Mapfre y la APTB impulsan la Semana de la Prevención por 33 ciudades

La prevención contra los incendios celebra desde hace unas semanas un importante evento anual que, de forma itinerante, transcurre por diversas ciudades españolas. Se trata de la Semana de la Prevención, una iniciativa que suma ya diez ediciones y que está organizada por la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de diversas administraciones. Este año, además, la Semana de la Prevención está batiendo su récord de participación ya que llegará a un total de 33 ciudades, por toda la geografía española.

 

Mapfre impulsa la Semana de la Prevención para divulgar recomendaciones que disminuyan los riesgos de incendio en comercios y hogares

 

Los principales protagonistas de esta décima edición de la Semana de la Prevención son los comerciantes y los pequeños empresarios. El objetivo es transmitir al comercio la necesidad de prevenir y de contar con una adecuada formación para evitar accidentes. De esta forma, se espera lograr un doble objetivo:

  • Proteger los establecimientos, a sus empleados y a sus clientes.
  • Comunicar ese espíritu de información y formación sobre la prevención contra incendios entre los clientes y visitantes de estos comercios.

Para ello, los promotores de esta iniciativa han elaborado una guía especialmente dirigida a los locales comerciales, en la que se repasan los principales riesgos de incendio y explosión en los establecimientos comerciales, se abordan diversas cuestiones administrativas y de legislación, y se explica el material de prevención y anti incendios con el que deben contar los negocios.

 

Tomar medidas de prevención y un buen seguro de comercio con cobertura de incendios previene las consecuencias del fuego

 

La guía ofrece una serie de recomendaciones para prevenir incendios que conviene tener en cuenta. De esta forma, distingue entre medidas pasivas, que son aquellas que dependen de la construcción del edificio y pretenden facilitar la evacuación de los usuarios en caso de incendio y retardar la propagación del fuego, y medidas activas, que consisten en la instalación de sistemas de prevención de incendios. Entre estas medidas podemos destacar:

  • Cumplir escrupulosamente las normativas en prevención de riesgos, que señalan el ancho mínimo de pasillos, disposiciones constructivas y cómo deben ser los recorridos de evacuación.
  • Mantener siempre despejadas las vías de evacuación, pasillos y escaleras.
  • Mantener los sistemas de sectorización del edificio, como las puertas cortafuegos.
  • Velar para que las puertas cortafuegos de cada sector estén siempre cerradas, para evitar la propagación del humo y el fuego.
  • Disponer del sistema de detección de incendio, que es obligatorio para instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida.
  • Dotar de un sistema de alarma que alerte de la aparición de un incendio. Este sistema es obligatorio en locales de más de 1.000 metros cuadrados.
  • Es obligado señalizar las vías de evacuación de los locales e instalar alumbrado de emergencia.
  • Instalar extintores según la normativa, dependiendo de las dimensiones del local. Además, el Código Técnico de Edificación obliga a disponer de bocas de incendios en el edificio si la superficie construida es superior a 500 metros cuadrados.
  • Cumplir con los requerimientos del Código Técnico de Edificación para la prevención de incendios.

 

Prevención de incendios en comunidades de vecinos y en el hogar

También se han elaborado guías dirigidas a comunidades de vecinos, y directamente al ciudadano para que proteja su hogar. Igual que la de comercios, estas dos nuevas publicaciones se distribuirán de forma totalmente gratuita tras ser presentadas encada una de las ciudades en las que se celebra esta X Semana de la Prevención.

 

 

Los incendios en hogares son un riesgo entre las personas mayores.

 

En las 33 ciudades en las que este otoño se celebra la Semana de la Prevención se realizarán exhibiciones, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, videoconsejos y actividades diversas, dirigidas a escolares, mayores, y público en general, con la prevención de incendios como telón de fondo.

El objetivo de estas actividades es dar a conocer los buenos hábitos en prevención de incendios, y saber cómo debemos actuar en caso de que se produzca un fuego en la vivienda, o en el lugar de trabajo o en espacios públicos, haciendo especial hincapié en el uso del detector de incendios como protección fundamental para reducir las muertes por incendios en el hogar, que cada año se cobran decenas de vidas.

Los últimos estudios sobre víctimas de incendios en España, elaborados por la APTB y la Fundación Mapfre, ponen de manifiesto que la mayoría de los fallecidos en los incendios son personas mayores de 65 años y que este tipo de siniestros se producen por la noche, en edificios de viviendas y en los meses de invierno. Los aparatos de calor (29%), la electricidad y los fumadores (20%) son las principales causas de estos siniestros.

 

Un seguro para complementar la prevención

Ser cuidadoso en casa y en nuestro negocio, manteniendo las medidas de prevención de incendios, es el primer paso para evitar este tipo de siniestros. No obstante, si ocurre una catástrofe de este tipo, es muy recomendable estar protegido por un seguro que cubra estos riesgos, que suelen ser devastadores.

En este sentido, Turboseguros.com ayuda a los empresarios a encontrar el seguro de comercio con cobertura de incendios más económico, para desempeñar su actividad con la mayor tranquilidad. Además, el comparador de Turboseguros.com ayuda a calcular el seguro de hogar barato con cobertura de incendios que necesitas para tu casa. De esta forma, complementarás la prevención que siempre debe estar presente para evitar incendios, con la seguridad que aporta una póliza que cubra las consecuencias de cualquier siniestro.

Noticias de seguros MAPFRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *