Mapfre pide desdoblar carreteras convencionales para evitar accidentes

En ocasiones, la seguridad vial depende en gran medida del tipo de carretera que utilizamos al conducir. La seguridad que ofrecen autovías y autopistas, frente a las carreteras convencionales, se ha puesto de nuevo en evidencia con el último informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera.

 

El desdoblamiento de carreteras convencionales salvaría 752 vidas al año

 

Según este estudio, si se desdoblaran las carreteras convencionales, aquellas que tienen un único carril por sentido, y se equiparara su seguridad a la de las autovías y autopistas, en España podrían evitarse 752 muertes al año. Además, otras 338 evitarían fallecer en un accidente de tráfico si se fomentarán las ‘vías 2+1’, es decir, con dos carriles en un sentido y uno en otro, que se van alternando durante el trayecto.

La investigación fue elaborada para cuantificar el impacto de las medidas de mejora de las carreteras para la reducción de accidentes. Las conclusiones establecen que el uso de las autovías y las autopistas en lugar de carreteras secundarias ha salvado la vida de cerca de 20.000 personas en los últimos diez años.

 

Demasiados accidentes en las carreteras

El estudio parte de la base del estancamiento o ligero aumento de la mortalidad en las carreteras españolas desde 2014, después de una década de descensos continuados, e incluye 24 medidas efectivas para salvar vidas en los próximos años bajo el lema ‘Objetivo Cero’, de manera que en 2030 no habría fallecidos en las ciudades y en 2050 ni en núcleos urbanos ni en las vías interurbanas.

 

La mejora de las infraestructuras es fundamental para la reducción de la siniestralidad

 

No obstante, los datos demuestran que en España aún queda mucho camino por recorrer en este campo. El pasado año murieron en accidente de tráfico 1.688 personas, 9.574 tuvieron que ser hospitalizadas y otras 117.058 resultaron heridas leves, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ante esta realidad, la Fundación Mapfre incluye en este estudio un paquete de medidas, que son propuestas aprobadas por la Comisión Europea y han sido incluidas en los planes y estrategias de seguridad vial de otros 12 países de la UE.

La Fundación Mapfre apuesta por las vías desdobladas, ya que apunta que las autopistas y las autovías han permitido salvar la vida de 18.370 personas en España durante la última década debido a su menor índice de mortalidad.

Una de las medidas propuestas es fomentar las ‘vías 2+1’, es decir, carreteras de tres carriles, de los que dos van en un sentido y uno en otro, y que van variando alternativamente. Este tipo de carreteras ya se aplica en países como Suecia, Irlanda o Alemania, porque evita las colisiones frontales. Esto ha permitido salvar un 36% de vidas anuales en las carreteras alemanas, lo que supondría 338 muertos menos en España.

 

Infraestructuras más seguras

Las velocidades y entornos seguros también forman parte de este cambio que demanda Mapfre. En esta línea la investigación señala la necesidad de fomentar zonas en las que la velocidad máxima sea de 30 Km/h y que las empresas y centros escolares apuesten por la formación en seguridad vial de trabajadores y alumnos.

 

Mapfre confía en la educación vial para hacer más seguros nuestros coches

 

Entre las propuestas que el informe de Mapfre considera que tienen más potencial para reducir la siniestralidad en las carreteras, destacan varias mejoras en las carreteras que han demostrado su eficacia en la prevención de accidentes. Por ejemplo, propone la instalación de bandas sonoras y rugosas, ya que las salidas de la vía son el siniestro más frecuente y provocan el 44% de las víctimas mortales.

Además, el estudio pone de manifiesto que mejorar las intersecciones, los márgenes, la iluminación de las travesías y eliminar los tramos de concentración de accidentes reportaría una reducción del 21% de los fallecimientos.

 

Coches más seguros e inteligentes

También hay medidas que demandan mejoras en los automóviles que surcan nuestras carreteras. Es el caso de las que plantean medidas que incentiven la renovación del parque automovilístico y promuevan la difusión de las nuevas tecnologías con sistemas como el ‘eCall’ (llamada automática de emergencia en caso de accidente) y otros dispositivos de ayuda a la conducción:

  • Detección de peatones.
  • Frenado automático.
  • Sistema de detección de fatiga en el conductor.

La prevención empieza en las personas

Otras medidas que plantea este estudio están centradas en las personas, en lo que pueden hacer los conductores para que la siniestralidad en las carreteras baje.

  • La educación continua sobre seguridad vial a lo largo de toda la vida adulta.
  • La formación en primeros auxilios.
  • Evitar las drogas y el alcohol al volante.
  • El desarrollo del ‘conductor 2.0’, que sea solidario con los demás y no se limite sólo a cumplir las normas.
  • Investigar la relación entre el envejecimiento y la seguridad vial.
  • Prestar más atención a los beneficios de los sistemas de acceso gradual al permiso de conducción.

Entre estas medidas, desde Turboseguros.com te recomendamos que no descuides tu seguro de coche como forma de prevenir accidentes. Las coberturas de tu póliza de automóvil pueden ser de una gran ayuda en la carretera. Procura conocer bien qué puede hacer tu seguro por tí en caso de accidente leyendo atentamente las condiciones de tu póliza y asegúrate de que estás bien protegido. En Turboseguros.com te ayudan a encontrar el seguro de coche más barato con las coberturas que necesitas entre una selección de ofertas de importantes aseguradoras.

Noticias de seguros MAPFRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *