Los seguros se llevan 1.191 euros del gasto anual de cada español

Los seguros tienen un gran importancia para muchas personas. Sin embargo, su peso en la economía y la relevancia que tienen dentro de las finanzas de las familias muchas veces pasan desapercibidas hasta que se ponen cifras a estas cuestiones. Eso es lo que ha hecho la Fundación Mapfre, que un año más ha presentado el informe “El mercado español de seguros en 2014”, que ofrece una pormenorizada radiografía de lo que son los seguros en España.

 

Los españoles gastamos en seguros 1.191 euros cada año.

 

Uno de los datos más llamativos de este estudio es el que revela que durante el año 2014 cada español gastó en seguros una media de 1.191 euros. Es la cifra que se desprende de la denominada 'densidad del seguro' o prima que cada persona paga, de media, por el conjunto de sus pólizas.

La tasa del pasado año apenas varía respecto a la del ejercicio anterior, apenas es un euro menos, pero en su conjunto representa un volumen muy importante, con un destacado peso en la economía de España. De hecho, este gasto anual, sumado al volumen de inversiones del conjunto de las compañías de seguros, contribuye a que el sector asegurador representa ya el 5,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Fuente: "El mercado español de seguros 2014", de Fundación Mapfre.

Fuente: "El mercado español de seguros 2014", de Fundación Mapfre.

 

Hablamos de un volumen de las inversiones que alcanza los 226.459 millones de euros, después de que creciera un 3,2% en 2014. El 68,1% del total de las inversiones son activos de renta fija, con una tendencia a la reducción progresiva de la renta privada en favor de la renta pública. Además, más del 70% de estas inversiones fueron emitidas en España, según este informe.

 

Los seguros ven el futuro con moderado optimismo

Entre las conclusiones de este informe de la Fundación Mapfre cabe destacar que, a la vista de las grandes cifras del sector, se puede decir que los seguros en España tienen "unas perspectivas de crecimiento moderadamente optimistas" para este año 2015, después de consignar que el volumen de primas se contrajo un 0,7% en 2014, con respecto a 2013, hasta situarse en los 55.486 millones de euros.

Mapfre ve el futuro de los seguros con moderado optimismo.

No es un buen dato, pero la perspectiva mejora si se compara con el descenso experimentado en 2013, año en el que se redujo un 2,8%, algo que en Mapfre interpretan como un reflejo de que los efectos desfavorables de la crisis económica empiezan a superarse.

De esta forma, el sector asegurador español continúa en la posición número 14 de los mercados mundiales. Además, la Fundación Mapfre destaca que el seguro goza de una "solvencia envidiable" y prueba de ello es que "el ratio de solvencia se mantiene en niveles muy sólidos y es el doble que el exigido por la legislación".

 

Aumentan los seguros no vida y bajan los seguros de vida

Por ramos, aumenta el volumen de primas de No Vida un 0,9% y supera los 30.647 millones de euros, lo que supone un cambio de tendencia tras tres años consecutivos de bajadas. En este ramo, crecieron los de Salud, Multirriesgos y Decesos, y el de Automóviles retrocedió aunque en menor medida que en el año anterior.

  • El volumen de primas del seguro de coches fue de 9.882 millones de euros, lo que supone una contracción del 1,4% respecto al año anterior. No obstante, el seguro de automóviles continúa siendo el ramo No Vida más importante, con un 17,8% del total de primas del mercado asegurador.
  • En los seguros de salud, el volumen de primas ascendió a 7.181 millones de euros en 2014, lo que supone un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior. El número de asegurados con estas pólizas también creció un 1% hasta superar los 10,5 millones de asegurados, y este tipo de seguros se consolida como el segundo más importante, con una cuota del 12,9%.
  • Por su parte, los seguros Multirriesgo, entre los que se encuentran los seguros de hogar, se recuperaron del descenso experimentado en 2013 y volvieron a crecer un 0,2% en el volumen de primas hasta alcanzar los 6.550 millones de euros.
  • El seguro de decesos, con 20,9 millones de asegurados, fue el que más creció en 2014, con un incremento del volumen de primas del 6,5% hasta alcanzar los 2.087 millones de euros, el 3,8% del total de primas del mercado asegurador, lo que lo sitúa como el cuarto seguro No Vida más importante.

 

Los seguros de coche representan un 17,8% del total de primas del mercado asegurador

 

Por contra, en el ramo de seguros de Vida el volumen de primas retrocedió un 2,6% con respecto al año anterior y se cifra en 24.839 millones de euros, lo que determinó el empeoramiento de los ingresos por primas en este sector. No obstante, no todos los seguros de este ramo se comportaron igual.

De hecho, los seguros de vida riesgo, entre los que se encuentran las pólizas que garantizan el pago de una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento, han registrado un crecimiento del 3,6% durante el año pasado. En general, fueron las diferentes modalidades de seguros de ahorro los que lastraron este crecimiento.

 

Comparar seguros para encontrar la mejor póliza

En medio de este panorama, como consumidores y clientes de compañías de seguros tendremos que considerar cómo este gasto que realizamos en el pago de la prima se convierte  en una inversión en prevención. Elegir un buen seguro suele ser cuestión de comparar para encontrar las mejores ofertas. La competencia en este sector es muy alta, y son muchas las promociones que podemos encontrar en el mercado.

Conseguir el mejor seguro es cuestión de comparar.

Las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que se está incorporando a las ofertas de las aseguradoras para proporcionar mejores servicios, están facilitando cada vez más esta tarea de encontrar el mejor seguro de hogar o calcular el seguro de coche que necesitamos. En Internet podemos apoyarnos en comparadores muy útiles como Turboseguros.com donde te ayudan a encontrar el seguro de hogar más barato y con las coberturas que precisa tu casa y hacen más fácil contratar un seguro de coche económico y completo.

Noticias de seguros MAPFRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *