Mapfre analiza los riesgos de viajar al extranjero

Viajar al extranjero es un placer que muchos disfrutan durante estos días de verano. Conocer otras culturas, hacer turismo en lugares exóticos y disfrutar del ocio en entornos lejanos es lo que mucha gente busca al elegir otros países para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, debemos ser conscientes de que todo viaje tiene sus riesgos, y que al pasar unos días en otro país, con otras costumbres y otra cultura diferente a la nuestra, podemos sufrir algún percance inesperado.

 

El 49% de los problemas de salud que sufren los turistas y viajeros cuando visitan otros países tienen relación con el país de destino, como es el caso de las infecciones gastrointestinales.

 

Mapfre Asistencia presentó recientemente la segunda edición del Travel Insurance Observatory (TIO), el Observatorio del Seguro de Viajes, en inglés, que ha elaborado con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y cuyos resultados es conveniente tener en cuenta a la hora de preparar un viaje al extranjero.

El estudio analiza los casos de asistencia médica comunicados por turistas procedentes de varios países de Europa, América Latina y Asia Pacífico que viajan por todo el mundo, y es el primero de alcance global que publica la compañía.

Este informe revela que el 49% de los problemas de salud que sufren los turistas y viajeros cuando visitan otros países tienen relación con el país de destino, como es el caso de las infecciones gastrointestinales o respiratorias. De esta forma, es conveniente informarnos bien sobre qué comida nos ofrecen en estos lugares exóticos y sus condiciones de higiene. Además, es recomendable que en determinados países sólo consumamos agua embotellada.

 

¿Seguro que es sano lo que comes en el extranjero? Mejor infórmate.

 

Otro importante problema que nos podemos encontrar en el viaje está relacionado con la actividad de ocio que desarrollamos durante la estancia. Según este estudio, el 26% de los problemas de los viajeros son traumatismos, sobre todo fracturas. Este tipo de incidentes están más relacionados que otros con la estacionalidad. Por ejemplo, son más habituales durante las temporadas y zonas donde se practican deportes de invierno, en los que existe un mayor riesgo de sufrir caídas.

En cambio, el 25% restante de los casos de los viajeros no tienen que ver con el destino del viaje ni con traumas, sino que están relacionados con enfermedades de tipo crónico o que se manifiestan durante el viaje sin relación directa con él.

 

Los más jóvenes son más vulnerables a las peculiaridades del país de destino

Otra de las conclusiones que presenta el estudio es que se puede encontrar una correlación entre la edad del viajero y la tipología de incidencias que sufre. Por ejemplo, a menor edad, es más alta la probabilidad de sufrir un problema sanitario relacionado con la singularidad del país de destino, tales como:

  • Alergia
  • Diarrea
  • Infecciones
  • Quemaduras solares, etc.

 

La probabilidad de sufrir un problema sanitario relacionado con la singularidad del país de destino es mayor entre los jóvenes

 

Sin embargo, los viajeros de más de 65 años se ven más afectados por enfermedades no relacionadas con el destino del viaje, pero que se manifiestan durante el mismo, tales como:

  • Enfermedades crónicas preexistentes.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Anemias.
  • Tumores.

Viajar tiene sus riesgos y es importante tenerlos en cuenta a la hora de elegir destino de vacaciones. Hay seguros de viaje que cubren muchas de las incidencias que pueden suceder en un viaje, aunque puede que ya estés cubierto con las coberturas de asistencia sanitaria de un seguro de salud o una póliza de vida que incluya siniestros ocurridos en otros países. En comparadores como Turboseguros.com te ayudan a encontrar los seguros de salud más completos y ajustados, para que estés tranquilo allá donde vayas.

Noticias de seguros MAPFRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *