias que eso supone.

 

Unos 9 millones de personas en España soportan niveles de ruido superiores a los 65 decibelios que recomienda la OMS

 

Así lo pone de manifiesto la encuesta de este estudio, de la que se desprende que el 91% de los españoles manifiesta que la población no es suficientemente consciente de los efectos negativos que tiene el ruido sobre la salud, siendo los coruñeses los que representan el porcentaje más alto, en este sentido, con un 98%.

Sin embrago, las consecuencias del ruido en la salud de las personas van mucho más allá de las molestias y la falta de descanso. Además de los problemas auditivos que puede provocar, existen estudios que señalan que el excesivo ruido incrementa en un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares en mayores de 65 años y un 4% por causas respiratorias.

 

El excesivo ruido incrementa en un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares en mayores de 65 años

 

En investigaciones que se han llevado a cabo en la ciudad de Madrid, se ha constatado una correlación entre el alto nivel de decibelios y algunos problemas que presentan los recién nacidos. La densidad del tráfico aumenta en un 6% la probabilidad de que los bebés nazcan con bajo peso y en un 3,2% la de que se produzcan alumbramientos prematuros.

También existe un relación entre el ruido del tráfico nocturno de Madrid y la mortalidad por diabetes. El incremento de tan sólo un 0,5 decibelios por ruido de los coches de noche se relaciona con un aumento del 4% de la mortalidad por esta enfermedad.

 

Madrid, Barcelona y Sevilla, las ciudades más ruidosas

Lo que sí tenemos claro es que el silencio es difícil de encontrar en nuestras ciudades. El 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa. Este dato asciende hasta el 92,9% en el caso de Madrid, seguido por Barcelona, con un 87,4% y Sevilla, con un 83,3%.

 

ruido-m30

 

La principal fuente de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, que es el causante de más del 80% de la contaminación acústica que se registra en las ciudades. No obstante, el ruido procedente de las obras es el que más molesta a los españoles con diferencia. Los ruidos que resultan más molestos nos resultan son, por este orden:

  • Obras: que afecta al 58,8% de los encuestados.
  • Vecinos: las fiestas de vecinos son lo que no pueden soportar el 28,7% de los encuestados
  • Tráfico: se coloca como tercera fuente de ruido insoportable, con un 28%.

 

Otros efectos del ruido

Las interferencias en la comunicación oral, la disminución del rendimiento y el aprendizaje, y el deterioro cognitivo entre los niños son otros de los trastornos que puede provocar el ruido. En este sentido, un informe elaborado en mayo de 2015 por Ecologistas en Acción señala que al menos un 38% de los centros educativos de Madrid sufren exposiciones al ruido del tráfico por encima de los objetivos de calidad acústica establecidos para zonas de uso docente.

A todos estos efectos en la salud, hay que añadir entre los perjuicios del ruido:

  • Percepción de pérdida de bienestar y de calidad de vida.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Depresión.

De hecho, un 21% de los madrileños afirma que el ruido afecta bastante a su estado de ánimo, una cifra que alcanza su nivel máximo en Barcelona, con un 37%.

Quizás las consecuencias de una exposición a estos niveles de ruido pueda estar afectando a tu salud. Si precisas de una protección adecuada para combatir estos efectos adversos que ocasiona el ruido y la falta de descanso, contando con la opinión de médicos especializados y una mayor agilidad, puede que sea conveniente contratar un seguro de salud. En este sentido, recuerda que Turboseguros.com te ayuda a encontrar el seguro de salud que necesitas, con las coberturas adecuadas y al mejor precio.

Noticias de seguros DKV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *