La salud de tu oficina puede afectar a tu salud, según DKV Seguros

Seguro que no imaginabas lo importante que pueden ser las condiciones de tu espacio de trabajo para tu salud. Y es que la ventilación de las oficinas puede provocar múltiples molestias en los trabajadores. El Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2015 ha estudiado la relación entre la salud de los trabajadores y los edificios de oficinas donde realizan su actividad profesional con el fin de determinar la incidencia del denominado Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) entre los empleados.

 

oficina 1

 

La Organización Mundial de la Salud define este problema de salud como un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire interior en espacios cerrados, fundamentalmente oficinas. Así, a causa de este síndrome, los ocupantes de determinados edificios presentan, durante el trabajo, una mayor incidencia de enfermedades que la que sería lógico esperar y cuya causa hay que buscar en el inmueble.

Según recoge el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2015, hasta un 30% de los edificios de oficinas pueden tener problemas importantes en este sentido. Asimismo, algunos estudios estiman que entre el 10% y el 30% de las personas que trabajan, residen o pasan cierto tiempo en estos edificios, sufre efectos sobre su salud. En esto problemas de salud, la mala calidad del aire interior es la causa principal.

Este problema afecta no sólo a la salud, sino también a la eficiencia de las empresas alojadas en estos edificios, ya que se estima que el SEE puede hacer disminuir el rendimiento de las personas en torno a un 25% y reducir un 10% la productividad anual.

 

¿Seguro que no trabajas en un edificio enfermo?

Desde DKV Seguros ofrecen algunas pistas para averiguar si el lugar donde vamos a trabajar todos los días es causante del SEE.

 

La mala ventilación en la oficina puede ser perjudicial para la salud

 

Para saber si nos encontramos ante un edificio potencialmente enfermo, hay que tener en cuenta las características que suelen tener estos edificios:

  • Ventilación mecánica común a todo el edificio o a amplios sectores con recirculación parcial del aire
  • Construcción de mala calidad
  • Superficies interiores recubiertas con material textil
  • Falta de ventanas practicables y mala ventilación
  • Ahorro energético y ambiente térmico homogéneo que penalicen en exceso la ventilación

 

Qué síntomas presentan las personas que sufren SEE

Los síntomas de este síndrome son muy diversos y pueden incluso favorecer la aparición de otras dolencias respiratorias. En la mayoría de los casos, los síntomas son leves, pero pueden causar molestias a un número elevado de personas empleadas en esos edificios e influir de forma apreciable en los índices de absentismo laboral. Estos son los síntomas:

  • Irritación y picor de ojos, nariz, oído, paladar y garganta
  • Dolor de cabeza
  • Síntomas alérgicos (estornudos, taponamiento, lagrimeo)
  • Náuseas, mareos y vértigo
  • Resfriados e infecciones respiratorias
  • Sinusitis
  • Erupciones cutáneas
  • Cansancio y fatiga
  • Hipersensibilidades
  • Asma y respiración dificultosa.

Desde DKV Seguros señalan que los síntomas por SEE son más frecuentes por las tardes que por las mañanas, y suelen tener más incidencia en el personal de oficina que en el equipo directivo. También es más frecuente en el sector público que en el privado y las quejas son más frecuentes cuanto menos control tiene el personal sobre su entorno.

La preocupación por la salud, que en estos casos puede verse amenazada por un entorno tan importante como nuestro espacio de trabajo, requiere en ocasiones de un seguimiento y una especial atención. En este sentido, un seguro de salud de DKV o de otra de las compañías que ofertan sus pólizas en Turboseguros.com puede ser un apoyo a la hora de agilizar consultas y buscar una segunda opinión de especialistas.

Además, en Turboseguros.com te ayudan a encontrar el seguro de salud a tu medida y al precio más interesante, para que el precio no sea un obstáculo insalvable en el objetivo de sentirte bien.

Noticias de seguros DKV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *