Demasiados conductores se saltan los límites de velocidad en vías con usuarios vulnerables

La velocidad es un elemento crucial para la seguridad vial en las carreteras. No sólo representa un factor de riesgo de accidentes sino que, en un atropello, puede suponer la diferencia entre un accidente leve y un siniestro grave o, incluso, mortal. Sin embargo, son mayoría los conductores que no respetan los límites de velocidad en vías con usuarios vulnerables como colegios, parques o zonas residenciales. ¿Conduces con seguridad cuando vas en coche por estas zonas?

 

limites velocidad máxima en ciudad

Mantener una velocidad adecuada, es un seguro para prevenir accidentes. Se calcula que reducir en un 1 por ciento la velocidad media del tráfico repercute en una disminución del 2 por ciento en los accidentes con lesiones, hace descender un 3 por ciento los accidentes con lesiones graves, y evita un 4 por ciento de los accidentes con víctimas mortales. Ir más despacio nos hace más seguros al volante

 

Respeta la velocidad máxima permitida en ciudades

Un reciente estudio de Mapfre pone de relieve la falta de concienciación de muchos conductores que no ven el riesgo de transitar demasiado rápido por zonas donde el riesgo de atropello es especialmente preocupante. El 65 por ciento de los conductores analizados en este informe transitaban por encima de la velocidad máxima permitida en entornos con presencia de usuarios vulnerables, como colegios, centros de mayores o parques.

 

Consecuencias de los excesos de velocidad

Sin embargo, respetar los límites de velocidad y mantener una conducción responsable hacen de nuestras calles un lugar más seguro. De hecho, los datos que ofrece la aseguradora revelan que en 1 de cada 5 accidentes con víctimas mortales ocurridos en 2015, al menos un vehículo circulaba a una velocidad inadecuada. Hablamos de 300 fallecidos en accidente de tráfico.

Está claro que, a mayor velocidad, mayores son las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico y peores son sus consecuencias. Pero cuando el exceso de velocidad se produce en zonas cercanas a centros escolares, parques, o zonas residenciales, las posibilidades de atropellar a un usuario vulnerable como puede ser un niño o un anciano, aumentan y se agravan las consecuencias del accidente.

 

Razones para respetar los límites de velocidad en zonas urbanas

Hay conductores a los que les parece aburrido o, incluso, exasperante, conducir a 30 km/h en vías urbanas. Los hay que pierden los nervios al transitar por calles donde los usuarios respetan las señales y controlan el pedal del acelerador. Sin embargo, Mapfre Seguros mostró en diversas pruebas de lo importante que es mantener ese ritmo en entornos transitados por usuarios vulnerables. La razón: evita accidentes y atenúa las consecuencias de un posible atropello.

De hecho, la aseguradora constató que si se respeta el límite de 30 km/h en entornos urbanos, el conductor puede reaccionar y evitar un posible atropello en un espacio razonable, dado que la distancia de frenado es mucho menor. Sin embargo, según se va aumentando la velocidad, las opciones de impedir el accidente se reducen muchísimo. A 50 km/h el conductor necesita 36 metros para detener completamente el vehículo. Esta es una de las pruebas realizadas con motivo de la publicación de su estudio:

 

 

Además de la posibilidad de evitar el siniestro, la velocidad puede agravar mucho las consecuencias de un posible atropello. Tanto es así, que se calcula que el riesgo de muerte de un peatón atropellado por un vehículo a 30 km/h se reduce a un 10 por ciento, mientras que si el coche circula a 80 km/h es prácticamente imposible que el peatón sobreviva.

 

La percepción del riesgo de la velocidad en los conductores

El estudio de Mapfre Seguros pone de manifiesto que muchos conductores no son capaces de percibir el peligro que supone conducir demasiado deprisa por entornos con un alto riesgo de atropellos. Esto ha sido posible gracias a 3.090 mediciones realizadas en una decena de ciudades españolas.

Todas las mediciones se realizaron en vías rectas y perfectamente señalizadas, pero sin badenes que obliguen al conductor a reducir la velocidad. De esta forma, se pretendía evaluar hasta qué punto el conductor decide libremente reducir la velocidad al circular por una zona con presencia de peatones vulnerables.

Las conclusiones de estas mediciones hacen pensar que hay mucho camino por recorrer en la concienciación de los conductores en materia de Seguridad Vial. Del total, 2.007 conductores no respetaron la señalización y circularon a mayor velocidad de la permitida, el 64,95 por ciento.

 

El paradójico efecto de la velocidad reducida

Además, se pudo comprobar que cuando la velocidad máxima fijada es menor, es mayor la diferencia respecto a la velocidad media a la que circulan los vehículos. De esta forma, los coches superaban en muchos más km/h la velocidad en vías limitadas a 20 km/h que en calles donde la velocidad máxima es 50 km/h.

 

velocidad maxima con niños cruzando

 

Así, por ejemplo, en las vías limitadas en 20 km/h, los vehículos circulan a una velocidad media de 35,6 km/h, más de 15 km/h por encima de lo permitido. Por el contrario, en las vías limitadas a 50 km/h la velocidad media de los vehículos no excedió de los límites establecidos y se situó en 42,2 km/h.

En cuanto al exceso de velocidad según las zonas con usuarios vulnerables, el 74 por ciento de los vehículos excede la velocidad en las inmediaciones de los centros educativos, el 67 por ciento en parques y el 43 por ciento en zonas residenciales.

 

El Seguro de Responsabilidad Civil para cubrir los daños a terceros

En un atropello, el Seguro a Terceros del conductor es el que, a priori, debe responder por los daños causados en el accidente. Es una póliza de contratación obligatoria, aunque existe la posibilidad de complementar esta protección con la garantía de Responsabilidad Civil Voluntaria, que amplía las coberturas.

Al contratar el Seguro de Coche no pensamos en que podamos necesitar de estas garantías y lo deseable es que esto sea así. Pero las estadísticas demuestran que no somos perfectos y, por eso, conviene contar con una póliza de automóvil de una aseguradora líder, como Mapfre Seguros, en la que poder confiar.

En nuestro comparador de seguros online te ayudamos a suscribir el seguro de automóvil que necesitas, con las coberturas más completas y al mejor precio. Comparamos para ti las ofertas más interesantes y te asesoramos para que conduzcas tu coche con la mayor tranquilidad.

Noticias de seguros MAPFRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *